ADHIEREN A LA LEY PROVINCIAL DE LICENCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO PARA MUJERES E INTEGRANTES DEL COLECTIVO LGBTIQ+, Y RECONOCEN A MUJERES VETERANAS DE MALVINAS  

Home / - Noticias - / ADHIEREN A LA LEY PROVINCIAL DE LICENCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO PARA MUJERES E INTEGRANTES DEL COLECTIVO LGBTIQ+, Y RECONOCEN A MUJERES VETERANAS DE MALVINAS  

Se realizó esta mañana la décimo séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, con la participación de las y los concejales con modalidad mixta (virtual y presencial). En el Recinto, como es habitual, estuvo presente el personal de la Casa Legislativa y también vecinas y vecinos invitados a efectos del tratamiento de diversos proyectos. 

Por unanimidad, las y los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque MPN que adhiere a la ley provincial Nº3288, sobre creación de una licencia para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+, víctimas de violencia de género.

La norma provincial da definiciones sobre violencia de género y percepción de género, garantiza la integridad física y psíquica de la víctima. Además, establece las condiciones para que sea válida la licencia (dentro de los cinco días de la solicitud, se tiene que acompañar constancia de denuncia judicial o ante organismo pertinente), entre otras medidas importantes.

En el proyecto emepenista, se incorpora el artículo 8º bis al anexo de la Ordenanza Nº14.057 (compendio Normativo de Promoción y Defensa de las Mujeres), adhiriendo a la ley provincial aprobada el pasado 5 de mayo, en donde se establece la licencia por violencia por motivos de género con goce de haberes en el ámbito público, con el fin de garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia”.

Entre los fundamentos del proyecto, informan que “del 1 de enero al 29 de abril de 2021, se registraron 85 feminicidios, lo que equivale a uno cada 34 horas”, según datos del Observatorio de las víctimas de género “Ahora sí que nos ven”; y que, en este periodo, sesenta y seis mujeres sufrieron intentos de feminicidios, y al menos 60 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

En este marco, establece que el otorgamiento de licencia permitirá a las víctimas ausentarse del trabajo para que puedan “cumplir con los requerimientos judiciales o administrativos” y también evitará que deban “recurrir a licencias inespecíficas para poder contar con el tiempo necesario y recuperase de las agresiones”.

Cabe destacarse que en el decreto Nº 1324/2017 de la provincia del Neuquén la licencia por violencia de género, es parte del Régimen de Licencias de agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación, sirviendo como antecedente para que otros organismos adopten conductas similares, en esta temática; el CCT del personal del Registro Civil, del EPAS, del EPEN y de Salud Pública, entre otros.

También del bloque MPN, dieron su aprobación por unanimidad, al proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de actividades en reconocimiento de la participación de la Mujer Veterana de Malvinas, en el marco de «La semana de conmemoración de la Guerra de Malvinas». Este proyecto, además, designa con el nombre “Mujeres Veteranas de Malvinas” a la calle identificada con el Código 15174 y establece la colocación de una placa con una reseña sobre la participación invaluable de las Enfermeras e Instrumentadoras quirúrgicas en la Guerra de Malvinas, en el Barrio Valentina Norte Rural, sector Héroes de Malvinas, en donde se emplaza el Monumento a los Héroes de Malvinas y a la Patrona del Ejército Argentino Nuestra Señora de las Mercedes.

La letra del expediente, indica que cuando se hizo público el potencial desenlace bélico entre Argentina y Gran Bretaña, 22 mujeres se inscribieron en la lista de voluntarios del Ejército Argentino y fueron efectivamente convocadas a entrar en acción. Entre esas mujeres había instrumentadoras quirúrgicas y enfermeras que fueron destinadas al Buque Hospital ARA Almirante Irízar y al Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, donde no sólo brindaron su profesionalismo, sino que, además, contuvieron y escucharon a los jóvenes. Estas mujeres, continuaron desempeñándose como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas y dedicando su vida, a asistir, acompañar y curar a quienes tuvieran la necesidad, a través de su profesión. Actualmente, la fuerza aérea tiene catorce enfermeras veteranas de guerra de Malvinas reconocidas por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 23.118 de condecoración de combatientes en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 1982.

Al respecto, el concejal Sguazzini Mazuel, recordó en el recinto, dirigiéndose a la Presidenta del Cuerpo Claudia Argumero, que “fue a través suyo que nos pusimos en contacto con estas veteranas de guerra que nos empaparon en conocimiento de los acontecimientos de aquellos tiempos. Quiero reconocer también el trabajo en la Comisión donde se dio el debate que hoy se vuelca en un merecido reconocimiento para ellas.  Cada vez que vemos el mapa de la Republica, de nuestras islas, sobre las cuales no tenemos la posesión plena, duele” – dijo y agregó: “pero los días 2 de cada mes, seguimos construyendo memoria colectiva, en un espacio de recuerdo a quienes lucharon por nuestra soberanía, ubicado en el centro mismo de la Ciudad. Con esto, seguimos trabajando para fortalecer la memoria colectiva y con ello también queremos recuperar el accionar de esas mujeres veteranas y extenderles el reconocimiento”.

 

Concejo en Comisión

Constituido el Concejo en Comisión, se dio tratamiento a la iniciativa de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), que solicitó se declare de Interés Municipal la actividad «Banderazo Federal por la Memoria Trans”, que llegará a la ciudad el lunes 25 de octubre del corriente año y recorrerá distintas localidades de la provincia del Neuquén con el objetivo de reconocer a cada una de las personas del colectivo desaparecidas o fallecidas producto del estigma, el odio y la discriminación. En este sentido, se pone de relieve la necesidad de construir la memoria, contar la verdad y lograr la justicia para la reparación histórica de la población Trans. La visibilización y puesta en valor del “Banderazo”, llegó también al Concejo Deliberante a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina: los proyectos se unificaron en un único Despacho que fue aprobado en esta Sesión, por unanimidad.

En el recinto, acompañaron el Subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas; Tatiana Breve y Katiana Villagra entre otros referentes del Colectivo Trans.

El concejal presidente del bloque Movimiento Popular Neuquino, Atilio Sguazzini Mazuel saludó a los invitados e indicó que “colaboramos y apoyamos el objetivo de mantener viva la memoria trans. El recorrido que han realizado ha sido muy dificultoso, pero nosotros hemos logrado debatir y construir un proceso de reparación. Desde la gestión municipal hemos dado pequeños pasos que, a lo largo de la historia, son gestos que ratifican que esta reparación es el camino correcto y que vamos fortaleciendo y promoviendo una mirada que genera mayor inclusión”.

Por su parte, la edil Maletti, del bloque Movimiento Libres del Sur, mencionó: “celebramos esta iniciativa que tiene alcance nacional y que nos invita a unirnos, a recordar y homenajear a todas las compañeras que fueron asesinadas y desaparecidas. Entendemos que este tipo de acciones con el objeto de recordar y rememorar a quienes ya no están, es también un reconocimiento a quienes luchan por la igualdad de derechos y oportunidades para personas travestis, transgénero y transexuales”.

Por otro lado, emitieron dictamen favorable por unanimidad, al Proyecto elevado por el Colegio Argentino de Neurointervencionistas que- a través de su Presidenta, la reconocida neurocirujana y especialista en accidentes cerebrovasculares neuquina, Dra. Miriam Vicente- solicitó que se declare de “Interés Municipal el “V Congreso – CANI Neuquén 2021”- a realizarse entre los días 27 y 29 de octubre del corriente año. El evento tiene como objetivo difundir la investigación médica, contribuir a la formación continua y promocionar los avances científicos en el ámbito de las neurociencias, tanto en lo conceptual como en la experiencia clínica, diagnóstica y/o terapéutica, congregando a profesionales del país y el extranjero.

 

A continuación, a pedido del edil Sguazzini Mazuel, las y los concejales adelantaron el tratamiento del proyecto presentado por la Colectiva Feminista La Revuelta que propició designar con el nombre “Espacio Intercultural Graciela Alonso” al sitio conocido como Arcos Romanos del Parque Central de la ciudad de Neuquén. 

Graciela Alonso, fue una de las referentes feministas más importantes de la región patagónica y tuvo una destacada participación en la vida gremial de la docencia universitaria, además, fue coautora del primer protocolo aprobado en una universidad pública de Argentina de intervención para casos de abuso de poder y violencias sexistas de la Universidad Nacional del Comahue, y bregó por su implementación en todos los asentamientos, generando numerosos espacios de formación y propuestas de política universitaria al respecto.

En el Recinto, celebraron su aprobación por unanimidad, sus compañeras y compañeros Rosa Eliana Cofre, Ruth Zurbriggen, Victoria González y Luis Tiscornia.

“Nos hizo ser mejores ante situaciones muy críticas” – reconoció el concejal oficialista Sguazzini Mazuel en homenaje a Graciela Alonso. “La sociedad ha avanzado en poner de relieve muchos temas emergentes, hay muchos espacios que los visibilizan. ¿Pero qué mejor que este lugar -donde muchas veces las compañeras pasaron reclamando- para reconocerlas? La violencia de genero ha ido transcurriendo, hemos progresado como sociedad en la lucha para erradicarla, pero los números son terribles. Agradecer y reconocer, en la figura de Graciela, también el trabajo de todas las compañeras. Extenderles un abrazo, y destacar que hay personas que nos acompañan siempre, por el trabajo realizado”- agregó.

La concejala Natalia Hormazábal del bloque PTS – FIT Unidad dijo: “es muy valioso tener a las compañeras de Graciela acá porque estos momentos son para atesorar. Es central que quede el recorrido y la lucha de mujeres plasmado en la ciudad. No es una cuestión menor por la historia que dieron esas pioneras que siempre vamos a valorar, porque abrieron caminos en momentos adversos. No hay mejor homenaje que el mantener la lucha y establecer esos espacios de memoria y lugares que se conquistan, que son las calles. Es muy valioso que este proyecto haya sido impulsado por sus compañeras”.

 

También a pedido de la concejala Ana Servidio, del bloque Frente de Todos, se acordó el adelantamiento de la iniciativa que solicita al municipio que incorpore al recorrido de recolección de residuos domiciliarios al Sector La Laguna del barrio Valentina Norte Rural, obteniendo dictamen favorable por unanimidad.

Asimismo, dieron su aprobación al proyecto de Comunicación del bloque Democracia Cristiana, con una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal para que informe sobre convenios suscriptos con profesionales abogados para juicios de apremios y a otro, del bloque FIT, que declara el rechazo a las expresiones vertidas por el Presidente Alberto Fernández, en el marco del encuentro con el Gobierno Español.

Posteriormente, y según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los concejales resolvieron establecer nuevamente el Cuerpo en Comisión, para dar tratamiento al proyecto del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que declara el beneplácito por el 85° Aniversario del Comando de la VI Brigada de Montaña. El concejal Mario Lara del bloque Juntos Por el Cambio – Pro – Somos Neuquén mencionó al respecto: “Este proyecto, además de declarar de interés por el aniversario del Comando de VI Brigada de Montaña, tiene una historia paralela con la creación del barrio 14 de octubre. Desde sus inicios, en octubre de 1936, el comando desarrolló un trabajo que se caracterizó por la permanente articulación con otras entidades. En 1974, en la ceremonia de aniversario, los vecinos del barrio trazaron las primeras líneas de la cooperativa que poco después iba a adquirir las tierras donde hoy se encuentra el barrio. En 1983 se realizaron las primeras obras para que surgieran 250 viviendas, así fue el comienzo del barrio 14 de octubre”.

 

También aprobaron el proyecto de Ordenanza que homologa el convenio entre la Municipalidad y el hipermercado La Anónima S.A. para realizar obras de embellecimiento en las inmediaciones de ese multiespacio comercial y del metrobus. El proyecto fue presentado por la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, y entre los términos del convenio, la empresa se compromete a donar el material para la instalación y los panes de césped a colocar, mientras que correrá por cuenta del Municipio la parquización y mantenimiento del espacio, comprendido entre las calles Antártida Argentina, Avenida del Trabajador y Chrestía hasta la rotonda de Antártida Argentina, Avenida del Trabajador y Cristóbal Colón.

 

Emitieron dictamen favorable al proyecto de Comunicación del Bloque Juntos por el Cambio- UCR que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que se inicien de forma urgente las acciones pertinentes, a fin de dar cumplimiento a las Ordenanzas N° 12472 y 13923, referidas a la instalación de baños públicos en los espacios establecidos por esas normativas; y sobre el proyecto de Comunicación que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a  informar sobre el registro de electrodependientes, especificando cuantos son los inscriptos y cuáles los beneficios que se les ha otorgado. En este marco, requieren también información sobre los canales de comunicación dispuestos en casos de cortes de energía prolongados y la cantidad de personas que han solicitado medios auxiliares para garantizar el funcionamiento del equipamiento médico necesario.

Proveniente de la Comisión Interna de Servicios Públicos, las y los ediles aprobaron un proyecto de comunicación del bloque FIT, que insta al municipio, a requerir ante la empresa Autobuses Neuquén, información documentada con fechas de depósito, números de cuenta, nombres de los autos y datos de Juzgado de Familia en donde tramita cada expediente relativo al pago de las cuotas alimentarias de hijos e hijas de sus dependientes, cuyo descuento por planilla de liquidación de haberes se encuentre en curso y además, requiere conocer si a la fecha en que es contestado el presente, adeuda concepto alguno en razón de pago de cuotas alimentarias judiciales descontadas por planilla de liquidación a sus dependientes.

En otro orden, también aprobaron el proyecto de comunicación del Bloque Movimiento Popular Neuquino, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de modificar en sentido único de circulación a las calles internas correspondientes al rectángulo limitado al este por Calle Mascardi, al oeste por Collón Cura, al norte por Belgrano y al sur por 12 de septiembre del barrio El Progreso; así como establecer horarios de carga y descarga de materiales, en los diferentes depósitos, con camiones de gran porte. Solicita, además, contar con personal de tránsito al ingreso y salida de los establecimientos educativos.

Emitieron dictamen favorable a un pedido de informes al Órgano Ejecutivo solicitando evalúe y ejecute las obras necesarias para garantizar la seguridad vial en la rotonda ubicada en la intersección de las calles Chrestía y República de Italia. La iniciativa fue presentada por la concejala Cecilia Maletti del bloque Movimiento Libres del Sur.

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0833/2021 Expediente: CD-307-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-NCN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la instalación de semáforos, atenuadores de velocidad y señalización en la intersección de las calles Los Alelíes y Las Madreselvas del Barrio Alta Barda. Entrada: 0842/2021 Expediente: CD-312-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE COMUNCACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la colocación de reductores de velocidad o semáforos en la intersección de las calles Fray Luís Beltrán y Onésimo Leguizamón.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0820/2021 Expediente: CD-301-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre planes de regularización del sector Loteo Social del Barrio Gran Neuquén Norte.  Entrada: 0824/2021 Expediente: CD-305-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – SOMOS NEUQUEN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el dominio del cuadrante existente entre las calles Aguado, Moquehue, Domuyo y Tandil del Barrio Mariano Moreno.  Entrada: 0841/2021 Expediente: CD-311-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice la continuación de la obras de las veredas sobre calle Ceballos del Barrio Canal V.

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0817/2021 Expediente: CD-299-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la realización de la Fiesta de la Confluencia.  Entrada: 0840/2021 Expediente: CD-310-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera al Poder Ejecutivo Provincial que garantice el acompañamiento a las mujeres embarazadas. Entrada: 0837/2021 Expediente: CD-308-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal La Escuela de Karate Do Kenyu Ryu, ubicada en el Barrio Villa Florencia. Entrada: 0822/2021 Expediente: CD-303-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE Vecino Ilustre a todos los Veteranos de Guerra del País.  Entrada: 0814/2021 Expediente: CD-297-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTOS LIBRES DEL SUR- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE Patrimonio Artístico – Cultural al Mural ubicado en la esquina de Av. Argentina y Alderete, sobre la fachada del Hotel del Comahue.  Entrada: 0815/2021 Expediente: CD-298-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTOS LIBRES DEL SUR- PROY. DE ORDENANZA: CRÉASE el Circuito “Museo Urbano” de la ciudad.  Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Orden del Día Sesión: Ordinaria 17/2021 PUNTO): PROYECTOS PRESENTADOS Punto: 5 Página: 7 Bloques: M.P.N. Entrada: 0823/2021 Expediente: CD-304-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal el 4º Encuentro de Vinilo Maníacos “Estoy Buscando Mi Disco”, a realizarse los días 11 y 12 de diciembre del corriente año.

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0839/2021 Expediente: CD-309-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – SOMOS NEUQUEN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la factibilidad de incluir en el Presupuesto del año 2022 las obras de cordón cuneta y asfalto de la calle Paimún, entre Chocón y Boerr.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada: 0805/2021 Expediente: CD-295-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre obras en el Parque Ribereño de la Confluencia (Península Hiroki). Entrada: 0821/2021 Expediente: CD-302-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – PRO SOMOS NEUQUEN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre los piletones a cielo abierto, ubicados detrás del barrio 14 de Octubre, al finalizar la calle José Carol.  Entrada: 0794/2021 Expediente: CD-294-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTOS LIBRES DEL SUR- PROY DE COMUNCACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre las obras en ejecución en el Parque Ribereño de la Confluencia (Península Hiroki).  Entrada: 0819/2021 Expediente: CD-300-B-2021 BLOQUE PTS- FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES – PROY. DE COMUNICACIÓN: INSTASE al Órgano Ejecutivo Municipal a detener las obras en ejecución en el Parque Ribereño de la Confluencia (Península Hiroki).

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y TRATADOS SOBRE TABLAS

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, dieron tratamiento sobre tablas al proyecto de Declaración presentado por el Bloque Juntos por el Cambio- Pro que declara de Interés Municipal las actividades a desarrollarse el día 16 de Octubre, en el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama “Octubre Rosa”.

 

PROYECTOS INCORPORADOS Y DESTINOS

A pedido de la concejala Julieta Katcoff, del bloque PTS- FIT Unidad se incorporó un proyecto de comunicación que insta al municipio a dar cumplimiento a la obra en todos los quehaceres dispuestos por el convenio de Permiso de Uso y Ocupación precario, renovable, revocable e intransferible alcanzado con la Asociación Club Social Deportivo Estrella del Norte. Las y los concejales le dieron destino a la Comisión Interna de Obras Públicas.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail