Aprobaron la ordenanza que fija mayores sanciones para construcciones irregulares

Home / - Noticias - / Aprobaron la ordenanza que fija mayores sanciones para construcciones irregulares
La ordenanza establece diferentes multas para los titulares de obras públicas o privadas que no cumplan con las normativas. (Foto: Juani Cornu Cardell)

En la sesión de hoy, se aprobó el proyecto de ordenanza que establece mayores sanciones para los titulares de obras públicas o privadas, ejecutadas o en proceso de edificación, que se encuentren en estado de irregularidad por falta de presentación de documentación técnica, de edificación antirreglamentaria, o por discordancia entre la obra existente y los planos presentados, entre otras situaciones que no cumplan con las correspondientes normativas.

En tal sentido, para el caso de falta de planos registrados, de permisos de construcción, o diferencias entre lo edificado y lo previsto en los planos, se aplicará una multa de 100 a 3000 módulos cuando el infractor sea una persona física y se trate de una casa habitación, mientras que para el resto de los casos, las sanciones serán de 3000 a 100 mil módulos.

En lo referido a la ejecución de obras antirreglamentarias, se aplicará –según la infracción- multas de 500 a 150 mil módulos, mientras que será de 100 a 5000 unidades ante la falta de “final de obra”. Cuando se realice una demolición sin autorización, se aplicarán multas de 500 a 50 mil módulos, y de 1000 a 20 mil cuando no haya medidas de seguridad o ante la ausencia de señalización a través de carteles con la información técnica correspondiente a cada trabajo.

Locales libre de azúcar

Otra de las ordenanzas que obtuvo aprobación es la que prohíbe “la colocación, a la vista o alcance de los clientes, de recipientes de azúcar común refinada, sobres o cualquier otro adminículo en establecimientos gastronómicos públicos o privados, donde se expendan alimentos para ser consumidos en el lugar o para llevar. El azúcar común refinado estará disponible ante la solicitud expresa del cliente”.

Además, se establece “la obligatoriedad, en todos los establecimientos donde se realicen actividades gastronómicas, deportivas, culturales, sociales, educativas o de recreación, de disponer opciones de bebidas libres de azúcar, y en los casos donde se expendan bebidas alcohólicas que deban ser mezcladas o consumidas con bebidas azucaradas, se deberá contar con la opción de ser realizadas con bebidas libre de azúcar”.

Los establecimientos gastronómicos deberán ofrecer opciones de endulzantes saludables o naturales, y las cartas de menús de los distintos locales deberán incorporar la leyenda “El consumo de azúcar en exceso, es perjudicial para la salud”.

Licencia de conducir

También se dio tratamiento al proyecto de reforma del artículo n.° 257 del Código Contravencional, a través del que se permitirá a los conductores de vehículos exhibir la licencia en forma digital mediante dispositivos móviles y a través de aplicaciones autorizadas por autoridad competente. En caso de no contar con la documentación física o virtual, la sanción será de 50 a 100 unidades fijas y la posible inhabilitación para conducir.

Declaraciones

Inés Ragni agradeció a los concejales la declaración de Interés al programa que lleva el nombre de su hijo. (Foto: Juani Cornu Cardell)

También se declaró de Interés Municipal la Beca Estímulo de Capacitación Oscar Alfredo Ragni, que otorgará en forma anual el Colegio de Arquitectos de Neuquén a estudiantes de arquitectura de la provincia de Neuquén y del Alto Valle de Río Negro.

El programa contempla el acceso gratuito a todos los cursos que brinda la mencionada entidad profesional. Estuvieron presentes en el recinto, Oscar e Inés Ragni y Lolín Rigoni.

Se aprobó la declaración de Interés Municipal del 11 Festival Internacional de Tango Neuquén, que se desarrollará desde el 10 hasta el 12 de mayo, y que tendrá como sedes el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el salón ubicado en Amaranto Suárez 921 y el casino de la ciudad.

La próxima sesión ordinaria se realizará el 9 de mayo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail