ORDENANZA Nº 11381.-
V I S T O:
El
Expediente Nº
CD-099-B-2009; y
CONSIDERANDO:
Que
la necesidad de contar con un Organigrama en el ámbito del Tribunal Municipal,
conforme lo establecido en el Artículo 89º) de la Carta Orgánica
Municipal.-
Que,
a la fecha se encuentran ampliamente vencidos los plazos para la aprobación y
el dictado de la Ordenanza
pertinente.-
Que
el Tribunal de Faltas es el único organismo Municipal que no cuenta con una
estructura orgánica, aún cuando la Carta Orgánica lo establece como mandato.-
Que
la estructura organizativa a implementar debe garantizar el desenvolvimiento
pleno de las potestades del Tribunal Municipal, con los requerimientos de una
administración financiera eficiente.-
Que
la creación del organigrama importa generar áreas de Responsabilidad y
ejecución directa, cuyas tareas son absorbidas actualmente por los Jueces y
Secretarios de los Juzgados.-
Que,
por otra parte una mejor distribución de las tareas beneficiará la atención al
ciudadano, permitiendo de esta manera dar una mayor celeridad a los trámites
efectuados en los Juzgados, teniendo en cuenta las demandas de una sociedad en
continuo crecimiento y con más exigencias.-
Que
las diferentes dotaciones de los cuerpos de inspectores de las áreas operativas
del Ejecutivo Municipal se han ido incrementando año a año, cosa que en
paralelo no ocurrió en el Tribunal Municipal.-
Que
debe destacarse que el hecho de contar con una estructura organizativa
jerarquiza la tarea que desarrolla el personal de los Juzgados de Faltas,
situación que redundará en beneficio de las personas que concurrirán al
organismo.-
Que
la consecuente creación de la
Estructura permitirá disminuir los niveles de rotación que
actualmente existe en el organismo.-
Que la Comisión Interna
de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos emitió
su Despacho Nº 025/2009, dictaminando aprobar el proyecto de Ordenanza que se
adjunta, el cual fue tratado sobre Tablas y aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria
Nº 08/2009, celebrada por el Cuerpo el 04 de junio del corriente año.-
Por
ello y en virtud a lo establecido por el Artículo 67º), inciso 1), de la Carta Orgánica
Municipal;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUEN
SANCIONA LA SIGUIENTE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1º): ESTABLECESE en el ámbito del Tribunal
Municipal de Faltas y, en particular, para cada Juzgado de Faltas, la Estructura Orgánica
Funcional que, como ANEXO I forma
parte de la presente ordenanza.-
ARTÍCULO 2º): APROBAR las misiones y funciones de los
distintos órganos que conforman la Estructura Orgánica
Funcional que componen los Juzgados de Faltas del Tribunal Municipal de Faltas
que, como ANEXO II forma
parte de la presente ordenanza.-
ARTÍCULO 3º): CRÉASE en el ámbito del Tribunal Municipal la OFICINA DE JUSTICIA, la que estará a cargo del
Oficial de Justicia. Éste dependerá directamente de los Jueces de Faltas.
Revestirán en la categoría de Director General del Escalafón del Personal
Municipal y, con idéntica remuneración. El oficial de justicia tiene por
funciones: A) Asistirá y hará cumplir todas las tareas que el Juez le
encomiende. B) Diligenciará las cédulas de notificaciones, efectuará todas las
averiguaciones, adoptando todas las medidas para la comparecencia del imputado,
en todos los casos en que se hallan agotado los medios normales de compulsión y
siempre que el Juez lo ordene. C) Llevará un registro informatizado de ingresos
y egresos de la documentación a tramitar. D) Será responsable de controlar que
los diligenciamientos se realicen en no más de cinco días, dando cuenta en caso
contrario del retardo y sus motivos. E) Supervisará el trabajo de los
notificadores del sector. F) Supervisará el envío por correo, de las cédulas de
sentencias de otras jurisdicciones. G) Verificará que las notificaciones sean practicadas conforme a
derecho, ordenando practicar nuevamente la diligencia en caso que así correspondiere. H) Realizará un informe mensual de las
notificaciones realizadas por el personal a su cargo. I) Entregará los oficios
con cumplimiento, acompañando el expediente respectivo a la Dirección de Mesa
de Entradas. J) Ejecutará por sí ó con la colaboración de las Direcciones
Operativas y/o de la
Fuerza Pública, las resoluciones y sentencias en ejercicio del Poder de Policía
Municipal. K) Efectuará todas las verificaciones que sean necesarias para una
correcta interpretación de las denuncias ó de las pruebas que presenten las
partes. I) Será responsable de la destrucción de los expedientes (expurgo de
documentación) de acuerdo a lo previsto en el Decreto Nº 1132/98 – Artículos Nº
13 y 15. M)
Será responsable de todos los temas relacionados con el personal a su cargo.
ARTÍCULO 4º): CRÉASE en el ámbito de la OFICINA DE JUSTICIA, la OFICINA DE NOTIFICACIONES, LEGALES Y ARCHIVO,
la que estará a cargo de un empleado de planta permanente con rango de Jefe de
División, tendrá dependencia directa del Oficial de Justicia, serán sus
funciones: A) Asistirá y cumplirá con todas las tareas que demande el sector y
le sea encomendada por la superioridad. B) Será responsable de coordinar las
tareas que realiza el sector legales y archivo. C)
Será responsable de la correcta tramitación de los expedientes que contengan
sentencias ó resoluciones con cédulas u oficios para su tramitación. D) Elevará
al Secretario los expedientes con resoluciones ó sentencias cuyo plazo haya
operado, clasificando debidamente las medidas cautelares, trámites urgentes y
de mero trámite. E) Llevará un registro informatizado de todos los expedientes en trámites en el
sector. F) Elevará para su archivo todos los expedientes imposibles o
infructuosos de notificar. G) Remitirá al sector legal los expedientes en
condiciones de cobro por vía judicial. H) Separará y ordenará los triplicados
de sentencias. I) Será responsable de confeccionar los listados de los
expedientes en condiciones de proceder a su destrucción (expurgo), llevando un
registro donde conste la fecha de destrucción de los expedientes, como asimismo
la forma en que se llevará a cabo (Decreto Nº 1132/98- Artículo 9º); 10º); 11º)
y 12º). J) Elevará al Oficial de Justicia, según corresponda, los expedientes
con notificación fehaciente y aquellos cuyo diligenciamiento resultó imposible
ó infructuoso. K) Tramitará todos los expedientes que contengan sentencias ó
resoluciones, con cédulas u oficios, cuyo diligenciamiento corresponda fuera
del ejido municipal y las que sea dificultoso notificar por otro medio. I) Será
responsable de todos los temas relacionados con el personal a su cargo.
ARTÍCULO 5º): La cobertura de los cargos creados por la
presente Ordenanza, se llevará a cabo por concurso interno cerrado de oposición
y antecedentes con participación en primer lugar de los trabajadores del
Juzgado, de planta permanente que registren como mínimo dos (2) años de
antigüedad en el ámbito del juzgado, y en segunda etapa, de declararse
desierto, de los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén. El
juez propondrá al Órgano
Ejecutivo Municipal las designaciones para cubrir los cargos creados en la
presente ordenanza, en forma provisoria hasta tanto sean realizados los
respectivos concursos.-
ARTÍCULO 6º): COMUNIQUESE AL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL
CONCEJO DELIBERANTE DE LA
CIUDAD DE NEUQUEN; A LOS CUATRO (4) DIAS DEL MES DE JUNIO DEL
AÑO DOS MIL NUEVE (Expediente Nº CD-099-B-2009).-
ES COPIA:
omm
FDO: BURGOS
FERRARI
ANEXO I
JUEZ DE FALTAS
|
DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN
DIVISION RELACIONES INSTITUCIONALES
|
SECRETARÍA N° 1
|
SECRETARÍA N° 2
|
PROSECRETARÍA N° 1
|
PROSECRETARÍA N° 2
|
DIRECCIÓN DE DESPACHO
|
DIVISIÓN DESPACHO
|
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y
PROCESAMIENTO DE DATOS
|
DIVISIÓN REGISTRO DE ACTAS Y EMISIÓN DE SENTENCIAS
|
DIRECCIÓN MESA DE ENTRADAS
|
DIVISIÓN ATENCIÓN AL PÚBLICO Y DESCARGOS
|
ANEXO II
MISIONES Y FUNCIONES
ARTICULO 1º): DE LOS JUECES DE FALTAS: El Juez de Faltas es
un órgano de -----------------------carácter
administrativo con funciones jurisdicciones en la órbita del Órgano Ejecutivo
Municipal. El mismo es designado de conformidad a lo establecido en el Artículo
92º) de la
Carta Orgánica. Es responsable de todas las actividades que
se desarrollen en su Tribunal. Es el encargado de administrar justicia en su
respectivo juzgado, debiendo canalizar sus actos y resoluciones, de conformidad
a lo establecido en la
Carta Orgánica Municipal, Código de Procedimiento de Faltas,
Código de Faltas y demás legislación aplicable, con sujeción a las reglas del
debido proceso adjetivo, garantizando en todo momento el derecho de defensa del
presunto infractor.-
ARTICULO 2º): DE LOS SECRETARIOS: La Secretaría de los
Juzgados -------------------------Municipales
de Faltas estará a cargo de un (1) Secretario, que en número de dos (2) para
cada Juzgado serán designados por el Concejo Deliberante de conformidad a lo
establecido en la
Carta Orgánica Municipal. La retribución del Secretario no
será inferior a la que corresponda al cargo del Subsecretario del Órgano
Ejecutivo Municipal.-
Para la remoción de los
Secretarios se aplicará el mismo régimen que le cabe a los Jueces, según lo
dispuesto en la
Carta Orgánica Municipal.
En caso de impedimento el
Secretario será remplazado por el otro Secretario del Juzgado. En caso de
ausencia prolongada ó vacancia será remplazado por el Prosecretario del mismo
Juzgado.-
Son funciones del Secretario: a)
Concurrir diariamente al despacho. B) Cursar en el día los escritos y
expedientes. C) Organizar los expedientes a medida que se vayan formando y
cuidar que se mantengan en buen estado. D) Custodiar los expedientes,
documentos, efectos y libros a su cargo. E) Poner cargo a todos los escritos
que fueran procedentes y dar recibo de los documentos que le entreguen los
interesados, siempre que estos lo solicitaran. F) Cuidar que la vista de expedientes
ó suministros de informes se efectúe a quienes demuestren interés legítimo. G)
Devolver escritos improcedentes ó presentados fuera de término. I) Vigilar el
copiado y archivo de las sentencias, certificando con su firma la exactitud de
las mismas.-
ARTICULO 3º): DE LOS PROSECRETARIOS: Cada Juez de Faltas
designará -----------------------dos Prosecretarios de su Juzgado, previo
concurso de antecedentes y oposición, cerrado en primera instancia para el
personal de planta de los juzgados y, de quedar desierto se realiza abierto a
todo el personal Municipal. El Prosecretario revestirá en la Categoría 25 del Escalafón Municipal, tendrá
dependencia directa del Juez y tiene sus funciones: A) Asistirá de forma
directa al Juez colaborando activamente en la resolución de las causas que en
el Juzgado se tramiten. B) Llevará un registro
ordenado de la
Jurisprudencia, de la información legislativa que le sea útil
al Tribunal, como así también estadísticas conforme a las necesidades de la
superioridad. C) Controlar el despacho, realizando, respecto de cada causa, un
estudio y evaluación de la infracción atribuida al presunto contraventor,
definiendo su tipificación en relación con la disposición transgredida. D)
Organizar y distribuir el trabajo, responsabilizándose de la formación de
expedientes y de toda otra documentación que ingrese al Juzgado para ser
agregadas a las causas correspondientes. E) Remitir en devolución la
documentación que no sea procedente. F) Reemplazará al secretario en caso de
ausencia por cualquier motivo. G) Será responsable de todos los temas
relacionados con el personal a su cargo.
ARTICULO 4º): DE LA DIRECCIÓN DE
ADMINISTRACIÓN: Estará a cargo de un ---------------------empleado
de planta permanente. Tendrá el rango de Director y dependerá directamente del
Juez. Desarrollando las siguientes funciones: A) Asistirá y hará cumplir todas las tareas que el Juez le encomiende.
B) Elevará a consideración del Juez el presupuesto anual de gastos, incluidos
los de personal e insumos que garanticen el funcionamiento adecuado del
Juzgado. B) Efectuará todos los trámites inherentes a las compras y
contrataciones que se efectúen en el Juzgado. C) Será responsable del
seguimiento presupuestario. D) Tendrá a su cargo la responsabilidad directa
sobre el sistema informático del Juzgado requiriendo al área pertinente del
Ejecutivo Municipal todas las mejoras que considere necesarias para el óptimo
funcionamiento del mismo. E) Será responsable de temas relacionados al personal del juzgado.
F) Será responsable del armado del planeamiento anual de capacitación y de la
coordinación de las capacitaciones en conjunto con las otras áreas del
Ejecutivo Municipal que tienen incidencia en las tareas de los Juzgados. G)
Reemplazará en sus funciones al Prosecretario, en caso de ausencia del mismo.
H) Será responsable de todos los temas relacionados con el personal a su cargo.-
ARTICULO 5º): DE LA DIRECCIÓN DE DESPACHO: Estará a cargo de un
agente ----------------------de planta permanente
con rango de Director, con dependencia directa del Secretario del Juzgado.
Tendrá a su cargo como funciones: A) Se encargará de tramitar con preferente
despacho los expedientes donde se hubieren adoptado medidas cautelares. B) Será
responsable de coordinar todas las tareas que realiza la división despacho y
audiencias. C) Será responsable de elaborar las sentencias que dicta el Juez.
D) Confeccionará las resoluciones que en materia contravencional dicte el Juez.
E) Será responsable de elaborar oficios, notas, con destino a las distintas
dependencias Municipales, Provinciales y Nacionales. F) Elaborará las
estadísticas inherentes a su función. G) Supervisará y clasificará
provisoriamente, según el trámite que corresponda las actuaciones en que medie
descargo por parte del contraventor. H) Será responsable de todos los temas
relacionados con el personal a su cargo.-
ARTICULO 6º): DE LA DIVISIÓN DESPACHO:
Estará a cargo de un empleado de -----------------------planta permanente que
revestirá la categoría de Jefe de División, dependiendo de la Dirección de
Despacho. Teniendo como función: A) Asistirá y cumplirá con todas la tareas que
demande el sector y le sean encomendadas por la Dirección de
Despacho. Será responsable de elaborar las sentencias, resoluciones que dicte
el Juez, en todos los expedientes en que medie descargo por parte del
contraventor y de mero trámite. B) Elaborará Oficios, notas, con destino a las
distintas dependencias Municipales, Provinciales y Nacionales. C) Elaborará
pedidos de informe y colaborará con la Dirección en todos los expedientes en que sea
solicitado. D) Será responsable de todos los temas relacionados con el personal
a su cargo.-
ARTICULO 7º): DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y PROCESAMIENTO DE ----------------------DATOS:
Estará a cargo de un agente de planta permanente con rango de Director,
dependerá de las Prosecretarios. Tendrá como funciones: A) Asistirá y cumplirá
con todas las tareas que demande el sector y le sea encomendado por la Superioridad. B)
Será responsable de coordinar todas las tareas que realiza la División registro
de actas y emisión de sentencias, distribuyendo las tareas según corresponda. C)
Elaborará estadísticas inherentes a su función. D) Será responsable del
correcto registro de actas y emisión de sentencias en rebeldía en materia de
tránsito. E) Será responsable de la incorporación al sistema informático de
todas las actas labradas por las distintas áreas operativas, dándole el trámite
correspondiente y clarificándolas según la gravedad de la falta. F) Será
responsable del control de las sentencias de tránsito emitidas en rebeldía. G)
Será responsable de todos los temas relacionados con el personal a su cargo.-
ARTICULO 8º): DE LA DIVISIÓN REGISTRO
DE ACTAS y EMISIÓN DE -------------------------SENTENCIAS:
Estará a cargo de un empleado de planta permanente con rango de Jefe de
División, el que dependerá directamente de la Dirección de
Informática. Tendrá como funciones: A) Asistirá y cumplirá con la tarea que
demande el sector y le sea encomendada por la Dirección
Informática. B) Registrará en el sistema informático las
actas recepcionadas labradas por las distintas áreas
operativas del Ejecutivo Municipal y de la Dirección de Tránsito Municipal. C) Elaborará
sentencias y resoluciones de trámite diario en relación directa con la atención
al público. D) Será responsable de la emisión de sentencias en rebeldía y en
que medie descargo en materia de tránsito y que se encuentren en condiciones
para tal fin. E) Será responsable de todos los temas relacionados con el
personal a su cargo.-
ARTICULO 9º): DE LA DIRECCIÓN MESA
DE ENTRADAS y SALIDAS: Estará a ----------------------cargo
de un agente de planta permanente, con rango de Director, dependiendo de la Prosecretaría.
Tendrá las siguientes funciones: A) Asistirá y cumplirá con
todas las tareas que demande el sector y le sea encomendado por la
superioridad. B) Será responsable de la recepción de las actas que confeccionan las distintas áreas
operativas y de toda documentación que ingrese de otras dependencias
municipales u otros organismos, formando y registrando en el sistema informático
los expedientes que se originen, debiendo controlar que cumplan con los
requisitos formales. C) Clasificará la documentación que ingresa y los
procedimientos con medidas cautelares imprimiendo el trámite urgente cuando así
corresponda, dejando constancia del día, mes, año y hora de ingreso al Juzgado.
D) Rechazará la documentación improcedente o que no cumpliere los requisitos
establecidos en las Ordenanzas Municipales y Leyes de aplicación. E)
Supervisará que todas las actuaciones en trámite y las que estén en condiciones
de ser remitidas al archivo estén con sus sellos aclaratorios de firmas, folios
y rúbricas de los funcionarios actuantes. F) Elaborará las estadísticas
inherentes a su función. G) Tipificará provisoriamente las actuaciones hasta la
vista del Prosecretario. H) Agregará los antecedentes correspondientes. I) Será
responsable del archivo de toda la documentación propia del sector (Notas,
Oficios, memos, etc). I) Será responsable de todos
los temas relacionados con el personal a su cargo.-
ARTICULO 10º): DE LA DIVISIÓN ATENCIÓN
AL PÚBLICO Y DESCARGOS:
-------------------------Estará a cargo de un agente de planta
permanente con rango de Jefe de División. Tendrá dependencia directa del
Prosecretario. Teniendo como funciones: A) Asistirá y cumplirá con todas las
tareas que demande el sector y le sea encomendado por la Superioridad. B)
Coordinará todas las tareas que realiza
la división atención al público. C) Arbitrará los medios necesarios para
una correcta atención al público que concurra al Juzgado. D) Será responsable
de la recepción de documentación que ingrese del público poniéndola a
consideración y resolución del Secretario. E) Elaborará las estadísticas
inherentes a su función. F) Será responsable de controlar y rubricar las libres
deudas elevados por la división atención al público. G) Efectuará las
certificaciones correspondientes por temas inherentes al sector. H) coordinara las audiencias
testimoniales, careos, descargos etc, con la
intervención del Secretario actuante. I) Será responsable de todos los temas
relacionados con el personal a su cargo.-
ARTICULO 11º): DE LA DIVISION DE RELACIONES INSTITUCIONALES: Estará ------------------------a
cargo de un agente con el rango de Jefe de división, tendrá dependencia directa
del Juez del Juzgado. Tendrá a cargo como funciones: A) La difusión de acciones
que desarrolla este Tribunal municipal, en toda su dimensión. B) Las acciones
conjuntas con distintos estamentos Municipales y Provinciales, con el fin de
hacer conocer a la
Ciudadanía fundamentalmente acciones que tiendan a la
prevención en su conjunto. C) Que asimismo comprenderá a dicha división la
socialización de la tarea del Tribunal de Faltas, como regulador de la actividad
administrativa, Poder de Policía, en pos de un acercamiento comunitario que
permita la concientización del infractor y el conocimiento de este del régimen
jurídico aplicable.