El Concejo Deliberante se une a los festejos por el día nacional de los Jardines de Infantes y de las maestras jardineras, que se celebra cada 28 de febrero en nuestro país. La fecha rinde honor a Rosario Vera Peñaloza, maestra riojana que fundó el primer jardín de infantes argentino y falleció el 28 de mayo de 1950, dedicando su vida a la enseñanza.
Para celebrar este día e interiorizarse de la realidad de los jardines de infantes públicos en la ciudad, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth recibió en el edificio legislativo a la maestra jardinera Myriam Chialva, con una trayectoria de 23 años de docencia y actual educadora en el jardín N° 49, quien conversó con el titular del Concejo y brindó reflexiones.
Chialva dijo que los festejos del jardín N°49, al que asisten niños de los barrios Confluencia, Toma La Familia y Belgrano, se enmarcan en propuestas compartidas con las familias y con otros jardines y que además de celebrar «aprovechamos esta oportunidad para resignificar el valor educativo del nivel inicial».
La maestra explicó que en los últimos años se avanzó en reconocer la importancia del nivel inicial como una etapa educativa, no como un nivel preparatorio para la escuela primaria, sino como el inicio de la formación. En este sentido señaló que » es importante recordar a Vera Peñaloza como una pionera, que incorporó el juego como una estrategia de enseñanza, porque el juego es el lenguaje del niño, pero en el jardín tiene una intencionalidad y propósito que es aprender».
Respecto a la situación actual, la docente del jardín N° 49 dijo que «las maestras jardineras no estamos fuera de las problemáticas del contexto, en jardín superamos muchas dificultades y lo hacemos con vocación porque el docente brinda una asistencia pública y se necesita el apoyo del estado, las familias y la sociedad en general».
Por último, respecto a la tarea docente, Chialva expresó » creo en la profesión, pero más en la vocación, si queremos dejar huella en las próximas generaciones tenemos que ser docentes las 24 horas del día promoviendo los derechos de los niños y luchando por ellos».
Schlereth agradeció la visita al Concejo de Myriam Chialva y dijo que «es una gran representante, por eso en su presencia hago extensivo el reconocimiento a todas las maestras jardineras, que sin dudas ponen cada día todo su conocimiento y amor para educar en contenidos y en valores»
Por último el titular del Deliberante afirmó que “si como dijo el presidente Sarmiento “todos los problemas son problemas de educación” las soluciones también deben llegar con una mejora de la calidad educativa, que revalorice la función docente y conduzca a la inclusión social e igualdad de oportunidades para todos».