APROBARON LA TARIFARIA Y EL PRESUPUESTO GENERAL 2021

Home / - Noticias - / APROBARON LA TARIFARIA Y EL PRESUPUESTO GENERAL 2021

Como es habitual, se realizó hoy la Sesión Ordinaria N° 21, con modalidad mixta, y con la mínima presencia del personal esencial en el Recinto para su desarrollo. Se trata del penúltimo encuentro del Cuerpo Legislativo correspondiente al período 2020. El próximo se realizará el jueves 17 del corriente.

Aprobaron dos despachos con proyectos de Ordenanza elevados por el Órgano Ejecutivo Municipal. Se trata de la Tarifaria y del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio Financiero del próximo año, que contempla un plan de importantes obras y acciones para la ciudad, y sobre la cuales brindaron un pormenorizado informe funcionarios municipales en distintas reuniones de comisión.
Respecto a la Tarifaria 2021, se mantienen beneficios tributarios previstos más otros que se sumaron este año. En el proyecto, se indica que los contribuyentes que incorporen trabajadoras o trabajadores contemplados dentro de la perspectiva de género, mujeres sostén de familia, personas transgénero, y personas con discapacidad, también tendrán un incremento de los beneficios.
El secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, indicó oportunamente que se trató de “un trabajo interesante, democrático, que demuestra la consistencia y solvencia presupuestaria y financiera. Hemos mejorado cuestiones tendiendo hacia una mayor equidad, y progresividad”. Asimismo, sostuvo que “que la inflación interanual será superior a la adecuación presupuestaria que realizamos desde el municipio, en un contexto de post pandemia en el que esperamos la reactivación comercial, de los sectores de servicios e industria”.
En este sentido, informó además que los incrementos “no regirán para el rubro gastronómico, salones de fiestas, bares y restaurantes que este año resultaron tener una actividad comercial más compleja que los otros rubros comerciales”. Entre las bonificaciones a contribuyentes, se destacan beneficios adicionales para empresas radicadas en el parque industrial, y para aquellas que tengan más de cien vehículos radicados en la ciudad, mientras que la tasa por servicios a la propiedad inmueble, no tuvo modificaciones en las alícuotas mensuales. En otro orden, también se establecen por primera vez, exenciones especiales dentro del ítem Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene en las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a entidades sin fines de lucro que impartan enseñanza paga; a entidades de bien público y a personas con discapacidades. En tanto, patente de rodados no se ha modificado. Se mantiene la bonificación del 50 por ciento en las primeras seis cuotas para los vehículos que se radiquen o transfieran en la ciudad, y sigue la bonificación para motovehículos en las primeras dos cuotas. En cuanto al impuesto a los Juegos, se adecuaron los valores y se actualizaron teniendo en cuenta el IPC. De esta manera, los casinos mantienen el porcentaje de 1,40 por ciento sobre ingresos netos anual y se actualiza el monto mínimo, llevándolo a 3.750.000 mensuales, en lugar de los 2.450.000 que tributan en el 2020.
Se trata de un presupuesto de 17.670 millones de pesos, que “fue confeccionado priorizando la situación de los sectores más vulnerables, los servicios y la prosecución de las obras públicas, con una proyección post pandemia, basados en la prudencia, homogeneidad y equilibrio”, y donde aclararon que “veníamos con un crecimiento presupuestario año a año de alrededor del 60 % y este año, bajó al 38%”- dijo el funcionario.
En cuanto a las erogaciones, destacaron que “en el ítem Personal, se prevé un índice del 29% con la misma planta actual, mientras que en 2016 fue del 41%. Lo mismo sucede en el ítem Bienes, servicios y transferencias, que en 2016 fue del 29%, y el año próximo rondará el orden del 27%.

Obras públicas 2021
En referencia a las erogaciones en Obra Pública, el secretario de Coordinación e Infraestructura municipal, Alejandro Nicola y su equipo, informó que hubo un positivo incremento del 31% en el nuevo presupuesto, en comparación con el de 2016 que contemplaba un 16%. Se prevén desarrollar 200 nuevas infraestructuras, 114 con financiamiento propio, con el eje en la generación de más y mejores espacios públicos, atentos a la pandemia, para tener mayor distanciamiento social. Además, explicaron que apuntan a que la ciudad tenga una mayor conectividad a través de la generación de troncales, e ir avanzando en la ordenanza de descentralización municipal acompañando y empujando el desarrollo comercial, con la finalidad de retroalimentar la economía local, previniendo un crecimiento equilibrado, sin barrios postergados.

Movilidad y servicios al ciudadano
En cuanto al área de Movilidad y Servicios al Ciudadano, existe una fuerte impronta en cuanto generar obras y desarrollo en materia de movilidad urbana, en la misma y lógica consonancia de lograr conectividad “barrios-centro”, otorgándoles mayor fluidez de con obras de bicisendas y ciclovías en construcción, y tramos proyectados en distintos puntos neurálgicos de la ciudad.
En las reuniones de comisiones participaron los secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán; y de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol quienes explicaron que se está trabajando en relación a la licitación del transporte urbano de pasajeros, siendo la UNCo el organismo de asesoramiento preferente. En cuanto a limpieza urbana, detallaron que hubo una reducción del 15 por ciento en la factura con Cliba, que de 1900 millones pasó a 1650 millones de pesos. Respecto al área de espacios verdes, destacaron los trabajos realizados en la zona sur, cerca del río y en los barrios Melipal, Almafuerte, Mercantiles, Terrazas del Neuquén; en Parque Unión de Mayo; la reforestación en Parque Norte, ahora en Parque Confluencia, (espacio recuperado junto a las propuestas de los propios vecinos). En aquella reunión, los funcionarios manifestaron que “en 2021 continuará el trabajo para que “todos tengan el mismo acceso a la misma infraestructura. Que lleguemos con todo, con bicisendas también. Esa es la impronta, la directiva del intendente Mariano Gaido”.
Del expediente del Presupuesto 2021 se desprende que en cuanto a políticas de Desarrollo Social, proseguirán con los programas actuales, y reforzarán políticas en las áreas de juventudes, mujeres y turismo. Se modernizarán esquemas de políticas públicas, como la inclusión del colectivo LGTBI en condiciones de vulnerabilidad; el trabajo con infraestructura social, el acompañamiento a familias que no pueden conectar gas, agua, para su acceso a conexión eléctrica, por ejemplo. “Estas políticas públicas inclusivas, -indicaron en aquella ocasión- se evidencian en el trabajo que realizan en el área de las Mujeres, a través de la atención psicológica y jurídica en situaciones de violencia; con capacitaciones en promoción de derechos; y también en políticas para las juventudes que, a través de la capacitación y el empleo, se busca incorporarlos en programas de emprendedores.

Opiniones en el Recinto
Tarifaria 2021
Fue aprobada por mayoría. Al respecto, el concejal José Luis Artaza adelantó el voto positivo de su bloque e indicó que “estamos hablando de una ordenanza que refleja gran parte de la labor parlamentaria que realizamos este año. Los incrementos que hubo – por ejemplo, en inmuebles, fueron por su valuación-; en el caso de vehículos por la determinación de ACARA. No hubo incrementos de alícuota pero sí en lo respectivo a las licencias comerciales de las grandes superficies. A los independientes y/o monotributistas que tuvieron inconvenientes este año se los acompaño y también hubo una reducción en las alícuotas de licencia comerciales a empresas petroleras. Yo pedí la incorporación de aquellas parcelas que aún no tuvieran nomenclatura o que están en proceso de su determinación, para que se incluya dentro de lo que cobra Calf y deriva al municipio. Se trata de alrededor de 6000 nuevos contribuyentes que el municipio va a poder captar.

 

En tanto, el presidente del bloque oficialista, Atilio Sguazzini Mazuel refirió: “El intercambio en la comisión de Hacienda fue muy rico, porque permitió el análisis con diferentes bloques políticos y con el Ejecutivo Municipal. Además, debatimos en el recinto el denominado aporte extraordinario, porque en el marco de la Pandemia COVID 19 muchos sectores se han perjudicado y otros beneficiados. Este proyecto es el instrumento que le permite al Ejecutivo Municipal contar con los recursos para desarrollar su plan de gobierno y la construcción de los recursos para la gestión. En este sentido, avanzamos en aspectos contributivos y llevando equidad”.
Agregó el edil del MPN, la importancia de modificar dos artículos del proyecto presentado: “Nos enviaron un plano que muestra la aplicación de una nueva zonificación, y de los servicios que se fueron mejorando. Recibimos entonces, una propuesta acorde con los servicios en los que se avanzó y que incorpora nuevos contribuyentes, amplían la base contributiva”.

Presupuesto 2021
El concejal Sguazzini Mazuel sostuvo que se realizó un importante trabajo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en conjunto con la de Obras públicas y funcionarios municipales. “El debate en la comisión fue muy rico. El presupuesto tiene un incremento del 38 por ciento respecto del año anterior. La propuesta del Ejecutivo se da en el marco de la post pandemia y otros efectos colaterales como, por ejemplo, que, a fines de 2019, la proyección del barril del petróleo tenía otro valor, pero, en marzo, bajó el precio internacional y eso significó menores recursos para nuestra provincia. Es el contexto nacional e internacional el que impide contar con las divisas que nos faltan – comparativamente al año anterior. Pero con razonabilidad, este presupuesto pone de relieve estructura acorde para el desarrollo de una política.

Entendemos que la obra pública es la locomotora de desarrollo local, es lo que impulsa el desarrollo regional. Algunas son acciones comprometidas por la gestión anterior, porque entendemos que son importantes para las y los vecinas, y también para el empresariado local. Hemos puesto en marcha, además, el “Compre Neuquino” y así impulsar el empleo de mano de obra local. El Plan Capital incorpora otras dimensiones que podría hacernos recurrir a mecanismos de financiamiento externo, pero sólo si son necesarios. Tomamos la agenda pública para concretar en acciones, fue nuestro compromiso”- dijo y agregó que: “También nos abocamos al hábitat, creamos el Instituto Provincial de Urbanismo y Hábitat. Tenemos en desarrollo 1000 lotes sociales y el compromiso de incorporar 2000 más. También estamos trabajando en la creación de espacios públicos en toda la ciudad”.

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS INCORPORADOS Y CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Homenaje a “Ningo” Alambillaga

 

Con la presencia de Maria Soledad Chapino Alambillaga (hija), Susana Alambillaga (hermana), Gloria Sifuentes (amiga) y Luis Forestier – Presidente de la Comisión Vecinal de La Sirena. Las y los concejales dieron tratamiento sobre tablas al proyecto que designa con el nombre Nilda «Ningo» Alambillaga al Espacio Verde N° 238 del Barrio La Sirena, identificado con Nomenclatura Catastral N° 09-20-071-4330-0000, ubicado sobre calle Francisco Armas entre Eva Perón y el Petróleo, en memoria de quien fuera una personalidad destacada, con un espíritu de gran entrega solidaria y eficacia organizativa, colaboradora en comisiones vecinales y asociaciones sin fines de lucro, integrante de la Convención Partidaria participando y militante activa en el seno de Movimiento Popular Neuquino.
“Ningo”, nació el 05 de enero de 1953 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos y se radicó definitivamente en nuestra provincia entre 1974 y 75. Fue electa Diputada Provincial en 1987 siendo la única mujer, junto a 24 hombres, que integró la cámara de la Honorable Legislatura. Ocupó diversos cargos en la administración pública, fue Subdirectora de Emergencia Social de la Provincia, Presidenta de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y Subsecretaría de Acción Social, entre otros. “Ningo” fue y es considerada como una mujer referente para la sociedad neuquina.


El concejal emepenista Jorge Rey hablo sobre la importancia de designar a un espacio verde del barrio La Sirena con el nombre de Nilda «Ningo» Alambillaga: “Hoy me toca homenajear a una persona que quise, quiero y querré profundamente. Quiero reconocer en “Ningo”, una gran persona, amiga, compañera, que con amor y empatía tomaba el liderazgo de muchas situaciones y daba alegría a vecinas y vecinos del barrio. Ella siempre buscaba el bienestar en el otro., era alegría y brindaba soluciones a quienes lo necesitaban”. El edil, además, realizó un recorrido por la historia de vida de “Ningo”: “En el período 1987 y 1991 fue Diputada provincial y le tocó ser la única mujer entre 24 varones. Llevaba adelante la gestión con compromiso social y escucha. Junto con Gloria Sifuentes, en el año 1985, trabajaron en el proyecto para darle soluciones habitacionales a más de 6000 familias en el Oeste de Neuquén. Para finalizar quisiera resaltar que estaba cara a cara con la gente y trabajaba sobre las necesidades del barrio. Agradezco a Gloria, a su hermana y a Lucho Forestier por el proyecto que presentaron”, reflexionó Rey. Por su parte, la concejal Nadia Márquez sostuvo que “yo no lo conocí a Ningo, personalmente. Rescaté algunas cosas que mencionó el concejal Rey, como su diputación. Escuchamos mucho a Gloria Sifuentes en la comisión que presido: lo que más me impacto es que ella trascendió su militancia política. Por su compromiso por el barrio y por la ciudad acompaño este proyecto”.
Por su parte, la concejala Isabel Mosna dijo: “adhiero a todo lo que se ha expresado respecto a Ningo. Los que la conocimos, a nivel institucional y en la militancia, sabemos que se embarraba los pies, trabajando horas y horas por las y los vecinos que necesitaban una mano. Fue una mujer que sorteó todo tipo de barreras. El sólo hecho de escuchar su voz generaba empatía. Una gran mujer, luchadora y militante. Hoy muchos compañeras y compañeras hubiesen querido ser parte de este momento – dijo- y a continuación leyó un sentido mensaje de Alejandro Córdoba.


El edil Marcelo Bermúdez destacó: “Desde el bloque vamos a acompañar esta imposición de nombre. No tuve la posibilidad de cosechar una relación con Nilda aunque era una persona muy conocida en la sociedad de Neuquén. Le estamos poniendo su nombre a un espacio verde no por política, sino por buena mujer, buena madre y por su trascendencia” dijo el concejal.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS
Las y los concejales aprobaron por unanimidad, el proyecto de Ordenanza presentado por el edil Juan Luis Ousset del Bloque MPN, que crea el “Programa de relevamiento de calles y actualización de nomenclaturas” en el ámbito de la ciudad de Neuquén, cuyos objetivos principales son detectar las calles de la ciudad que a la fecha no tienen un nombre asignado; asignar nombre a las calles innominadas; poner en marcha mecanismos de participación ciudadana mediante herramientas digitales para que cada vecino pueda proponer nombres para la designación de calles que se encuentren sin nombrar en los diferentes barrios de la ciudad y actualizar la guía de la nomenclatura urbana. El concejal Juan Luis Ousset destacó: “Este es un programa que proponemos al ejecutivo municipal para actualizar la Ordenanza N° 10762, código de nomenclaturas del 2007. El quince por ciento de las calles de la ciudad no tenían nombre. Por un lado, por el incremento explosivo y además, por el trámite burocrático que implica nominar las calles. Con esto se generan herramientas digitales para que las y los vecinos intervengan en las denominaciones de las calles de nuestra ciudad y crear un banco de nombres”.

Sumó mayoría votos otro proyecto de ordenanza del Bloque MPN, que incorpora a la ordenanza 12835 sobre Sociedades Vecinales, la obligación a los integrantes de sus comisiones directivas, “de realizar la capacitación en género y violencia contra las mujeres que se imparte en el ámbito de la Municipalidad, en las mismas condiciones”. Al respecto el concejal del MPN sostuvo que “todos sabemos que desde el Municipio se llevan adelante acciones en capacitación de género, sobre violencia contra la mujer, y consideramos que las sociedades vecinales no pueden estar exentas. Reciben fondos públicos, son organismos auditados, y cumplen un rol muy importante, razón por la cual, sus autoridades también deben realizar la capacitación en la materia”.

También se aprobó con 13 votos, el proyecto presentado por la Subsecretaría de Comercio municipal que eleva copia de la Ordenanza N° 13822, proyecto de ordenanza y dictamen jurídico para prorrogar, por noventa días, el plazo establecido en el Artículo N° 3 de la Ordenanza N° 13822, que involucra el retiro de cartelería saliente sobre la calzada, estableciéndose como límite el día 31 de marzo de 2021. El proyecto estima modificar el plazo del límite establecido de modo que los comerciantes no tengan que afrontar los gastos del retiro de las publicidades.

Reunió mayoría de votos el proyecto de Ordenanza del Bloque JpC UCR, para incorporar como cláusula transitoria el Artículo 13° bis a la Ordenanza N° 7752/98. El cual quedará redactado de la siguiente manera: «Cláusula Transitoria: Hasta tanto se regule el funcionamiento de la actividad deportiva recreativa consistente en la práctica del fútbol desarrolladas en canchas de fútbol privadas habilitadas mediante el alquiler de las mismas. Aquellos establecimientos que cuenten con licencia comercial para vender alimentos y bebidas con y sin alcohol, hasta tanto se regule su funcionamiento, no se encuentran alcanzados por la prohibición de venta de bebidas alcohólica”.

En otro orden, designaron a Juan Pablo Ferruccio Grippo como Secretario Titular de la Secretaría Nº 2 del Juzgado Municipal de Faltas Nº 2 de la ciudad de Neuquén. En comisión especial de Legislación General, Poderes, Peticiones y Recursos Humanos, las y los ediles evaluaron a las y los postulantes y determinaron en el dictamen el siguiente orden de mérito: Juan Pablo Ferruccio Grippo (436 puntos), María Celeste Rodríguez (292 puntos), Julián Tello (273 puntos) y Silvina Valeria Fernández (271 puntos).

Aprobaron una Comunicación presentada por el bloque Frente de Todos sobre el Plan de Manejo de las actividades en Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad, informe sobre el pan de manejo y contralor de la circulación de vehículos a motor dentro de las áreas protegidas, remita al Concejo Deliberante el plano actualizado de la ciudad que contenga las mensuras de estos sectores e informe sobre planes educativos al respecto, entre otras cosas.

Del mismo bloque, aprobaron otro proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo municipal que informe la nómina de empresas fabricantes de hormigón elaborado que se encuentran inscriptas en el registro que la autoridad tiene habilitado a tal fin. En el mismo, requiere, además, el siguiente detalle: la cantidad de empresas fabricantes de hormigón elaborado inscriptas en el registro y si es coincidente con las habilitadas; informe sobre controles, inspección y sanciones aplicadas a las empresas habilitadas en el caso de incumplimiento de las ordenanzas vigentes e informe según lo dictaminado en el Artículo 7° de la Ordenanza N° 13616 sobre las tareas de lavado y limpieza, modos y control de la deposición final de residuos. También, solicitan informe sobre el impacto ambiental provocado por derrames de desechos de hormigón realizados de forma ilegal por parte de las empresas y las medidas de reparación ambiental que se han implementado.

Asimismo, fue aprobado el pedido del Fideicomiso Contadores sobre aprobación de planos por vía de excepción, y que, tras un trabajo pormenorizado en Comisión, originara un proyecto de Ordenanza de alcance general. Se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 8201, sobre la cantidad de viviendas unifamiliares por metro cuadrado de parcela. El mismo, se fundamenta en que la situación actual en materia de políticas públicas de acceso a la vivienda se encuentra condicionada por el déficit de suelo urbanizable dentro del Ejido Municipal de la Ciudad de Neuquén y en ese sentido este cuerpo trato la adhesión a la ley Nacional del Suelo Urbano, que promueve acciones tendientes a facilitar que una mayor cantidad de parcelas privadas puedan ser postulables en el marco del Programa de Crédito Argentino (Procrear).

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

ACCIÓN SOCIAL: ENTRADA 0882/2020 Expediente: CD-383-B-2020 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO- PRO- SOMOS NEUQUEN- PROY. DE ORDENANZA: INCORPÓRESE a las arterías más importante de la ciudad un código QR, con una breve reseña sobre el nombre de la calle.

FacebookTwitterWhatsAppEmail