Analizan instalar desfibriladores en lugares de concurrencia masiva

Home / - Noticias - / Analizan instalar desfibriladores en lugares de concurrencia masiva

Concejales de la Comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones y Reglamentos analizaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se impulsa la instalación de desfibriladores automáticos externos en lugares de mucha concurrencia de personas en la ciudad de Neuquén.

Los ediles recibieron hoy la visita de médicos y enfermeros del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) para interiorizarse sobre cómo funciona este dispositivo que en la Argentina tiene un costo de 18.000 pesos.

La doctora Luciana Ortiz Luna puso énfasis sobre la necesidad de que en la ciudad existan esos aparatos, debido a la gran cantidad de paros cardiorrespiratorios que se registran. En ese sentido, dijo que el servicio de emergencias atiende (a través del número gratuito 107) un caso y medio por semana, aproximadamente y que habiendo disponibilidad de desfribiladores en la vía pública aumentan en gran medida las posibilidades de sobrevida.

Ortiz Luna explicó a los concejales que siempre que ocurre un caso de un paro cardíaco es necesario seguir una cadena de pasos. Indicó que, en primer lugar, es necesario reconocer el problema, es decir, saber que esa persona no está respirando y que su corazón está detenido, luego pedir la ayuda telefónica inmediata y comenzar con las tareas de reanimación (RCP) hasta que finalmente llegue el desfibrilador.

Indicó que por cada minuto que se pierde se extingue 10 a 15 por ciento las probabilidades de que una persona se pueda recuperar. Por eso es de vital importancia contar con estos dispositivos en varios lugares donde por lo general concurre una gran cantidad de gente.

Aseguró que estudios realizados por especialistas reflejaron que con el uso de los desfribiladores hay un 70 por ciento de probabilidades de que una persona se recupere de un paro.

Aunque adelantaron el apoyo a este proyecto presentado por el concejal Pablo Bonviovani (MPN) los ediles se comprometieron a analizarlo para ver de qué manera se puede llegar a redactar una ordenanza que satisfaga estas necesidades.

“La idea es pensar en una ciudad cardio protegida”, dijo Bongiovani.

FacebookTwitterWhatsAppEmail