Schlereth participó del acto por el 239° aniversario del nacimiento del General San Martín

Home / - Noticias - / Schlereth participó del acto por el 239° aniversario del nacimiento del General San Martín

img_9463

Se realizó esta mañana ante el monumento del Padre de la Patria con presencia de funcionarios, autoridades de distintos ámbitos y vecinos.

En el marco del 239º aniversario del nacimiento del General José de San Martín, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Cr. David Schlereth, en representación del intendente Horacio  Quiroga, participó esta mañana de un acto en la explanada del monumento al “Padre de la Patria”.

Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani;  el presidente de  la Asociación Cultural Sanmartiniana, David Ojeda; el segundo Jefe de la Agrupación de Comando de Gendarmería Nacional; el Jefe de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Armadas, además el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y vecinos.

La ceremonia en  homenaje a la vida y obra del prócer, comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y Provincial ejecutado por los integrantes de la Banda de Música de la VI Brigada de Montaña del Ejército.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo primero, del titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, David Ojeda y luego, del presidente del Concejo,  David Schlereth, quienes  realizaron una reflexión de la obra del Gral. San Martín.

Ojeda destacó la grandeza de la hazaña de San Martín y resaltó la figura del prócer argentino al considerarlo  “un artífice fundamental en la declaración de la Independencia”.  En su discurso, puso especial énfasis al analizar la Batalla de Chacabuco- expresó que “se logró gracias a la capacidad de un hombre, de un patriota que pudo coordinar, dirigir un ejército convenciéndolo  de que sin libertad, nada tenía sentido. Pero que esa libertad se lograría con esfuerzo, trabajo, respeto, humildad y mucho patriotismo”.  Más adelante, al referirse   a  los 200 años del Cruce de los Andes, afirmó  “es uno de los acontecimientos más importantes para la época  sin duda”.

img_9514

Por su parte,  Schlereth calificó al Padre de la Patria, como héroe y ejemplo para los argentinos. Dijo que  “El general José de San Martín nos dejó un gran legado, innumerables fueron sus logros, militares y políticos pero sus cualidades y valores personales son dignos de imitar para poder construir entre todos,  la nación que todos soñamos y  esperamos”.

Se refirió especialmente a los valores personales del Libertador y señaló: “Es imposible que un hombre sea capaz de ponerse al frente de toda y cada una de sus batallas y  empresas que emprendió  sin tener valores positivos, es esa la gran enseñanza que de manera personal debemos apropiamos”.

En su discurso, Schlereth  subrayó “las máximas” del General escritas para su hija, a la que  consideró como un legado para futuras generaciones. “Si pudiéramos interpretar el sentir del General San Martín y apropiarnos de estos buenos consejos, podríamos asegurar sin lugar a duda que el Padre de la Patria tenía un profundo sentir por la educación y formación”, remarcó y agregó: “Es a través de la educación y  de la formación de nuestros niños y jóvenes que podremos forjar un futuro mejor como el que soñó San Martin”, indicó.

img_9463

Resaltó el valor de la disciplina al indicar el mensaje que el Libertador de América decía: “Las grandes batallas no se ganan en la pelea misma sino en el tiempo previo, de preparación, de instrucción, de preparación, de organización y planificación”.

El titular del Deliberante neuquino, destacó que  San Martin era un hombre que se despojó de muchos honores y aun de muchas de sus pertenencias porque entendía que el honor no tenía que ver con las posesiones sino con el legado personal que le podía dejar. “Una nación pujante, que se desarrolla, que es inclusiva solo tiene  lugar si es capaz de construirse a partir de la verdad y la libertad».

Finalmente, integrantes de la Asociación Amigos  del Padre José de China Muerta  interpretaron un baile de la época y luego se entonaron  la Marcha de San Lorenzo y el Himno a San Martín a manera de punto final.

img_9380

img_9541

img_9596

FacebookTwitterWhatsAppEmail