APRUEBAN EL PROYECTO DEL INTENDENTE MARIANO GAIDO QUE TRANSFERIRÁ TIERRAS AL IMUH PARA EL DESARROLLO DE LOTEOS SOCIALES

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Bajo estrictos protocolos de prevención de la propagación del COVID-19, se realizó hoy la décima primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con modalidad mixta, con la asistencia en el recinto del personal esencial para desarrollar el conclave, concejalas y concejales que optaron por participar de manera presencial, mientras que otros lo hicieron de manera virtual.

Las y los concejales emitieron dictamen favorable – por unanimidad- al proyecto de Ordenanza que desafecta del dominio público municipal y autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a inscribir al dominio privado municipal, un inmueble ubicado en el límite norte del Barrio Colonia Nueva Esperanza. Las tierras serán transferidas al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (I.M.U.H), para el desarrollo de loteos sociales y demás proyectos urbanísticos para continuar brindando soluciones habitacionales a la ciudad.

Al respecto, el concejal Guillermo Monzani indicó que “este expediente tiene por objetivo desafectar una zona de nuestra ciudad colindante con tierras fiscales de dominio provincial y hacer lotes con servicios. Estas tierras están muy próximas a lo que es el Centro Ambiental Neuquén. Es bueno el propósito. Ha venido a darnos información el Coordinador de la unidad de Coordinación de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi, que se va a llevar a cabo el desarrollo de lotes con servicios. Creo que vamos por buen camino. Los lotes con servicios son una forma de dar acceso a la tierra e ir creando igualdad”.

La concejala por el bloque FIT, Natalia Hormazábal, adelantó su acompañamiento al proyecto. Sostuvo que, desde su pertenencia política, “nuestra demanda siempre es en dirección a resolver el déficit habitacional y siempre reclamamos que la solución debe venir de un plan de obras públicas que establezca la vivienda completa. Pero entendemos que es importante avanzar con este proyecto y dotar de este loteo al IMUH para dar respuesta con la rapidez que se necesita”.

Sguazzini Mazuel por su parte, agradeció a sus pares el acompañamiento y sostuvo que “este tipo de políticas públicas trascienden los espacios políticos”. Agregó que “es necesaria la convergencia entre los gobiernos local, provincial y nacional” y agregó que “desde la gestión municipal hemos tenido el acompañamiento de ambos para abordar, por ejemplo, temas como la erradicación de nuevos asentamientos irregulares”.

 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se dio tratamiento y aprobó el proyecto de declaración elaborado por el bloque Juntos por el Cambio- Pro que expresa el beneplácito por el 83° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, a conmemorarse el día 28 de Julio del corriente año.

Igual tratamiento recibió la iniciativa del bloque Juntos por el Cambio- UCR, sobre el proyecto que declara de Interés Municipal el libro “Futuro”, cuyo autor es el Ing. Pablo Cervi, “por su aporte y experiencia, con propuestas concretas y sustento académico para mejorar la situación de nuestra provincia”.

También incorporaron, trataron sobre tablas y aprobaron la memoria cuenta anual de inversión del ejercicio 2020, ejecución del cuadro anual de obras públicos, de metas y objetivos presupuestarios. La semana pasada, estuvo en sala virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Secretario de Hacienda, Leonardo Carod, quien destacó el superávit de recursos, de 212,8 millones de pesos en un contexto de pandemia por COVID-19. Indicó que, a pesar de una reducción de los ingresos de 958 millones de pesos que no se percibieron en concepto de coparticipación nacional, provincial y de regalías “fue un año atípico que nos modificó no sólo la salud sino lo social y lo económico.  El superávit resultó de la ecuación sobre 10.240,6 millones de pesos de recursos corrientes y 8.555,7 millones de erogaciones. Informó, además, que hubo tres factores en mejor performance de recaudación propia, entre ellos la ampliación de la base contributiva, la recuperación de deudas atrasadas y haber facilitado a los y las contribuyentes la accesibilidad en los importes a pagar.

Al hacer uso de la palabra, el concejal José Luis Artaza, explicó que “se recibió en la comisión al equipo municipal de Hacienda que explico el manejo presupuestario del 2020, el superávit y demás. Previamente tuvimos, además, el informe de la Sindicatura. Esto tiene que volver al Ejecutivo, se tiene que promulgar y después volver al Concejo. Es este Cuerpo Colegiado el que debe ingresar la cuenta anual al Tribunal de Cuentas”.

Por su parte, el concejal por el oficialismo Atilio Sguazzini Mazuel, indicó que el expediente lleva meses en la Comisión, en la que participaron las y los concejales que la integran y también otros; poniendo de relieve que todos pudieron realizar consultas al respecto. A continuación, hizo una descripción de obras y servicios realizados, beneficios impositivos para varios sectores económicos de la Ciudad, así como la creación del Instituto de Urbanismo y Hábitat; destacando finalmente, que el ejercicio municipal arrojó superávit.

 

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

A continuación, adelantaron el tratamiento de la iniciativa del bloque Democracia Cristiana a través de la cual se declaró de Interés Municipal el trabajo que llevan a cabo distintas organizaciones sociales, con respecto a las necesidades de las mujeres y niños en estado de vulnerabilidad. Entre ellas, especifica a la “La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable”, la asociación sin fines de lucro “Abrazo tu Embarazo”; el “Centro de Asistencia a la Vida Naciente, Grávida” y la “Fundación Tiempo de Niños – Centro Conin” de Neuquén Capital. Con los referentes de las organizaciones en el recinto, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Lo mismo realizaron con el proyecto de Ordenanza propuesto por el Bloque Frente de Todos que declara de Utilidad Pública e Interés Socio-urbano las tierras de Barrio Valentina Norte Rural, ubicadas en lo que se conoce como “Sucesión Fava”, ad referéndum de lo que disponga la Legislatura de la Provincia del Neuquén. Según consta en el expediente, el objeto de la Declaración de Utilidad Pública es la urbanización de los barrios populares promoviendo el acceso a la Ciudad, en el marco de la Ley Nacional N°27453 y la ordenanza N°14095.-

El concejal Marcelo Zuñiga, en su alocución sostuvo que “las vecinas y vecinos del barrio, a raíz de la perdida de la vida de un niño en edad escolar a causa de un incendio, se organizaron y se dio inicio posteriormente a lo que fue una mesa de trabajo en el marco de la Defensoría del Pueblo. Ellos mismos realizaron un relevamiento y trabajaron en generar los canales que acerquen a las distintas partes; entre ellos el municipio, la provincia y la empresa Camuzzi, que es la encargada de ejecutar las obras de gas. Quiero destacar también a este Concejo Deliberante, porque ni bien tomo ingreso este proyecto, se debatió en varias comisiones. Eso es importante, porque estemos o no de acuerdo, se facilita el debate y se permite la participación de los vecinos que, de hecho, han estado en varias oportunidades en la comisión. Felizmente llegamos a esta instancia después de un año de trabajo.”

El presidente del bloque MPN, Sguazzini Mazuel sostuvo que “hemos debatido bastante en la comisión sobre temas del hábitat, sobre lo difícil que resulta el abordaje sobre diversos aspectos. Esta arquitectura legislativa trabajó para la resolución de la problemática. También reconocer la sanción de la ley nacional 27453 que aporta una mirada institucionalizada sobre los barrios populares. El tema de la vivienda atraviesa a Argentina hace años y en lugar como el nuestro, se triplica la tasa demográfica debido a nuevas radicaciones.  Estas parcelas se incorporaron a la Ley Nacional. Por otro lado, a partir de una propuesta del intendente Mariano Gaido, nos dimos el debate para la creación de otro instrumento: juntos, en una construcción, sancionamos la Ordenanza sobre la creación del IMUH para abordar las problemáticas de la ciudad de Neuquén. Con este instrumento seguimos trabajando el uso del suelo urbano y adherimos al programa. Se trata de un abordaje integral del estado, en conjunto con los vecinos para la construcción de los consensos. El municipio, además, realizó numerosas acciones para mejorar la calidad de vida de estas vecinas y vecinos: con las redes de agua y electricidad, y también, interviniendo en la elaboración de un plano de zonificación para que se pueda avanzar con la red de gas”.

Del bloque DC aprobaron varios proyectos de Ordenanza. El primero, modifica la normativa N° 9966 que crea el Consejo Local de Seguridad Ciudadana cuyas funciones son las de promover, asesorar y asistir en todo lo referido a las políticas públicas relativas a la temática; y el segundo, modifica el Artículo 8° de la Ordenanza N° 9972 referente al Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la familia de la Ciudad de Neuquén. En ambos casos, se determina que, a partir de 2022, los referentes del Concejo Deliberante ejercerán su representación por periodos de dos años y podrán ser reelectos por dos periodos consecutivos, accediendo al ejercicio de sus funciones “ad-honorem”. El tercero y el cuarto que obtuvieron tratamiento en la Comisión de Acción de Social, refieren y modifican en los mismos términos, los períodos del Consejo Local de Prevención y lucha contra las adicciones; y a la Ordenanza N° 13645, sobre la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad de Neuquén.

Las y los concejales emitieron dictamen favorable – por unanimidad – al proyecto de Ordenanza del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN), que establece que la FM Capital deberá reproducir un mínimo del veinte por ciento (del total de la música reproducida por la emisora) de obras musicales de artistas locales, en la franja comprendida entre las 10 y las 12 horas, y entre las 18 y las 20 preferentemente; o distribuida de manera proporcional a lo largo de toda su programación diaria, detallando previamente, su nombre y el de la canción.

En el mismo sentido, propicia que el municipio capitalino celebre convenios con radioemisoras privadas a los fines de promover su participación y colaboración en la difusión y establece que el sitio web del municipio deberá disponer un enlace en el que mensualmente, se cargue información de los artistas con acceso directos a sus páginas, canciones y videos. Finalmente, fija que en aquellos espectáculos o reuniones musicales que superen los 800 espectadores, se deberá dar preferencia a la contratación de los artistas incluidos en el Registro Municipal de Artistas Neuquinos (RE.MU.A.NE) para la actuación previa al espectáculo principal, donde se deberá garantizar un espacio no menor a 30 minutos de actuación y con una antelación no mayor a dos horas al inicio del espectáculo principal.

El concejal del bloque MPN, Juan Luis Ousset, sostuvo que “los objetivos son establecer un cupo para las y los músicos neuquinos, que sepan que pueden ser escuchados en forma obligatoria sin depender de la buena voluntad de una emisora o quien conduce una radio, sino que van a tener un espacio ya definido. Va a ser una gran posibilidad de mostrar la cultura de nuestra ciudad. Hoy podemos mostrar, no solo dentro de la provincia sino también a nivel país, todo lo que se produce en nuestra ciudad. El proyecto también pretende que la página web del municipio, aprovechando los mecanismos digitales con los cuales contamos, pueda ser parte de esta promoción incluyendo links directos a los artistas. En general, como venimos haciendo en este Concejo Deliberante, tratamos de generar alternativas en pos de mostrar nuestra cultura e identidad.”

Se aprobaron, además, dos proyectos de comunicación del Bloque Juntos por el Cambio- UCR. Uno de ellos solicita al municipio que requiera al Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, un informe sobre las estrategias diseñadas en el Área de Salud Mental en el marco de la pandemia, señalando entre otras cosas, profesionales y estadísticas de enfermedades mentales frecuentes, entre otras cosas. El otro, que requiera al municipio que, por su intermedio, se solicite al Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén informe sobre las estrategias tendientes al sostenimiento y adaptación de las funciones esenciales de la Atención Primaria de la Salud (APS), en contexto de pandemia COVID-19, a desarrollarse en cada uno de los Centros de Salud de la ciudad de Neuquén.

 

A instancias del bloque MPN, se declaró de Interés Municipal al libro “Cantos Limayos” de la autora Silvia Mellado, el cual fue premiado en el certamen Storni de Poesía 2021, en el que se presentaron un total de 2.200 trabajos de autoras y autores de todo el país, los que fueron leídos y evaluados por un jurado conformado por poetas de relevancia nacional, tales como la barilochense Graciela Cros, el bonaerense Osvaldo Bossi y la santafesina Estela Figueroa.

La obra está conformada por más de cuarenta poemas escritos entre 2019 y 2020 y fue distinguido por el jurado que remarcó en la poética de Mellado “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es éste. Por momentos, se acerca a la poesía oriental, tal es el distanciamiento y la precisión de las imágenes, donde el yo se confunde con el paisaje”.

Por otro lado, también aprobaron un pedido de informes a la comuna capitalina sobre la pantalla colocada en el Palacio Municipal de Avenida Argentina y Roca.

Proveniente de la Comisión Interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, aprobaron el proyecto de Ordenanza enviado por la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividades Físicas, que crea la “Agencia Cultural Deportiva y Actividades Físicas” como organismo descentralizado y autárquico de la administración pública municipal, dependiente del Órgano Ejecutivo Municipal, la cual reemplazará a la Secretaría de Cultura, Deporte y Actividad Física en todos sus términos. Entre sus principios rectores tendrá el de posibilitar el acceso de toda la comunidad a las actividades físicas y recreativas en sus múltiples formas: deportivas, culturales, turísticas y de carácter social, así como estimular todas las acciones que provengan de la comunidad y en especial las destinadas a niños, adolescentes, jóvenes, discapacitados y personas de la tercera edad, orientando los programas preferencialmente a la atención de los sectores de la población con menores recursos. Asimismo, deberá fomentar las actividades deportivas y físicas de orden comunitario que se encuadren en los tres niveles evolutivos: iniciación, desarrollo y alto rendimiento; así como garantizar a todos los habitantes el acceso a las manifestaciones culturales, en el marco del más amplio pluralismo y respeto por la libertad de expresión, favoreciendo la consolidación de la identidad cultural de la ciudad, entre otros aspectos.

Al término de la Sesión, el concejal Camilo Echevarría del bloque FRIN, sostuvo que “en el día de la fecha se aprobó la creación de la Agencia de Cultura, Deporte y Actividad Física, una herramienta que nos pidió el secretario de deportes, Mauricio Serenelli. Esta agencia va a reemplazar a la Secretaria de Deportes y todo el personal que hoy se desempeña en esa dependencia, se va a trasladar a la nueva agencia. Con esta Ordenanza se genera autonomía y autarquía financiera a fin de poder gestionar de forma particular y autónoma todo lo que esté relacionado en cuestión de desarrollo deportivo y cultural de la ciudad. Creo que es una herramienta que tiende a desburocratizar algunos procedimientos administrativos y da celeridad a la gestión deportiva. Permitirá que el deporte y la cultura se desarrollen de mejor forma y con mayor agilidad”.

 

A efectos que los comerciantes no tengan que afrontar en lo inmediato los gastos que implica el retiro de la cartelería saliente sobre la calzada, la Subsecretaría de Comercio presentó un proyecto para que se extienda el plazo límite para su retiro, hasta el 31 de diciembre de 2021, atento a la situación económica que atraviesan. El proyecto obtuvo dictamen favorable.

Del bloque Frente de Todos, aprobaron un proyecto de Comunicación que solicita al OEM informe sobre el impacto ambiental producido en el Barrio Huilliches, detallando plazos estimados de concreción de obras que se están ejecutando, y medidas sobre tratamiento y deposición de desechos cloacales, entre otras cosas.

En tanto, proveniente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se aprobó el proyecto de comunicación del Bloque FRIN que solicita al municipio que evalúe e informe la colocación de árboles en el boulevard de calle Leloir entre Avenida Argentina y Presidente Arturo H. Illia y en el boulevard de calle Avenida Dr. Ramón entre Avenida Argentina e intersección de Chrestia y Los Aromos.

Fue aprobado un despacho con un proyecto de Ordenanza que dictamina la restitución al dominio público municipal del predio ubicado en calle Mascardi y Roca, e íntima a los responsables del uso habitual del predio, sin autorización, a cesar su conducta bajo apercibimiento de labrar las actas correspondientes y remisión al Tribunal Municipal de Faltas.

El proyecto fue presentado por las autoridades electas de la Sociedad Vecinal de Barrio El Progreso con el objetivo de que se resuelva a su favor la  guarda y custodia, hasta construir un espacio de usos comunes destinados a los vecinos del sector. Ese espacio es usufructuado actualmente, por particulares, como estacionamiento.

También aprobaron el proyecto de comunicación que solicita a la comuna capitalina que informe sobre la eventualidad de atender el requerimiento de vecinos del Barrio 34 Viviendas “El Trébol», ubicado en Valentina Norte Rural, sobre calle El Trébol al 5900, y contemple la posibilidad de incluir en el plan de obras públicas del municipio las obras de Red Cloacal, Cordón Cuneta y Asfalto.

Hicieron lo propio con el proyecto del bloque DC, que modificó el artículo cuarto de la Ordenanza N° 12979, estableciendo que el Concejo Deliberante -a través de su Presidencia- abrirá semestralmente, un registro de Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en gestionar el otorgamiento de lotes o inmuebles, cuya inscripción se receptará a través de Mesa de Entradas. Las mismas se llevarán a cabo al inicio del período de Sesiones Ordinarias, y a principios del segundo semestre del mismo período. El plazo de inscripción -que deberá ser publicado previamente en los medios de comunicación, gráficos regionales y en la página institucional del Concejo Deliberante- tendrá una duración de treinta (30) días, en cada una de ambas convocatorias. Transcurridos éstos, no podrán incorporarse nuevos pedidos.”

Del bloque Frente de Todos, aprobaron una comunicación al ejecutivo local, a colación de las lluvias y tormentas que se registraron en abril del corriente año, solicitando informe sobre mapa de la ciudad con las zonas afectadas, obras pluviales y pluvialuvionales previstas e inversiones realizadas para la mejora del sistema de drenaje, entre otras cosas.

Proveniente de la Comisión de Servicios Públicos, también aprobaron una comunicación propuestas por el bloque Juntos por el Cambio- UCR que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que adecúe la calle Cornelio Saavedra en la boca calle de acceso a la ex Ruta N°22.

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS 

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0541/2021 Expediente: CD-217-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE ORDENANZA: REFERENTE a la regulación del Servicio del Transporte Privado de Personas bajo la figura de ART. 

LEGISLACÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0497/2021 Expediente: CD-208-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 13062 – Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Entrada: 0498/2021 Expediente: CD-209-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para las personas que tramiten la renovación de la Licencia de Conducir.  Entrada: 0540/2021 Expediente: CD-216-B-2021 BLOQUE FR.I.N- PROY. DE COMUNICACIÓN: REFERENTE al Proyecto de Ley sobre “Etiquetado frontal y publicidad de los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano”.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0542/2021 Expediente: CD-218-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE ORDENANZA: CRÉASE el Programa Municipal de Acceso Gratuito a Detectores de Monóxido de Carbono.

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0533/2021 Expediente: CD-213-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE DECLARACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal gestione antes el Poder Ejecutivo Provincial a formalizar el Convenio de prestaciones con las instituciones geriátricas y actualizar los valores de las prestaciones. Entrada: 0510/2021 Expediente: CD-210-B-2021 BLOQUE FR.I.N – PROYECTO DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE la “Semana del Deporte” a desarrollarse durante la segunda semana del mes de abril de cada año.  Entrada: 0538/2021 Expediente: CD-214-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR – PROY DE ORDENANZA: REFERENTE a la Creación del Centro Editorial Municipal. Entrada: 0539/2021 Expediente: CD-215-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTO LIBRE DEL SUR. PROY. DE ORDENANAZA: CRÉASE el Programa Municipal de Seguridad Alimentaria.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada: 0511/2021 Expediente: CD-211-B-2021 BLOQUE FR.I.N. – PROYECTO DE ORDENANZA: MODIFÍQUESE el inciso 3.3 Erradicación de Árboles del Capítulo 2, Anexo ll “Arbolado Urbano” de la Ordenanza Nº 10009 – Bloque Temático Nº 5.  Entrada: 0543/2021 Expediente: CD-219-B-2021 BLOQUE FR.I.N.- PROY. DE ORDENANZA: PROHÍBASE el uso de envoltorios plásticos (papel film y bandeja plástica) en frutas, verduras y hortalizas, en comercios y supermercados de la ciudad.

 

PROYECTOS INCOPORADOS EN LABOR PARLAMENTARIA Y DESTINOS

 A pedido de la concejala Natalia Hormazábal se incorporó un proyecto de Comunicación referente a los hechos acaecidos en la Comisión de Fomento de Aguada San Roque. En términos similares, el concejal César Parra, del bloque FIT Unidad, solicitó en el recinto el ingreso del expediente a través del cual se requiere información sobre lo ocurrido en la escuela albergue de Aguada San Roque. Asimismo, se incorporó otro proyecto de declaración presentado por el concejal Parra que expresa el beneplácito por la reincorporación de los trabajadores del Consejo Provincial de Educación. Los tres, obtuvieron destino a la Comisión Interna de Legislación General.

Finalmente, en virtud de la solicitud realizada en la reunión de Labor Parlamentaria por el concejal Marcelo Bermúdez del bloque Juntos por el Cambio- Pro, incorporaron un proyecto que declara de Interés Municipal el “Encuentro de dibujo y pintura infantil” organizado por Moa Internacional, que tendrá como fecha límite de participación, el 17 de septiembre del corriente.

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