APRUEBAN PROYECTO PARA INSTALAR UNA BASE DEL SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS EN EL BARRIO PROVINCIAS UNIDAS

Home / - Noticias - / APRUEBAN PROYECTO PARA INSTALAR UNA BASE DEL SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS EN EL BARRIO PROVINCIAS UNIDAS

 

Se realizó hoy la décima segunda Sesión Ordinaria del órgano legislativo de la Ciudad bajo estrictos protocolos de prevención de la propagación del COVID-19, que permite a las y los concejales optar por participar de manera presencial o virtual. En el recinto, estuvo presente el personal esencial para el normal desarrollo institucional.

Formalizada la apertura de la misma, comenzó el tratamiento del Orden del Día. El cuerpo se constituyó en Comisión para dar tratamiento al proyecto de Ordenanza elevado a este cuerpo legislativo por la Sociedad Vecinal del Barrio Provincias Unidas, con el objetivo de instalar una base del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en el área Este de la Ciudad a efectos de optimizar la capacidad de respuesta tanto en ese barrio como en Sapere, Santa Genoveva, Mariano Moreno y Confluencia; así como en sectores de potencial riesgo como la Multitrocha, puentes carreteros y balnearios.

En el Recinto acompañaron la Dra. Luciana Obregón – Directora Provincial de Emergencias-  y Alejandra Espinoza, jefa de la zona sanitaria Metropolitana, la Dra. Gilda Casagrande y el chofer  de ambulancias Luis Steikan, el presidente de la Comisión Vecinal de Provincias Unidas Jaime Vallejos, Hernán González, Andrea Guzmán (Pta. De Mariano Moreno), Gustavo Marinelli (Pte. Confluencia Rural), Eduardo Pilquiñán (Pte. Islas Malvinas), María Olmedo (Pta. Villa Farrel), y Rosa Díaz (Pta. Confluencia Urbana); quienes junto a otros funcionarios provinciales y del equipo del Intendente Mariano Gaido, propiciaron el tratamiento de la iniciativa que otorga el Permiso de Uso y Ocupación Gratuita, por el término de 10 años renovables, sobre el inmueble ubicado en calle Santa Teresa esquina con Río Carcarañá;  cuyo destino es la construcción de un salón de usos múltiples para desarrollar actividades sociales, culturales, y una radio comunitaria; y donde, con la sanción de esta norma, se reservará una parcela para el SIEN.

Al respecto, el concejal del MPN, Atilio Sguazzini dijo: “sabemos que, en un momento de emergencia, cada segundo cuenta. La intervención inmediata es la diferencia para un resultado favorable, minutos y segundos son la diferencia entre la vida y la muerte. Contar con la predisposición y la ubicación geográfica es fundamental para una ciudad como Neuquén, donde todos somos conscientes que, con el transcurrir del tiempo, no sólo ha crecido en complejidad urbana sino en todo lo que ello significa. Nuestro rol dentro de la región hace que, por el tránsito de nuestra ciudad, no solo estemos las y los vecinos que residimos, sino todos aquellos que toman un conjunto de servicios. Por eso es necesaria esta política que posibilita instalar en distintos espacios geográficos, bases operativas que permitan acceder lo más rápido posible a una intervención. Es lo eficiente y lo correcto, y cuenta con el trabajo conjunto de provincia, municipio y quienes están en las sociedades vecinales”.

Por su parte, la concejal del bloque Juntos por el Cambio- UCR, Rocío Casamayor Jabat indicó que “siento mucho orgullo, es muy agradable llevar adelante este proyecto. Hace falta una base del SIEN en esa zona debido al crecimiento de la ciudad. En este momento es cuanto más necesitamos de los profesionales médicos. Creo que es muy oportuno aprobar este proyecto”.

La concejala oficialista Isabel Mosna, en la misma línea, manifestó: “este es proyecto que no sólo colaborará con el sistema de emergencia, sino que mejorará la calidad de vida de las y los vecinos del este de la Ciudad. A las autoridades de los diferentes barrios les agradezco el trabajo y la participación, y renuevo mi compromiso de seguir trabajando en conjunto”.

Lo propio hicieron en sus intervenciones, los concejales Camilo Echevarría, Mario Lara, Juan Luis Ousset y Guillermo Monzani. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Rotación de bancas

Previamente, igual tratamiento recibió la dimisión a su banca del Concejal por el FIT Unidad, César Parra, que se hará efectiva a partir del 18 de agosto del corriente año. En su alocución, el edil aludió a un acuerdo interno partidario de rotación de cargos. En su reemplazo, deberá asumir Julieta Katcoff, siguiente en la lista presentada oportunamente.

“Agradezco el tratamiento sobre tablas de este proyecto de Resolución. Es un despacho simple y concreto. Desde el Frente de Izquierda tenemos una práctica y un concepto sobre que el acceso a las bancas fue un logro colectivo y, por lo tanto, tenemos un acuerdo colectivo de voluntades de rotación”- dijo Parra.

Por su parte, el presidente del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN) Atilio Sguazzini Mazuel sostuvo que “oportunamente la Justicia se expresó al respecto y nosotros somos respetuosos de los procedimientos y las instituciones. Podemos coincidir o no. Aceptamos los términos en que fue redactado el Despacho”.

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

A continuación, fue aprobado el pedido de la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita» Filial Neuquén; que solicitó denominar “República de Ucrania” al espacio verde N° 415, ubicado en la calle Avda. San Juan, entre Monseñor D’Andrea y Amancay. La Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita” tiene como objetivo fundacional la difusión de la cultura Ucrania, el sostenimiento de los ideales de libertad y soberanía del pueblo ucranio y la organización de la comunidad Ucrania de la República Argentina. Acompañaron en el recinto el pastor Horacio Szust.

Posteriormente, emitieron dictamen favorable a la iniciativa elevada a este órgano legislativo por el vecino Sebastián Ferro, quien estuvo presente en el recinto junto a Evelin Oller y Gabriela Servera. La misma solicitó designar con el nombre “Dr. José Ferro” al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Las Camellas y Las Glicinas del Barrio Alta Barda.

José Luis Ferro fue medico dedicado a la salud pública de la provincia. Llegó al Hospital Castro Rendón en el año 1984 poco después de recibir su título de médico en la Universidad Nacional de la Plata.  Fue uno de los primeros residentes en Traumatología y Ortopedia del hospital. 

Fue instructor de residentes en el área de Traumatología desarrollándose en la especialidad de cirugía de mano.  Además, fue permanente colaborador del colegio Pablo VI, donde transitaron los estudios tres de sus hijos.

En base a lo consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria, se adelantó el tratamiento del proyecto elevado por la sociedad vecinal del barrio área Centro Oeste para que se designe con el nombre de “Don Isabelino Solano Astorga” al boulevard ubicado en calle Avda. San Juan entre Buenos Aires y Santa Fe. Estuvieron presentes Elena Gutiérrez (esposa), Silvia y Julieta Astorga (hija y nieta respectivamente); el presidente de la Sociedad Vecinal del área centro Este Emiliano Sayago y Jorge Cáceres.

Isabelino Solano Astorga llegó al barrio Centro Oeste en el año 1991. Fue uno de los fundadores del boulevard de la calle Av. San Juan entre las calles Buenos Aires y Santa Fe. Durante años se encargó de cuidar y mantener el espacio y lo mismo hizo con la Plaza Constituyentes Neuquinos donde hoy funciona la Sociedad Vecinal Área Centro Este. Además, fue vicepresidente de la comisión del barrio por dos gestiones seguidas.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Hicieron lo propio con el tratamiento de la iniciativa del bloque MPN, que establece el 30 de julio de cada año como “Día Municipal Contra la Trata de Personas”, en conmemoración del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, conforme lo establece la Asamblea General de las Naciones Unidas. De esta manera, quedará incorporado al calendario de fechas municipales y se difundirán en las plataformas digitales las actividades que cada año se organicen en razón a su conmemoración. Estuvieron presentes en el recinto, el presidente de la Fundación Irene Ivan Benzaquen, la vicepresidenta Carolina Luzuriaga y la vocal Lorena Covatti. Fue aprobado por unanimidad.

La autora de la iniciativa, concejala del bloque MPN, Isabel Mosna, indicó: “cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Este día tiene como principal objetivo concientizar a la ciudadanía y a los gobiernos sobre esta problemática; respecto a lo que es el tráfico humano, cosa que viola todos los derechos de las personas. Ya sea la explotación de mujeres, de personas trans, de niñas, niños, adolescentes, el trabajo forzoso, la explotación sexual, la extracción de órganos. Hoy podemos decir que la provincia de Neuquén integra el Consejo Federal Contra la Trata de Personas. En la misma línea también nuestra provincia tiene la Mesa Interinstitucional creada a través de la Ley 2717, la cual está integrada por el Ministerio de Ciudadanía, el Ministerio de Educación y el de las culturas, la Secretaria de Interior de Gobiernos Locales del gobierno provincial; la Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, las Subsecretarias de Mujeres, de Desarrollo Social, de la Familia, de Seguridad, de Derechos Humanos, de Salud, de Discapacidad y de Turismo, el Centro de Atención a la Víctima, la Dirección de Migraciones, el Programa Nacional de Rescate y la Fundación Irene. Además – continuó- la municipalidad de Neuquén se incorporó a esta Mesa Federal ya que, días atrás, el intendente Mariano Gaido firmó el convenio con el presidente del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera. Es un convenio marco de difusión, cooperación y capacitación que posibilita trabajar de por regiones, convirtiéndose el gobierno local, en un nuevo actor social de articulación con la provincia y con Nación.

Posteriormente, iniciaron el tratamiento del proyecto de Resolución del bloque Democracia Cristiana cuyo objeto fue la creación del programa “Biblioteca Abierta” del Concejo Deliberante. Al respecto, hizo uso de la palabra la presidenta del Cuerpo Colegiado, concejala Claudia Argumero, quien destacó que, entre otras cosas, el proyecto contenía errores de técnica legislativa lo que propició que se realice un cuarto intermedio para que se realicen cambios en la redacción del mismo. La nueva redacción consensuada, consigna que, el programa se desarrollará en el marco del funcionamiento de la Biblioteca “Víctor Aníbal García”, que se dará amplia promoción y difusión al uso de la biblioteca y contempla una disposición transitoria que indica que comenzará a implementarse cuando la situación epidemiológica así lo permita.

Asimismo, emitieron dictamen favorable al proyecto del mismo bloque que modifica el Artículo 5° de la normativa vigente N° 9375, a efectos que, previo a la sanción de la ordenanza que fije la denominación de la calle, plaza o espacio público, el Concejo Deliberante de intervención a los organismos competentes a fin de que informen sobre la existencia o no de registro anterior del nombre propuesto. Asimismo, se establece que se deberá recabar opinión de las sociedades vecinales, pedir opinión de las instituciones oficiales y/o privadas que puedan asesorar sobre el particular.

También emitieron dictamen favorable sobre la propuesta que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal informe respecto a la viabilidad del proyecto de ordenanza que pretende la creación – en el ámbito de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia- de la “Casa de los Niños” en la ciudad de Neuquén.

Por otro lado, se aprobó el proyecto elaborado por la concejala Natalia Hormazábal del bloque FIT, que expresa el agrado de que la Universidad Nacional del Sur otorgue el título de Ingeniero Industrial Honoris Causa post mortem al alumno David Hover Cilleruello (“Watu”), como acto reivindicatorio de la militancia política universitaria y acto reparador del rol institucional cumplido, antes, durante y después de la persecución y asesinato a manos de la Alianza Anticomunista Argentina, “Triple A”, del mencionado y sus compañeros estudiantes, docentes, investigadores y no docentes.

Las y los concejales emitieron dictamen favorable al proyecto de Ordenanza del bloque JPEC- NCN- UCR que incorpora el Artículo 67° BIS a la Ordenanza N° 14148, para que aquellos contribuyentes que inicien su actividad, y que tengan ingresos anuales proyectados menores a 25 millones, obtengan una bonificación del 100%, por el lapso de un año, sobre los ‘derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios’. El beneficio será a partir de la entrada en vigencia de la presente y hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive.”

“La idea es que los comercios que abran de aquí a fin de año, y por el término de un año, estén eximidos de pago de la licencia, y así también fomentar el empleo” – dijo el concejal José Luis Artaza.

Proveniente de la Comisión Interna de Obras Públicas y Urbanismo, las y los concejales aprobaron un pedido de informes al municipio, sobre el estado del proyecto de bici senda y sendero de circulación peatonal entre los Barrios Terrazas del Neuquén y Ciudad Industrial Obispo Jaime de Nevares, como así también el plazo estimado de finalización de la planificación del proyecto y el comienzo de la obra. El autor de la iniciativa, concejal Echevarría del bloque FRIN, explicó que “lo que buscamos es tener una fecha concreta para la realización de esta bicisenda y contribuir a que se desarrolle lo más rápido posible ya que es una cuestión fundamental para los vecinos de Parque Industrial, de la meseta y para quienes vienen de otras zonas de la ciudad y deben trasladarse caminando o en bicicleta por allí”.

Asimismo, votaron unánimemente a favor de remitir al Órgano Ejecutivo Municipal un pedido de informe sobre la posibilidad de renovar el “Permiso de Uso y Ocupación Precaria», otorgado oportunamente a favor de la «Fundación Astronomía y Espacio del Hemisferio Sur», por un periodo de 20 años, a fin de cooperar en el fomento de las actividades vinculadas con la astronomía y el cumplimiento por parte de la misma, de las obligaciones emanadas de las ordenanzas y los convenios suscriptos oportunamente, con el destino de construcción de un Parque Astronómico.

Las y los concejales emitieron despacho favorable al proyecto de Ordenanza que autoriza al municipio a otorgar Permiso de Uso y Ocupación Precaria, Renovable e Intransferible, por el término de 10 años a favor de la Sociedad Vecinal Alta Barda-Gamma, sobre una fracción de tierra de una superficie aproximada de 300,00 m2, ubicada en el Barrio Alta Barda, Sector Batilana, con destino a la construcción de su sede, un salón de usos múltiples y disponer de un sector capaz de albergar actividades deportivas, culturales, laborales, sociales, de capacitación, encuentro y juegos.

Del concejal Guillermo Monzani, aprobaron el proyecto de comunicación que solicita al municipio que tenga en cuenta y considere para el diseño y/o licitación de los apeaderos a realizar por el Tren del Valle, la inclusión de un espacio de utilización gratuita de guardería, vigilancia y contención de bicicletas ante eventualidades climáticas.

Por otro lado, aprobaron el proyecto de Comunicación del bloque JPEC- Pro- SN que solicita al municipio remita a este Cuerpo un informe sobre el cumplimiento de las Ordenanzas N° 14028, 14029 y 14030 referentes a la obligatoriedad del GPS en vehículos de transporte automotor; y requisitos técnicos en taxis y remises.

Del bloque FRIN, aprobaron el proyecto de Comunicación al OEM que solicita que, en el marco del estudio integral de transporte que realiza en colaboración con la Universidad Nacional del Comahue, evalúe e informe la factibilidad de colocar portabicicletas en las unidades del servicio de transporte público de pasajeros, que permita al usuario el traslado de sus bicicletas, como una manera de concebir al transporte en forma integrada y lo incorpore a su vez, en el análisis del futuro contrato de concesión del servicio.

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0597/2021 Expediente: CD-231-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el Plan de Forestación y Reforestación llevado a cabo en espacios públicos.  Entrada: 0598/2021 Expediente: CD-232-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el personal dependiente de la Subsecretaría de Espacios Verdes.  Entrada: 0577/2021 Expediente: CD-225-B-2021 BLOQUE FIT – PROYECTO DE COMUNICACIÓN: INSTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera ante la Empresa Autobuses Neuquén, informe sobre el reclamo al pago de cuotas alimentarias adeudadas. Entrada: 0608/2021 Expediente: CD-242-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice la adecuada señalización del sentido de circulación de la calle Carlos A. Consentino. 

LEGISLACÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0594/2021 Expediente: CD-228-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que levante medidas de restricción horarias a los comercios en el horario de circulación.  Entrada: 0600/2021 Expediente: CD-234-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: INSTASE al Órgano Ejecutivo Municipal a publicar los Decretos y Resoluciones en el Digesto Municipal. Entrada: 0585/2021 Expediente: CD-227-B-2021 BLOQUE FIT UNIDAD- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la instalación de una base de Defensa Civil donada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Entrada: 0602/2021 Expediente: CD-236-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE ORDENANZA: CRÉASE el Programa de Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0603/2021 Expediente: CD-237-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el cumpliento de la Ordenanza Nº 12472 – Baños Públicos.

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0560/2021 Expediente: CD-224-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO – PROYECTO DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE el beneplácito por el 105º Aniversario de la creación del Club Atlético Pacífico, a conmemorarse el día 16 de Septiembre del corriente año. Entrada: 0605/2021 Expediente: CD-239-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE DECLARACION: DECLÁRASE de Interés Municipal la XIII Jornada Nacional de A.L.M.A., a realizarse los días 26, 27 y 28 de agosto del corriente año.  Entrada: 0606/2021 Expediente: CD-240-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE ORDENANZA: Referente a la instalación de cartelería para promover una adecuada prevención de la Ludopatía o Juego Patológico. Entrada: 0607/2021 Expediente: CD-241-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que, se realicen murales en distintos puntos de la ciudad para la concientización del “ALZHEMER”.

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0595/2021 Expediente: CD-229-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre alquiler de vehículos asignados a dependencias Municipales.  Entrada: 0596/2021 Expediente: CD-230-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre contrataciones externas en el marco de las Ordenanza Nº 14018 y Nº 14201 – Emergencia Sanitaria. Entrada: 0599/2021 Expediente: CD-233-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre contrataciones con la Cooperativa COTRAJUR.  Entrada: 0578/2021 Expediente: CD-226-B-2021 BLOQUE JUNTO POR EL CAMBIO – UCR – PROYECTO DE ORDENANZA: REFERENTE a garantizar el acceso a la información relacionada con la gestión presupuestaria.  Entrada: 0604/2021 Expediente: CD-238-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-UCR- PROY. DE ORDENANZA: Referente a la implementación moratoria o plan de pago para la regularización de deudas tributaria.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Entrada: 0601/2021 Expediente: CD-235-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE ORDENANZA: ADHIÉRASE a la Ley Provincial Nº 3285 – Formación Integral en Ambiente.

PROYECTOS INCORPORADOS Y DESTINOS

Por otro lado, según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se incorporó el proyecto de Ordenanza que propicia establecer la «Semana del Medio Ambiente», la cual deberá realizarse en el transcurso de la semana que contiene el día 5 de junio de cada año, como Día Mundial del Medio Ambiente.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail