Valentina Rural tendrá loteos abiertos

Home / - Noticias - / Valentina Rural tendrá loteos abiertos

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que habilita, a propietarios de tierras ubicadas en sectores de Valentina Norte y Sur Rurales, la subdivisión y el desarrollo de loteos abiertos.

La iniciativa fue avalada por los concejales Gastón Contardi, Leandro López, Cristian Haspert y Valeria Neculqueo (NCN), Darío Martínez y Ariel Kogan (PJ), Marta Búffolo (UCR), Mariano Mansilla y Francisco Baggio (UNE), Hugo Riguetti, Luis Acuña y Luis Julián Jalil (MPN).

La ordenanza comprende un total de 38 expedientes, con zonas especificadas, iniciados por los propietarios de esas tierras, que ante el cese de la actividad productiva, la legislación para ese sector sólo habilitaba el desarrollo de loteos cerrados.

La norma sancionada establece la incorporación de esos territorios como “Zona Periurbana de Transición” (PTU) con los Indicadores urbanísticos adaptados a las condiciones de: una superficie de lote de un mínimo de 300 m2, ancho mínimo de frente de 10 mts., un retiro frente mínimo de 3 mts. y altura máxima de edificación de 9 mts., quedando prohibidas viviendas multifamiliares.

Además, exige que todo emprendimiento deberá contar con las infraestructuras básicas de saneamiento (provisión de agua potable, y tratamiento de efluentes) con proyectos aprobados por el Órgano competente, redes de electricidad, gas y alumbrado público.

El uso permitido predominante debe ser residencial y como complementario se permitirá espacios de esparcimiento y recreación, deportes a escala del sector sin instalaciones permanentes, comercio de apoyo a la actividad principal y gastronomía.

Por último, obliga a todo desarrollador a respetar los elementos característicos del paisaje tradicional, protegiendo y preservando las barreras vegetales al igual que la red de canales de riego y drenaje.

En el recinto, el Presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, dijo que “todos los concejales coincidimos en la necesidad de habilitar barrios abiertos en Valentina Rural”. “Nosotros tuvimos en cuenta los dictámenes del PUA al respecto y varias recomendaciones se reflejan en la ordenanza, pero si continuamos por años el debate y no actuamos seguimos beneficiando a los desarrolladores de loteos privados que prosperan en la zona”, aseguró.

Contardi expresó que “este proyecto cuenta con la mayoría de votos porque los concejales entendemos que es necesario aumentar la oferta e intentar bajar el costo de los terrenos en la ciudad, los vecinos venían reclamando por Valentina rural de gestión en gestión y estoy convencido que estos 10.000 lotes en barrios abiertos significarán un beneficio para miles de vecinos que esperan llegar a tener su techo propio”.

También el edil Ariel Kogan dijo que “todos conocemos la situación actual de miles de vecinos que tienen capacidad de ahorro pero no pueden acceder a un terreno” y criticó que “La legislación de loteos cerrados exclusivos podía sostenerse en los años en que el valor de la tierra era menor y la ciudad tenía 100.000 y no los 250.000 habitantes, por eso necesitamos impulsar oferta más accesible del mercado inmobiliario y castigar con tributos a quienes especulan con la concentración de tierras”, afirmó.

Por su parte la concejal Marta Búffolo manifestó que si bien se habla de excepción, “esto se trata ni más ni menos de incorporar nuevos indicadores urbanos, como se realizó siempre en esta ciudad en función del crecimiento poblacional y la expansión hacia nuevos sectores. No hay nada raro y el uso permitido es muy claro y más prolijo que en muchos barrios desarrollados en otras gestiones donde la gente vive hacinada”, dijo.

Respecto a la imposibilidad de tener los servicios en el sector a urbanizar, el edil Hugo Riguetti expresó: “Me extraña que se diga eso, si gobiernos del MPN han llevado los servicios a lugares inhóspitos de la provincia ¿cómo no vamos a poder llevarlos a 30 cuadras del Concejo Deliberante?”.

Además, el concejal Leandro López opinó que por un lado quienes se oponen a la ordenanza “argumentan que si habilitamos barrios abiertos ahora los chacareros no podrán producir más, sin embargo la legislación actual permite barrios cerrados, donde por supuesto vive mucha gente y desde hace años colindan con las chacras”.

También el edil Luis Acuña dijo que “en política hay que tomar decisiones, porque los vecinos que nos encontramos en la calle no esperan opiniones ni que conformemos más comisiones, quieren decisiones”, expresó.

Cooperativas

Antes del inicio de la sesión se hicieron presentes en el recinto representantes de cooperativas de viviendas que se posicionaron a favor y en contra del loteo.

Roque Raùl Navarro, de la Cooperativa Unión de la Fuerza, explicó que el sector al que representa compró el año pasado poco más de tres hectáreas para la construcción de 66 viviendas.

“Estamos a favor de que se apruebe el proyecto y que se hagan los loteos para que finalmente nos den los servicios”, dijo Navarro. Declaró que las viviendas proyectadas en esa zona se construirán por esfuerzo propio entre vecinos de clase media.

“No tenemos crédito ni apoyo de empresas constructoras. Compramos la tierra y ahora necesitamos construir porque estamos cansados de pagar alquileres”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa 127 hectáreas, Jorge Salas, aseguró que está a favor de que se realicen los loteos ya que de esta manera se solucionaría el 50 por ciento del déficit habitacional que hay en la ciudad.

Sin embargo, rechazó el proyecto ya que, a su entender “Es para unos pocos y no para la mayoría de familias humildes que espera acceder a un terreno”, aseguró.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment