ALEJANDRA OEHRENS SE REFIRIÓ A LA CREACIÓN DEL AREA DE LA MUJER MAPUCHE EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

Home / - Noticias - / ALEJANDRA OEHRENS SE REFIRIÓ A LA CREACIÓN DEL AREA DE LA MUJER MAPUCHE EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

Reunidos a través del sistema de videoconferencia, las y los integrantes de la comisión interna de Acción Social dieron tratamiento al orden del día previsto para hoy, bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez.

Durante la jornada recibieron en la sala virtual a la Subsecretaria de la Mujer, Alejandra Oehrens, quien se refirió a la creación del área de la Mujer Mapuche, y a vecinos del sector Ruca Che, que solicitan formar parte de la jurisdicción del barrio Unión de Mayo.

Mujer Mapuche
Alejandra Oehrens fue invitada a partir de un proyecto del bloque Juntos por el Cambio-UCR, que solicita información sobre aspectos de este tema.

Oehrens indicó que el área de la Mujer Mapuche “NEWEN ZOMO” se creó a partir de un convenio firmado el pasado 14 de agosto entre la Municipalidad y la Confederación Mapuche “como espacio de trabajo, colaboración, visibilización y defensa de los derechos de las mujeres mapuches”, y en razón a que “siempre recalco que Neuquén es mapuche, muchos de nosotros descendemos de ellos. Creemos que es el momento, después de 30 años de creada la Confederación, que desde el Estado municipal se abra la puerta democráticamente, llevando a través de las propias mujeres el accionar de la garantía de sus derechos”.

La funcionaria remarcó que “el municipio tiene la obligación de visibilizar la cultura mapuche”, e informó que, como parte de las acciones conjuntas, han acordado la realización de talleres barriales en donde se puede aprender su idioma, su cultura, su legado como Pueblo. Los talleres funcionan en la Ruca de la Confederación Mapuche en barrio Islas Malvinas, y en el espacio Lihuen Co.

Vecinos del sector Ruca Che
También vía zoom participaron vecinas y vecinos del sector Ruca Che que viven en las 200 viviendas, quienes acompañaron una nota firmada por el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Unión de Mayo, Gustavo Ancafil, solicitando se considere a ese sector dentro de los límites de ese sector.

Actualmente, por jurisdicción, pertenecen al barrio San Lorenzo, aunque – según manifestaron- se sienten más cercanos a Unión de Mayo, destacando que de lograrse el cambio podrían resolver con mayor celeridad temas vinculados a la seguridad, iluminación, arreglo de calles y veredas, entre otras necesidades.

La concejala Isabel Mosna, tras agradecerles su participación, les informó que el próximo paso a seguir, será consultar al Ejecutivo Municipal a través del área de Sociedades Vecinales y recordó que oportunamente, la comisión recibió a Ancafil, y a las presidentas de las Sociedades Vecinales de San Lorenzo Norte y Sur.

Próximas invitaciones
Las y los ediles decidieron invitar -siempre con fechas a convenir- al Subsecretario de DDHH y Diversidad, Fabio Bringas, y a la Subsecretaria de Cultura Silvia Labrín, para que den su opinión acerca del proyecto de ordenanza del bloque Frente de Todos, que establece la adhesión a la ley nacional N°23.539 sobre Cupo Femenino en eventos musicales. Indicaron al respecto que en su articulado -tal como lo reglamentó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la norma municipal incluye – como parte del cupo- la figura de identidad de género autopercibido.

La ley nacional establece que en espectáculos públicos y privados debe haber como piso un cupo femenino del 30 por ciento, en una proporción de 1 a 3 (cada tres grupos o solistas, uno debe estar constituido por solistas o grupos de género femenino, o grupos mixtos).

En otro orden, aprobaron invitar a referentes religiosos (católicos, evangélicos y judíos), y a titulares de la Dirección de Cultos Provincial y Municipal, para abordar el proyecto de Comunicación del bloque Democracia Cristiana, en el que instan al Órgano Ejecutivo Municipal a evaluar las medidas que garanticen la efectiva libertad de culto en el marco del COVID-19.

FacebookTwitterWhatsAppEmail