Aprobaron el plan de urbanización de la meseta

Home / - Noticias - / Aprobaron el plan de urbanización de la meseta

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén sancionó éste jueves la ordenanza que aprueba el Plan de Desarrollo Urbano Integral de la Zona de Gestión Especial “Urbanización de la Meseta” y su anexo. La norma sancionada comprende los “Distritos 2 – Balcón de la Ciudad”, “Distrito 3 Corredor de Ruta”, “Distrito 4 Meseta Norte” y “Distrito 5 Meseta Central”.

La norma de desarrollo integral de la meseta establece la cesión de la tierra, sin costo, por parte de la municipalidad a entidades intermedias (sindicatos, cooperativas, mutuales) que como contrapartida deben desarrollar el proyecto y las obras de infraestructura del lugar. Luego las entidades quedan facultadas para vender a los socios lotes con servicios a bajo costo.

El sector, el 2 -conocido como el Balcón de la Ciudad- será entregado al Foro de la Meseta (sectores D2-1, D2-2 y D2-3, que significan 1750 lotes) y a desarrolladores inmobiliarios que se definirán por licitación pública (sectores D2-4, D2-5 y D2-8), quienes también serán los responsables de las obras necesarias para la urbanización. El distrito 3 incluye 130 lotes de 2000 metros cuadrados que se adjudicarán por medio de licitación para la instalación de empresas de servicio; y el 4 y el 5 serán entregados a la CGT – Cooperativa Mercantiles para su desarrollo.

En el recinto el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, dijo que el desarrollo de la meseta “es el inicio de la concreción de una nueva ciudad, por el desarrollo que implica en ese sector y porque miles de familias van a acceder a lotes y planes de viviendas a precios razonables”, expresó. También destacó la participación de todos los bloques políticos y de todas las organizaciones que desde el año 2006 integran Foro de la Meseta, en la concreción de la ordenanza que fue aprobada.

Asimismo el concejal Darío Martínez dijo que “Ordenanzas como esta son fundamentales para bajar el costo de la tierra” y el presidente de la comisión de Obras Públicas Osvaldo Llancafilo afirmó que “Estamos aprobando con mesura pero por unanimidad esta norma necesaria para comenzar a urbanizar la meseta, y ponemos las tierras en manos de organizaciones intermedias porque han demostrado experiencia y seriedad en la ejecución de planes habitacionales”, explicó.

El proyecto de desarrollo urbano de la meseta que comprende un total de 6000 soluciones habitacionales en ese sector de la ciudad.

Presupuesto, Tarifaria y Código Tributario

También los concejales de Neuquén aprobaron hoy la ordenanza que contiene el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio financiero 2014, que alcanza los $1.200 millones de pesos.

El titular del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, destacó que el proyecto contiene propuestas realizadas por diferentes bloques, que el secretario de Hacienda atendió y dijo que “Esta consenso logrado ediles y funcionarios nos habilita por primera vez en años a comenzar 2014 con un presupuesto aprobado que nos permite agilizar las políticas públicas”, expresó Contardi.

Por otra parte los ediles aprobaron los proyectos de Tarifaria 2014 y de Código tributario presentados por el Ejecutivo municipal, con escasas modificaciones. En el recinto fueron votados en particular artículos que limitaron los beneficios en el pago de la tasa por higiene e inspección de baldíos a aquellos propietarios que no posean más de un inmueble, además de la vivienda que habita y cuya superficie de ese lote vacante sea menor a los 1.000 m2. Además se eximió a comerciantes e instituciones del pago de tasas por publicidades o propagandas que se ubiquen en el interior del local o en la vidriera.

Los ediles también votaron que continúe la eximición de la tasa por derecho de inspección, seguridad e higiene para profesionales con oficina a la calle.

Entre los puntos en discusión, por mayoría se resolvió que el acarreo de vehículos continúe teniendo un costo de $300 pesos y que el estacionamiento medido pasará a tener un costo de $5.50 por hora, tal como propone el proyecto oficial.

Al concluir la votación de estos proyectos el concejal Luis Acuña agradeció la predisposición del Secretario Municipal de Hacienda, José Luis Artaza para aceptar propuestas y facilitar acuerdos en estos proyectos sancionados.

Modificación de la ordenanza 10.010 ( Cordineu S.E)

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén decidió volver a comisión el proyecto para modificar la ordenanza 10.010, que en el artículo 13º habilitaba el uso residencial en un sector de la Isla 132.

Luego del debate que presentó más de 4 propuestas distintas respecto al proyecto, los concejales de Mariano Mansilla y Fransico Baggio (UNE), Gastón Contardi y Valeria Neculqueo (NCN), Anai Guillem y Juan José Dutto (ARI), Teresa Rioseco (Frente y la Participación Neuquina), Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Marta Búffolo (UCR) dieron el voto para que iniciativa vuelva para ser trabajada en comisión.

En contra de esa moción votaron Juan Pablo Prezzoli, Osvaldo Llancafilo y Luis Acuña (MPN), Leandro López y Cristian Haspert (NCN), Ariel Kogan y Darío Martínez (PJ). Los ediles Hugo Righetti y Luis Jalil no estaban presentes en el recinto al momento de la votación.

FacebookTwitterWhatsAppEmail