Aprueban mañana la declaración de emergencia

Home / - Noticias - / Aprueban mañana la declaración de emergencia

El Concejo Deliberante sancionará mañana un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en la ciudad de Neuquén. La iniciativa, que cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, le permitirá el Poder Ejecutivo contar con las herramientas necesarias para comenzar a solucionar todos los problemas que ocasionó el fuerte temporal de lluvia que se desató entre el 4 y el 8 de abril en la ciudad.

Los concejales utilizarán la sesión ordinaria de mañana para ingresar la iniciativa que será tratada como primer punto del orden del día.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth, se reunió hoy con los concejales de todos los bloques para trabajar en la redacción de un proyecto que exprese medidas concretas, ante la situación de emergencia que viven miles de vecinos de Neuquén.

El proyecto

La iniciativa declara la Emergencia en la ciudad de Neuquén a fin de facilitarle al Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias tanto para la contención y la asistencia social como para reparar el equipamiento urbano afectado.

También insta a eximir por el Ejercicio Fiscal 2014, del pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble, del Impuesto de Patentes de Rodados y del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a aquellos contribuyentes que fueron directamente afectados por el temporal, quedando exceptuados contribuyentes cuya casa matriz no se encuentre ubicada en la ciudad de Neuquén. El Ejecutivo municipal tiene la facultad de establecer la reglamentación al respecto.

Se autoriza al Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa, el suministro de bienes y efectuar contrataciones de servicios que se requieran para el desarrollo de todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia social, climática y de servicios, como así también la ejecución de las obras de carácter urgente e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia climática y la reparación de la infraestructura urbana, todo durante un plazo perentorio de 60 días.

Por último habilita al Ejecutivo Municipal a realizar la reestructuración presupuestaria necesaria para cumplir con el objeto establecido en la ordenanza, por lo cuál deberá elevar al Concejo Deliberante en el término de 120 días, una rendición especial sobre las acciones realizadas, las erogaciones ejecutadas y las reestructuras presupuestarias efectuadas en el marco de la presente Ordenanza, junto a la documentación correspondiente.

FacebookTwitterWhatsAppEmail