ADRIANA FOCARAZZO, DIO DETALLES SOBRE EL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

Home / - Noticias - / ADRIANA FOCARAZZO, DIO DETALLES SOBRE EL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

Se llevó a cabo la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, mediante la modalidad de videoconferencia. La reunión fue presidida por el concejal Juan Luis Ousset. Los ediles trabajaron sobre doce puntos del Orden del Día, ocho de ellos obtuvieron despacho.
Recibieron virtualmente a la Subsecretaria de Discapacidad, Adriana Focarazzo y a Diego Castro integrante de esa dependencia comunal, para abordar el Proyecto de Ordenanza el Compendio Normativo de Discapacidad.
Focarazzo se expresó sobre los lineamientos del proyecto: “Vamos a hablar de discapacidad: a principios del Siglo XX, las personas con discapacidad física, sensorial y/o intelectual estaban recluidas. A estas personas supuestamente, había que curarlas de la enfermedad, para luego ser integradas en la sociedad. Este es el modelo médico rehabilitador. Por el contrario, nosotros consideramos que hay que empezar desde lo troncal. Es decir, desde un nuevo paradigma social, si no vamos a seguir compilando herramientas, que no están teniendo en cuenta el cambio de paradigma y su lenguaje”. “El nuevo paradigma social -agregó la funcionaria- es la inclusión y la construcción, el empoderamiento de las personas con discapacidad”.
Focarazzo indicó además que debido a la pandemia y al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se detuvo una convocatoria a referentes de diversas agrupaciones, pero que inmediatamente al cese de esta medida planean realizar reuniones con más de doscientos actores vinculados a este tema. “Por pedido del Intendente Mariano Gaido, se está trabajando en el Consejo Municipal de Discapacidad, que tiene como finalidad la participación ciudadana. Quienes lo integren serán los que nos interpelen en el trazado de políticas públicas. Esa es la mirada de la inclusión y del consenso. Nos encontramos con que algunas ordenanzas no han sido publicadas pero nosotros ya estamos trabajando de manera articulada para establecer un ordenamiento de esta columna vertebral que son las normativas de discapacidad”.
Finalmente, escucharon a Diego Castro, quien describió de forma exhaustiva sobre la conformación del Código de Discapacidad y el ordenamiento de la propuesta en secciones para garantizar el acceso a la ciudadanía: “Estamos trabajando en la creación de un código moderno para adoptar y promover derechos. Entendemos que el lenguaje y la forma en que nos comunicamos hacen a la inclusión. El código está dividido en cuatro grandes partes: un glosario, que establece definiciones; luego se sumarán tres capítulos sobre los derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad y disposiciones complementarias”- dijo. Los ediles acordaron avanzar con el tratamiento de este proyecto y sobre diversos expedientes de la próxima reunión de comisión.
Por otro lado, los ediles acompañaron el Proyecto de Ordenanza del Bloque FRIN sobre la creación de un Sistema Integrado de Estacionamiento de Bicicletas en la Ciudad de Neuquén, que busca la creación o adecuación de espacios públicos o privados con el objetivo de convertirlos en estacionamientos para bicicletas. La iniciativa contempla, entre otras cosas, que en los espacios públicos que se dispongan a tal fin, no se podrá cobrar por su aparcamiento.

Asimismo, durante la reunión dieron tratamiento al Proyecto de Declaración del Bloque FIT que expresa el repudio al espionaje ilegal durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre más de cuatrocientos periodistas y activistas sociales. El despacho obtuvo el acompañamiento de tres bloques y será tratado en la sesión de este jueves.
También obtuvo despacho favorable el Proyecto de Declaración del Bloque FIT UNIDAD que condena el asesinato de Walter Ceferino, el miércoles 24 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail