APROBARON EL PRESUPUESTO GENERAL DE CALCULO DE RECURSOS PARA EL EJERCICIO FINANCIERO 2022 ENVIADO POR EL INTENDENTE MARIANO GAIDO

Home / - Noticias - / APROBARON EL PRESUPUESTO GENERAL DE CALCULO DE RECURSOS PARA EL EJERCICIO FINANCIERO 2022 ENVIADO POR EL INTENDENTE MARIANO GAIDO

 

 

 

Se realizó hoy  la vigésima primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, con la participación virtual y presencial de concejalas y concejales y bajo los protocolos vigentes para evitar la propagación del COVID-19.  

El Cuerpo de concejales aprobó por mayoría el Proyecto de Presupuesto General de cálculo de Recursos para el ejercicio Financiero año 2022. La gestión del intendente Mariano Gaido presentó oportunamente este proyecto junto al de la Tarifaria, que fueron debatidos en sucesivas reuniones desarrolladas en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. En ese ámbito, el Secretario de Hacienda, Leonardo Carod, presentó la distribución presupuestaria, de un total de 25.958 millones de pesos, alrededor de cinco ejes: “Perspectiva de Género”, Perspectiva frente al cambio climático”, el eje referido a las “Soluciones Habitacionales y regularización de asentamientos”; la “Promoción Turística” y el quinto, sobre el “Estímulo al Comercio y al Entramado Productivo Local”.

El Secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, y el Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, hicieron lo propio en otro encuentro, a través de sendos informes, en el que se presentó, a través de filminas, un Presupuesto Anual con más de casi 7.500 millones de pesos destinados a obras a iniciarse el año próximo, mientras que Morán, enfatizó en distintos aspectos de la gestión y lo proyectado en políticas relativas al cambio climático con distintos enfoques.

El titular de Coordinación e Infraestructura refirió en aquella ocasión que,  que del presupuesto total 2022, serán destinados a obras de agua -en cifras redondeadas- 76 millones de pesos; en cloacas, 772 millones; en gas 50 millones y en obras pluviales, 296 millones; en pavimentación, más de 3.396 millones de pesos; en iluminación, casi 281 millones; en obras de arquitectura 2.337 millones, y de infraestructura, 276 millones de pesos.

Anunció que se encuentra en desarrollo el anteproyecto para la construcción de estacionamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos en el acceso norte de la ciudad, al cual describió como “una innovadora forma de inversión, en que los aportes los realizan los privados que tendrán una concesión posterior durante un plazo, y que luego de cumplido el mismo, volverá a ser administrado por el Estado municipal. La iniciativa será remitida al Concejo Deliberante, junto a otro vinculado también a este sector, “con la propuesta de desarrollo de un polo gastronómico de calidad”. Por otro lado, puso de relieve la construcción de un Parque solar, en conjunto con la cooperativa CALF S.A., que participará realizando el estudio de factibilidad y con el cual se prevé la generación de 50 megas de potencia: “un cuarto de lo que necesita la ciudad en energía limpia” – dijo y agregó que “existen muchos interesados en invertir en este proyecto”.

El presidente del bloque oficialista, Sguazzini Mazuel puso de relieve los aspectos más importantes del Presupuesto Municipal para el 2022, y explicó que, “es importante destacar que nuevamente tenemos una planificación económica anual con un superávit de 4.713,70 millones de pesos, lo cual nos muestra nuevamente una gestión que prioriza mantener el equilibrio fiscal y financiero de las cuentas municipales”. Dijo además, que “esta gestión continúa priorizando el desarrollo de la obra pública, destinando un 33% del presupuesto y fundamentalmente apuntado a los espacios públicos de la ciudad, a las soluciones habitacionales y el desarrollo de los servicios. Además, por segundo año consecutivo, el presupuesto tiene perspectiva de género, casi duplicando su inversión en este aspecto. Y en consonancia con el contexto de la crisis ambiental que se vive en el mundo, el presupuesto aborda políticas de Estado para atender el cambio climático con políticas sustentables.” Asimismo, aseguró que, “con este presupuesto, el Ejecutivo da continuidad y fortalece tres áreas de acción que fueron y son sumamente importantes para la planificación, crecimiento y modernización de nuestra ciudad: el desarrollo de soluciones habitacionales que prevé terminar con los 889 lotes del Distrito 7 y 2000 lotes nuevos a desarrollar; la promoción turística para consolidarnos como destino a nivel nacional e internacional; y el estímulo al comercio y emprendedores con líneas de financiamiento y beneficios fiscales”. “El Ejecutivo plantea una planificación económica y financiera de cara a un año que debe ser de reactivación económica, debe generarse empleo y siempre mirando y proyectando una ciudad para las generaciones futuras”, finalizó el concejal.

El concejal José Luis Artaza del bloque Juntos Por El Cambio – NCN explicó: “del análisis de este presupuesto 2022 presentado por el ejecutivo, vemos que hay un incremento de recursos corrientes del orden del 71%, de los recursos de capital en un 8% y de las fuentes financieras un 21%, esos recursos están determinados por el crecimiento de la regalías en un 77%, de los recursos tributarios en un 72%, de los no tributarios en 11% y el resto en 4%”- Agregó: “Estamos hablando de un presupuesto que tiene un tercio para personal, un tercio para obra pública, y un tercio para bienes y funcionamiento.

En los gastos por sector, tenemos Coordinación e Infraestructura con 7800 millones y Movilidad y Servicios al Ciudadano con 7600 millones. Entendemos que son 2 áreas sumamente importantes del municipio y por eso se llevan más de la mitad del presupuesto pero me parece demasiado amplio lo del otro área”. Posteriormente, agregó que “en materia de ahorro corriente – mientras que en 2021 fue del 9% – el presupuesto 2022 prevé un 19%, demostrando una recuperación. Interpreto que es fundamental aprobar este presupuesto porque es la herramienta que el intendente necesita para su gestión. Vamos a apoyar el proyecto”.

Por su parte el concejal Marcelo Bermúdez sostuvo que “esto no es ni más ni menos que el plan de gobierno del intendente que ganó las elecciones y su visión, su planificación debe ser financiada a través del Presupuesto. No hay inconsistencias importantes- dijo al tiempo que reconoció que “hoy la masa salarial es de 8800 millones de pesos. De acuerdo a lo que dijeron oportunamente los funcionarios tiene un incremento del 16 por ciento pero nosotros creemos que será de muchos más. En el 2022, vamos a tener una masa salarial mayor a  9 mil millones de pesos”- finalizó.

González, por su parte, se refirió a la proyección inflacionaria del país y puso en tela de juicio que se puedan cumplir “las metas y objetivos planteados por diversas áreas del gobierno municipal en este contexto”, mientras que Casamayor instó a sus pares a controlar la ejecución presupuestaria.

Las concejalas Natalia Hormazábal y Julieta Katcoff del PTS en el Frente de Izquierda Unidad rechazaron el proyecto de presupuesto 2022 por considerar que “es una impostura progresista sobre la base de dos demandas de los movimientos de los últimos años, como es el de mujeres y el ambiente”.

El edil del bloque Frente de Todos, Marcelo Zuñiga mencionó: “Todas las metas que están fijadas en los presupuestos nacional, provincial y municipal siempre adolecen de la misma cuestión: mienten, y sobre todo con las metas de inflación. Lamentablemente, aun compartiendo el diagnostico de todo lo dicho, estamos llevando adelante esta discusión y tratando de concentrar todos los planteos, contradicciones, inquietudes y peticiones de nuestra comunidad en un presupuesto que se va a aprobar o no en el marco de una discusión mayúscula con el Fondo Monetario Internacional, por eso lo que necesitamos es reunir muchas más fuerzas para que el acuerdo que se haga con el fondo no sea algo que implique políticas de ajuste para nuestra comunidad” – Agregó: “nosotros, durante todo el año hemos hecho fuerza para que el presupuesto, en los tres niveles del estado, se ejecute con mayor equidad y justicia social”.

 

 

HORACIO “PECHI” QUIROGA, VECINO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE NEUQUEN

Previo a la lectura de los Despachos de las Comisiones internas, y según lo consensuado en la reunión de Labora Parlamentario, las y los concejales adelantaron el tratamiento y aprobaron el proyecto presentado por el bloque por el bloque Juntos Por El Cambio – NCN que busca declarar vecino ilustre de la ciudad de Neuquén, post mortem, al Señor Horacio Rodolfo “Pechi” Quiroga, en reconocimiento a su aporte invalorable y su entrega en pos del engrandecimiento de nuestra ciudad y de la provincia. 

Horacio Quiroga fue 4 (cuatro) veces intendente. Entre los años 2008 y 2009, ejerció el cargo de Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería Argentina, además fue Diputado Nacional de la Provincia del Neuquén por la Unión Cívica Radical y ejerció distintos cargos dentro de ese partido.

Al comenzar su alocución, la concejal Jorgelina González, solicitó cambiar la carátula de expediente y agregar al Bloque Juntos por el Cambio- Pro. Al finalizar la proyección de un video, notablemente emocionada, González dijo que “del bloque Juntos Por el Cambio – UCR mencionó al respecto: “Resulta muy difícil separar las emociones personales de las consideraciones políticas y técnicas de este proyecto. Esta iniciativa, nació por idea de Ana María Inostroza, con quien creíamos que había que darle el homenaje que merece y declararlo vecino ilustre, una figura creada por Ordenanza que muy pocos tienen”. Agregó: “nombrarlo vecino ilustre, es formalizar una distinción que los vecinos ya le han dado cuando lo fueron eligiendo en sus cuatro mandatos como intendente, también como concejal y diputado provincial” – Agregó: “más allá de toda la dimensión política de Pechi, su legado más importante es la vocación de gestión pública que tenía y el optimismo permanente con el que llevo adelante sus iniciativas. Para finalizar, González dijo: “las gestiones de Pechi sentaros las bases de un camino que la ciudad de Neuquén recorrerá por muchos años. Fue el intendente de un proceso de transformación cuya vigencia recorrerá varias generaciones. Consagró su vida a la ciudad, estuvo a la altura de grandes líderes del país, supo ganarse el respeto de la dirigencia política de Neuquén, transcendiendo fronteras partidarias y sectoriales, y vivió con profundo compromiso político hasta los últimos días de su vida” – finalizó.

A continuación, hizo uso de la palabra el concejal Marcelo Bermúdez quien sostuvo: “Yo tuve la oportunidad de trabajar con él y puedo transmitirles la capacidad de trabajo que Pechi demostró a los largo de todas sus gestiones. Fue un gran hacedor, con una gran pasión y dedicación. Transformó la Ciudad, no solo desde la obra pública sino además, desde el orgullo que empezaron a sentir las vecinas y vecinos de la ciudad. Empezamos a reconocer a Neuquén como una ciudad bella, con espacios públicos de calidad. Y por primera vez reconocíamos que teníamos varios atractivos: la barda y el rio. Esa transformación – de este a oeste, y de norte a sur – también transformó el sentimiento”- dijo y a continuación solicitó la modificación de la Ordenanza que reglamenta “a todos estos honores, para que se inscriba el nombre de Horacio Pechi Quiroga y una reseña de su historia en el registro de la memoria de la Ciudad. “Pechi dejó un legado, una historia que contar: de cómo un pueblo grande se convirtió en una bella ciudad. Esa es la historia que escribió y trascendió la muerte. Pechi dejo la vida por la Ciudad de Neuquén”.

El edil José Luis Artaza, por su parte, agregó: “estoy muy contento con esta declaración, siento que es muy merecido el reconocimiento. Para mi Pechi fue el mejor intendente de la Ciudad, por eso fue elegido 4 veces- dijo con énfasis. Nos dejó muchos aprendizajes, fue un hacedor. Son innumerables la cantidad de obras que hizo, le cambió la cara a la ciudad. Dejo la vida por la gestión, eso es admirable. Esta declaración está más que merecida”.

Se sumó a las declaraciones el concejal Sguazzini Mazuel quien reconoció que “quienes hayan recorrido la vida institucional y política en los últimos 30 años, seguramente se ha cruzado con Pechi. Nosotros como espacio político – y lo ha mencionado el Intendente Mariano Gaido-  nos encontramos que tenía una plataforma de desarrollo muy valorable para darle continuidad. Trascendió su propia función, fue un ser político y nos obligó a muchas y muchos, a mejorar en el plano político. Por lo tanto, también mejoro la calidad política e institucional, él nos obligó a ser mejores. Tiene nuestro reconocimiento y nuestro afecto como vecinos”.

Muy emocionado, el concejal Camilo Echevarría destacó la fortaleza del ex intendente en sus últimos días: “lo veíamos decaído pero él siguió adelante. Creo que las y los vecinos estamos agradecidos de haberlo tenido como intendente, siempre dio el 100 por ciento. Más allá de la cuestión política, para mí, fue un amigo que hoy no está más. Fue un pilar fundamental en mi carrera deportiva, me ayudo, siempre desde la simpleza. Me guardo en la memoria sus principios, valores y enseñanzas. Dejo una gran ciudad y muchas oportunidades, muchas más que las que él recibió cuando llegó”- dijo.

Luego de dar la bienvenida a los invitados, la concejal Rocío Casamayor, del bloque Juntos Por El Cambio – UCR expresó: “lo conocí en séptimo grado, en su primer mandato de intendente cuando se acercó a la escuela 121 y firmó mi guardapolvo, ahí dejo su primera huella en mí,  después la vida nos volvió a juntar. Me dejó grandes enseñanzas que hacen que hoy, entre otras cosas, este ocupando esta banca de concejal. Fue una persona que me enseñó sobre política, era un líder que yo, personalmente, admiraba” – Agregó: “Pechi sabía que lo que hacía era para el bien de los vecinos y la política, uno sabía que era así, y con esa convicción militaba. Esta banca se la tengo que agradecer a él, además de a los radicales.

Para finalizar, Casamayor dijo: “era un líder nato que supo transformar la ciudad, llevándola a ser la mejor de la Patagonia. Era una persona que imponía respeto, que tenía conocimiento y estudios, no había nada que decía porque si, justificaba todo, siempre desde el conocimiento. Pechi se fue físicamente pero va a estar en cada rincón de nuestra ciudad, en el río o en la barda, y en cada rincón de nosotros”.

También el concejal Mario Lara reconoció su trayectoria: cuando caminamos las calles de la ciudad, cuando visitamos una obra surge de manera espontánea la figura del Pechi. Fue un adelantado, un visionario. Sus días fueron la gestión, el progreso. Su proyecto trascendió su prematura partida. Conocerlo fue uno de los regalos más importantes que me dio la vida. El dolor de su perdida aun nos embarga. Pechi es más que un líder, en cada esquina esta su marca, nos permitió creer en la política como el arte de lo posible, y que con esfuerzo y trabajo se logran los objetivos”.

“Quiero reconocer o resaltar una de las cualidades que en lo particular me atrajeron siempre de Pechi: fue un excelente orador”- dijo el concejal Marcelo Zuñiga. Y agregó: “además de hacedor, extraordinario orador.  Y para quienes creemos que el lenguaje construye identidad y ciudadanos, para nuestro espacio que nos pasamos recordando a nuestros líderes, con total polémica y haciéndonos cargo de todas las contradicciones, es muy importante reconocer el liderazgo de un adversario”- dijo y acto seguido, contó una anécdota con el ex Intendente.

El concejal del bloque Movimiento Popular Neuquino, Juan Luis Ousset, saludó a los invitados y expresó: No tuve contacto diario con él, fui un observador externo de sus gestiones desde mi profesión y como vecino de la ciudad. Me parece importante poder reconocer a Pechi, es muy bueno y positivo recordar la figura emblemática de él, fue un hombre de estado” – Agregó: “A mí me gusta reconocer la persona porque, quien es un político de raza tiene que ser apasionado, y eso lleva muchas horas fuera de la casa, mucha responsabilidad que resta tiempo de compartir con los seres cercanos. Haber compartido dos años de gestión de oposición, entre comillas, con un político de ese calibre es un orgullo y es una de las cosas que me llevo para contar a quienes nos sucedan. Quiero destacar el cariño genuino de la gente, el respeto y la admiración de sus pares, eso es solo para elegidos y Pechi fue un elegido. Mi agradecimiento por el tiempo dedicado para tener una ciudad mejor, más moderna, más desarrollada y que todos vamos a poder disfrutar por mucho tiempo”- finalizó.

En el recinto estuvieron presentes Marlene Velásquez, Verónica Quiroga, Ayelén Quiroga, Julieta Quiroga, Ailín Quiroga, Rodrigo Quiroga, Cachi Quiroga, Emilce Croceri, Luis Copi Aquin, César Gass, Oscar Smoljan, Pablo Cervi- diputado nacional electo, Carla Ferracioli, Juan Peláez, Ana María Inostroza, Marina Esteves, Fernando Palladino, Marcelo Inaudi, Mercedes Tulian, Matías Altamirano, Oscar Garrido, David Schlereth, Néstor Burgos, Carlos Cides, Nelly Mollini, Lorena Troncoso, Juan Ojeda, José Monjes, Gastón Ahumada, Ariel Soto, Leonardo Leszczynsky, Lucia Vargas, Beto Orrego, Claudio Pistagnesi y Carlos Emma.

OTROS ADELANTAMIENTOS

Asimismo, adelantaron el tratamiento de dos iniciativas del bloque Frente de Todos. La primera, propicia declarar de interés municipal el trabajo que realiza La Escuela de Karate Do Kenyu Ryu, ubicada en el Barrio Villa Florencia. La Escuela de Karate Do Kenyu Ryu comenzó sus actividades en Neuquén el día 23 de Octubre del año 2019, fundada por la Sensei Romina González – quien estuvo en el recinto- creada con la finalidad de recomendar la disciplina como educación y formación deportiva. Fue aprobada por unanimidad.

La segunda, consiste en una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal, para que elabore el plano de prefiguración urbana y rural del sector comprendido en la continuación de la calle El Lino, abarcando los asentamientos El Mirador, el Jarillal y el Choconcito. En el recinto acompañaron Carlos Figueroa, Presidente e integrante de la Subcomisión del sector Mirador, respectivamente. Fue aprobada por unanimidad.

Por último, adelantaron y dieron tratamiento sobre tablas, a un proyecto presentado por el bloque PTS – FIT UNIDAD que propicio la declaración de Interés Municipal de la “41º Marcha de la Resistencia”, a realizarse el 10 de diciembre del corriente año. Con la presencia en el recinto de Marina López Dorigoni, integrante del grupo de la Memoria y Compromiso con las Madres y los 30.000 desaparecidos, la iniciativa fue aprobada por mayoría. Al respecto, la concejala Natalia Hormazábal indicó: “Para quienes militamos dentro de organizaciones de Derechos Humanos es un momento importante. El próximo 10 de diciembre volvemos a marchar como lo hicimos durante tantos años y como lo hicieron las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, sabiendo que venimos de atravesar dos años que no han sido nada comunes, donde las manifestaciones y esta sentida marcha se vio alterada de manera virtual producto de la pandemia. Estaremos allí, diciendo presente y lo hará toda la comunidad de Neuquén, este año bajo la consigna ´En la calle resistimos, con memoria y lucha, 30mil presentes’”.

Por último, a pedido del concejal Mario Lara del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, adelantaron y aprobaron el proyecto que tiene por objetivo incorporar en la entrada de cada vivienda de los veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Neuquén, una placa que contenga una breve reseña que brinde información acerca del ex combatiente que allí reside previa autorización de este mismo. En el recinto, estuvieron presentes los Veteranos de Guerra Norberto Boudet, Ricardo Ahmed, Héctor Encinas, Jorge Minue, Andrés Morinigo, Eleazar Vázquez, Angel Huenchul, Elio Canali y Luis Alberto Mena; en tanto que el Presidente de la Asociación, Francisco Sánchez, envió por escrito su saludo por no poder asistir.

 

 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS INCORPORADOS

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, se incorporan al orden del Día a efectos que tomen estado parlamentario los siguientes proyectos: proveniente de la comisión interna de Servicios Públicos, el proyecto de Ordenanza que prorroga por un año, con posibilidad de ampliación, el contrato de concesión del transporte público de pasajeros de la empresa Indalo S.A.; con tratamiento en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas: el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el ejercicio fiscal 2022; las ejecuciones presupuestarias de recursos y gastos y rendiciones de cuentas del primer semestre de 2020 y de 2021; una solicitud de eximición de pago de la deuda por multa de exceso de FOS elevado por la Asociación Civil Colectiva Feminista La Revuelta; y el ultimo, remitido a este Cuerpo Colegiado por la Subcomisión del Barrio progreso, referente a la adjudicación de un lote.

 

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Aprobaron dos proyectos presentados por el Concejal Guillermo Monzani. Se trata de dos declaraciones de interés municipal: la primera sobre las actividades sociales, culturales, programas de intercambios de voluntariado y lazos de cooperación llevadas a cabo por la organización no gubernamental Association Internationale des Etudiants en Sciences Economiques (AIESEC), una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, dirigida por jóvenes y que brinda a los mismos desarrollo de liderazgo, pasantías interculturales y experiencias de intercambio voluntario global. La organización se enfoca en empoderarlos para que tengan un impacto social progresivo. La red AIESEC incluye aproximadamente 35.000 miembros en más de 120 países. Y la segunda, referida al “Protocolo de Acción Institucional en Contra de la Discriminación y las Violencias” sancionado por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Rio Negro. El protocolo – de aplicación interna en la Asociación- garantiza un ambiente libre de discriminación y de hostigamiento o violencia por motivos de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religión, y se promueven condiciones de igualdad y equidad estableciendo principios rectores para prevenir, abordar e intervenir situaciones de violencia y/o discriminación negativa. Asimismo, promueve acciones de sensibilización y difusión sobre la problemática. La Asociación de Futbol Femenino de Neuquén y Rio Negro se creó con el objetivo de ser un espacio de encuentro de personas en su rol de jugadoras, entrenadoras, dirigentes, árbitras, profesionales de distintas disciplinas, familiares y amigos que deseen impulsar acciones tendientes a mejorar aquel deporte en ambas provincias.

 

Dos proyectos del bloque Movimiento Popular Neuquino obtuvieron dictamen favorable. El primero crea el “Circuito Turístico, Histórico, Cultural, de Áreas Naturales, Parques y Paseos de Neuquén”, el cual tendrá como objetivo la conservación y revalorización del patrimonio histórico, acervo cultural, recreativo y áreas naturales de la ciudad. El proyecto, pone de relieve la importancia de dar visibilidad a lugares históricos en la vida de la ciudad, ampliando el alcance a todo el ejido, y para ello propone derogar la Ordenanza 13535. El “Circuito Turístico, Histórico, Cultural, de Áreas Naturales Parques y Paseos del Neuquén”, consistirá en un recorrido por los monumentos, edificios, murales, asociaciones, instituciones públicas y privadas, áreas naturales, paseos y parques ubicados dentro del ejido municipal, de acuerdo al relevamiento que realice el Órgano Ejecutivo Municipal y a las Ordenanzas que sancione el Concejo Deliberante. Contempla además, que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá relevar, señalizar e identificar, con reseña histórica, cada uno de los sitios, con su traducción en braille y agregar los símbolos de nuestra ciudad, además de colocar un Código QR que redireccione a su página web donde deberá presentarse su reseña histórica o descripción. El segundo, propicia distinguir a todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que, con más de veinticinco años de existencia, funcionen en nuestra ciudad de forma ininterrumpida a efectos de reconocer su trayectoria y aporte en beneficio de los ciudadanos. La distinción se efectuará por única vez y consistirá en la entrega de una placa que deberá ser confeccionada por comercios o artistas de la ciudad, conteniendo la leyenda “Organización Histórica de la Ciudad de Neuquén”. Las organizaciones serán seleccionadas por una comisión designada por el Órgano Ejecutivo Municipal que deberá además, crear un registro e incluirlo en su sitio web.

Por otro lado, emitieron dictamen favorable a dos proyectos del bloque Democracia Cristiana: el primero solicita al Órgano Ejecutivo municipal que, emita dictamen sobre el Proyecto de Ordenanza referente a la creación del “Programa Municipal de Prevención al Suicidio, y Asistencia a la Persona con ideación y tentativa de Suicidio”. El segundo, declara de interés municipal el trabajo de la Asociación Civil “Un Camino de Esperanza” (ACUCADES), por su labor de voluntariado social en la prevención del suicidio mediante la asistencia, contención y atención de las personas que sufren este problema de salud social. La Asociación Civil “Un Camino de Esperanza” nació en el año 2007, en la ciudad de Neuquén, para intentar dar una respuesta al flagelo del suicidio en la provincia, llevando adelante la tarea de brindar contención a través del servicio prestado mediante una línea telefónica.

Del bloque Movimiento Libres del Sur, fue aprobado por unanimidad, el proyecto que crear el circuito “Museo Urbano” de la ciudad, que comprende un recorrido por los distintos murales artísticos realizados en paredones con acceso público, los cuales deberán ser relevados, restaurados y mantenidos por el Órgano Ejecutivo Municipal. Además, se establece la colocación de una placa con reseña y su inclusión en la agenda cultural. Asimismo, establece que podrán incorporarse al “Museo Urbano” murales que sean propuestos por vecinas y vecinos al Concejo Deliberante, siempre y cuando estén sobre una pared con acceso público.

Del Bloque Juntos Por El Cambio – Pro – Somos Neuquén, aprobaron la iniciativa que  establece la “Semana de la concientización sobre las personas con discapacidad”, que deberá realizarse el día 3 de diciembre de cada año.

Aprobaron proyecto de Ordenanza que crea el Registro Obligatorio de Adiestradores de Perros de la Ciudad de Neuquén, presentado por el bloque Juntos por el Cambio-NCN. La iniciativa, establece la generación de una Credencial identificatoria de Personas Adiestradoras de Perros que constituirá la habilitación la actividad y la constancia  de inscripción en el registro. En la norma se indica como requisitos para la inscripción, entre otros puntos, ser mayores de 18 años, certificado de examen psicofísico, certificado de antecedentes penales; aprobar curso dictado por la Municipalidad sobre protección de los derechos de los animales y de Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios caninos, además de contar con seguro personal y de responsabilidad civil. También establece deberes, entre ellos, abstenerse de actos de maltrato y crueldad animal en el proceso de adiestramiento. Finalmente, establece en primera instancia, una amonestación; y en segunda, una sanción de entre 250 y 1000 módulos, con posibilidad de pago voluntario.

 Dieron su aprobación al proyecto de comunicación presentado por el bloque Juntos Por El Cambio – Pro – Somos Neuquén que solicita información al Órgano Ejecutivo Municipal sobre los piletones a cielo abierto ubicados detrás del barrio 14 de Octubre, al finalizar la calle José Carol.

En el marco del Día Internacional del Reciclado, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a celebrarse el 17 de mayo de cada año, emitieron dictamen favorable al proyecto presentado por el bloque Movimiento Popular Neuquino que propicia establecer la “Semana del Reciclaje”, desde el 17 al 24 del mismo mes. La iniciativa propone que el Órgano Ejecutivo Municipal planifique acciones orientadas a la formación ciudadana que contemplen contenidos sobre el reciclaje, hábitos saludables y conductas sustentables; promueva, junto a las sociedades vecinales, campañas donde las vecinas y vecinos se involucren de forma colaborativa y solidaria en la disminución de la acumulación de residuos; y propicie situaciones de enseñanza a través de talleres, juegos u otros recursos didácticos sobre la temática, entre otras cosas.

Proveniente de la Comisión de Obras Públicas, aprobaron el Despacho con proyecto de Comunicación del Bloque Frente de Todos, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe sobre las obras de agua y saneamiento que se estén realizando en el Barrio Huiliches detallando fecha de licitación, fecha de inicio, tiempo estimado de ejecución y finalización de las obras.

Presentado por la Sociedad Vecinal barrio Don Bosco III, emitieron dictamen favorable al pedido de uso y ocupación de lote ubicado entre las calles A. Storni, Tte. Candelaria y Aimogasta, en el que actualmente se realizan actividades recreativas y deportivas destinadas a los y las vecinas del barrio. Allí, según consta en el expediente, quieren realizar obras de infraestructura y para ello necesitan la norma legal que los habilite.

Elevado a este Cuerpo Colegiado por la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Físicos y Biomédicos de la Subsecretaría de Salud, aprobaron la iniciativa que propicia la regularización de un terreno ubicado en barrio Confluencia, donde se encuentra funcionando el Almacén Central de Medicamentos. El lote se encuentra afectado al servicio de la Subsecretaría desde 1970.

Asimismo, aprobaron el Despacho con Proyecto de Ordenanza elevado por el Instituto Municipal de Previsión Social (I.M.P.S) que  tiene por objeto enajenar diecisiete propiedades en el barrio Sapere. Los lotes constituyen parte de sus reservas actuariales y constituyen la posibilidad de generar un incremento importante en su patrimonio -como así también la de obtener una renta continua en el tiempo-, contribuyendo de esta manera a optimizar los ingresos del sistema previsional.

“La idea es pasar de un activo fijo a uno líquido, generar ingresos a través de la renta. La iniciativa se llevaría a cabo bajo concurso público. Para disponer de esos bienes necesitamos de un permiso del Concejo Deliberante. A su vez, solicitamos se nos permita cambiar el código urbano de densidad media baja a densidad media”- explicó oportunamente, Daniel Del Collado en el seno de la Comisión de Obras Públicas.

Asimismo, aprobaron un proyecto de comunicación elevado a este Cuerpo Colegiado por vecinas y vecinos de Toma Norte, quienes solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe sobre el relevamiento de las familias y mensura del sector Toma Norte correspondiente a las Manzanas 7 y 62 del Barrio Gran Neuquén Norte, ubicado entre calles Península Valdés, Río de la Plata y Cerro Otto; y un informe la obra de extensión de la red de gas para el sector.

 

5.1 PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0996/2021 Expediente: CD-355-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY. DE ORDENANZA: CREÁSE el Fondo de Apoyo al Desarrollo de las Salas de Teatro Independiente de la ciudad de Neuquén.

 

PROYECTOS INCORPORADOS

Según lo acordado en Labora parlamentaria, se incorporó el proyecto que propone declarar  de interés municipal el 77º aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el día 27 de Enero del año 2022, con destino a la Comisión de Acción Social

 

 

SESIÓN ESPECIAL N°4- INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Se realizó hoy la Sesión Especial N°4 en la que el Dr. Ricardo Riva presentó el informe anual de la Defensoría del Pueblo, en las que presentó las acciones institucionales que se llevaron a cabo en el período que se extiende entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Durante su exposición, estuvo acompañado por Belén López, Noelia López, Silvia Martínez, Miguel Núñez, Javier Palazzolo, Andrés Rabassa, Evangelina Zingoni, Rubén Gómez, y Mariano Bogino, integrantes de su equipo de trabajo.

En su exposición, Riva sostuvo: “como defensor del pueblo, tengo determinadas funciones que cumplir y evidentemente, mi accionar genera malestar. De hecho, eso se ve en los cambios que se incluyeron en la enmienda de la Carta Orgánica, sobre el cambio de tiempo de duración del mandato. Parece premonitorio, hace dos años estábamos homenajeando a los constituyentes, vine vestido de negro, sin saber que ya estaba preanunciando el luto de lo que iba a suceder con la enmienda a la Carta Orgánica”.

Referido a su actividad, el Defensor del Pueblo dijo: “este año la actividad ha crecido enormemente. Hemos incorporado la posibilidad de la virtualidad, ya que la gente tiene necesidad de ser escuchada. Sobre reclamos colectivos, hay muchos donde se nota una gran ausencia del estado en el cumplimiento de sus obligaciones, (…) necesitamos del acompañamiento de los entes públicos para trabajar en resolver los problemas de la gente”.

Por su parte, el concejal Atilio Sguazzini Mazuel del bloque Movimiento Popular Neuquino, se dirigió al Defensor del Pueblo, respondiendo a su alegoría sobre el luto. “Entiendo la evocación a la que se refiere al decir que “se vistió de negro”. Quiero decir que cuando este Concejo Deliberante evaluó, analizó y votó la Enmienda de la Carta Orgánica, fue a través de consensos; entendiendo que estábamos perfeccionando este mecanismo y que después fue aprobada por las y los vecinos de la Ciudad. Y sugerir que el 66% de la población votó de forma positiva en el Referéndum de forma engañada, es subestimar a la ciudadanía que ejerció el pleno derecho de poder elegir y participar”.

En otra parte de su alocución Sguazzini dijo: “El análisis al que se refiere el Sr. Defensor del Pueblo, es por la duración de los mandatos que se modifican de 6 a 4 años, como lo son los de gobernador, diputados e intendente por ejemplo; y que modifica – de una reelección sucesiva indefinida en el tiempo-  a la posibilidad de una única reelección. Pero esto no afecta su derecho – dijo dirigiéndose a Riva- sino que establece una pauta hacia adelante. La independencia de quienes ejercen estos cargos, está garantizada y vigente con la modificación de la Carta Orgánica. Desde nuestro espacio, consideramos que la alternancia es lo mejor aunque otros no lo creen así”.

A continuación, concejalas y concejales realizaron una serie de consultas al Defensor del Pueblo, que fueron respondidas en el recinto.

FacebookTwitterWhatsAppEmail