APRUEBAN PROYECTO QUE CREA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE GESTIÓN MENSTRUAL SOSTENIBLE Y DAN INGRESO A LA TARIFARIA 2022

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Se realizó hoy la Sesión Ordinaria N° 18 del Órgano legislativo de la Ciudad con la participación presencial plena de concejalas y concejales, siguiendo los protocolos vigentes para prevenir la propagación del COVID-19.

PROGRAMA MUNICIPAL DE GESTIÓN MENSTRUAL

Las y los concejales aprobaron el proyecto presentado por la presidenta del Concejo Deliberante, concejala Claudia Argumero, que crea el “Programa Municipal de Salud y Gestión Menstrual Sostenible”, cuyo objetivo será la realización de una campaña de promoción y difusión sobre la temática, y la provisión gratuita de copas menstruales y toallas higiénicas menstruales reutilizables, a solicitud o demanda para aquellas personas que se encuentren entre la menarquia y el climaterio. 

Asimismo, dispone la realización de una campaña de promoción y difusión sobre la utilización de la copa menstrual y las toallas higiénicas menstruales reutilizables, que garantice el acceso a información eficaz y adecuada sobre las ventajas y los beneficios de su uso. En este sentido, sus objetivos serán la entrega gratuita de copa menstrual o toalla higiénica menstrual reutilizable a demanda o solicitud dando prioridad a las personas que por situaciones económicas y sociales, le represente una dificultad la adquisición del elemento por sí mismas; reducir el ausentismo escolar por falta de acceso a estos elementos, informar sobre la salud e higiene durante el ciclo menstrual e incentivar a la realización del control médico ginecológico, entre otros.

Establece además, que el Órgano Ejecutivo Municipal, para su implementación, coordinará acciones con los organismos provinciales y nacionales competentes, a fin de mancomunar los esfuerzos que se realicen en el marco de programas similares y que, para la adquisición de los productos de gestión menstrual sostenible, se priorizará aquellos de fabricación local.

Desde su banca, Argumero fundamentó el proyecto y agradeció a las y los concejales que lo acompañaron: “Es muy sencillo pero muy importante para las mujeres. La idea es llevar adelante  una importante campaña de promoción, difusión y entregar copas menstruales y toallitas higiénicas reutilizables, esto último por iniciativa de la concejala Maletti – que nos pareció un muy buen aporte. La provisión estos insumos será gratis para todas las personas menstruantes de bajo recursos lo que trae aparejado un beneficio económico porque el costo de los mismos es elevado. También tiene una arista ecológica por su condición no desechable, con beneficios para la salud e higiene. Finalmente, decirles que es un proyecto que trae Igualdad para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que a veces no pueden acceder a información que es importante para su desarrollo”.

La concejala Cecilia Maletti del bloque Movimiento Libres del Sur, por su parte, sostuvo que “hoy se propone un proyecto que hace foco en la salud y en la gestión menstrual sostenible. Desde Mumalá hicimos el aporte de incorporar las  toallas reutilizables, a entregar también de manera gratuita, y que se contemple a los fabricantes locales porque sabemos que hay muchas y muchos emprendedores que están abocadas a este tema. Consideramos que esto contribuye a impulsar la economía local”.

El concejal oficialista, Atilio Sguazzini Mazuel, también dio su opinión respecto a la iniciativa: “el proyecto indica que aquella persona menstruante que quiera acceder al programa lo puede hacer, no hay una imposición. Además el proyecto busca, a partir de la construcción de conocimiento, una mayor educación respecto al tema, en ningún momento se obliga al uso de estas herramientas”- aclaró.

 

 

INGRESO DE LA ORDENANZA TARIFARIA 2022

Tras el abordaje del primer punto del Orden del Día, el presidente del Bloque Movimiento Popular Neuquino Atilio Sguazzini Mazuel, solicitó la incorporación al Orden del Día del proyecto de ordenanza tarifaria para el ejercicio fiscal 2022 y sus anexos, que incluye propuestas tributarias sobre servicios a la propiedad inmueble, inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas, habilitaciones de actividades comerciales, industriales y prestación de servicios, impuesto a los juegos, detalle de los recursos propios percibidos transitoriamente por la provincia, derechos de cementerio y patente de rodados, entre otros. Aprobado su ingreso, se le dio destino a la Comisión Interna de Hacienda y Presupuesto.

 

A continuación, se constituyó el Cuerpo en Comisión a efectos de incorporar y analizar el proyecto presentado por concejal del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Rey, que a instancias de un grupo de vecinas y vecinos, solicitó se declare de interés municipal la 25º edición de la fiesta del arte popular callejero a realizarse desde el 4 al 8  de noviembre del corriente año en nuestra ciudad.  Por unanimidad, tras su análisis, se aprobó la iniciativa.

Por pedido de la Concejala Maletti, se adelantó el tratamiento del proyecto que crea el Programa Municipal de Seguridad Alimentaria. Del texto del expediente se desprende que la iniciativa tiene entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento alimentario de todas y todos los habitantes de la ciudad de Neuquén que se encuentren en situación de vulnerabilidad; priorizando a madres, padres, tutores o tutoras, que tengan a cargo niños o niñas, comprendidos desde su nacimiento hasta los 18 años inclusive; personas gestantes, personas con discapacidad, mayores de 60 años y/o con celiaquía; personas que padezcan alguna enfermedad y que temporariamente no puedan desempeñarse laboralmente. Asimismo, busca favorecer la articulación entre organismos gubernamentales municipales, organismos no gubernamentales, universidades y sociedades científicas así como la elaboración y puesta en marcha de proyectos de educación alimentaria y nutricional.

En su alocución, la concejala Maletti mencionó: “Esta propuesta surge en base al relevamiento desarrollado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que arrojó que Neuquén está en el sexto lugar entre las provincias con mayores índices de malnutrición del país. Con este programa de Seguridad Alimentaria, lo que estamos promoviendo es un cambio en la mirada del abordaje de los problemas nutricionales de la población, y proponemos que el estado se ocupe de llevar adelante acciones que transformen esta realidad de manera real”- dijo. “El proyecto tiene el acompañamiento de la fundación La Ciudad – agregó- y de diferentes nutricionistas, de la fundación Otras Voces, de ACIPAN y de varios bloques políticos que nos han acercado propuestas que hemos incorporado”. 

También se expresó el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, presidente del bloque Movimiento Popular Neuquino, mencionó al respecto: “La formulación del proyecto reconoce que el municipio está llevando adelante un plan alimentario, y esta ordenanza viene a reafirmar lo que veníamos haciendo.  Debemos reconocer que éste no es un problema de la ciudad ni de la provincia, es un problema a escala mundial. Los indicadores de hambre de la Argentina eran graves y se han agravado por la pandemia. Le agradezco a la autora de la iniciativa que aceptó nuestras propuestas para incorporar al proyecto. También hay que reconocer a todas las autoras intelectuales. Tenemos que construir soluciones entre todas y todos”.

El edil Juan Luis Ousset (MPN), por su parte, felicitó a la autora del proyecto y a cada una de las invitadas presentes reconociendo su continuidad y coherencia en esta línea de trabajo. Las concejalas Julieta Katcoff (PTS- FIT Unidad), Ana Servidio (Frente de Todos), Rocío Casamayor Jabat (Juntos por el cambio- UCR) y Nadia Márquez (Democracia Cristiana), adhirieron a lo expresado por sus pares.

En el recinto, estuvieron presentes Mercedes Lamarca – Presidenta de la Fundación La Ciudad y Natalia Sandoval – nutricionista de la misma institución- ; Gladys Aballay y Marcela Alvarado en representación del Movimiento Barrios de Pie;  Aluhé Campos, Eva Riquelme, Paola Bouzas, Gustavo Hernández, Paola Lino, María Llancaleo, Laura Ibarbe, Nadia Quezada y Celia López, responsables de diversos comedores y merenderos de la Ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Del bloque Juntos Por El Cambio – Pro – Somos Neuquén, aprobaron designar con el nombre “1er Teniente Postmorten (PM) Eduardo Jorge Raúl De Ibáñez” al espacio verde ubicado sobre la calle República de Italia al 5400; y con el nombre “Capitán Postmorten (PM) Mario Hipólito González” al espacio verde ubicado sobre calle República de Italia, identificado con la Nomenclatura Catastral Nº 09-21-070-2385-0000 – Lote 4 – Espacio Verde Nº 684c.

El Teniente De Ibáñez, nació en Las Lajas en 1957. Cursó la escuela primaria en la Escuela Etchegaray de Ciudad Evita y en 1970 ingresa al Liceo Militar General San Martín, egresando el 17 de diciembre de 1974. El 3 de febrero de 1975 ingresa a la EAM, egresando el 12 de octubre de 1978 como Alférez en el Cuerpo Comando del Escalafón General. Logró su título de Aviador Militar el 16 de en agosto de 1979 y en diciembre del mismo año, realiza el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea. En 1980 llegó al Grupo Base 2 en la II Brigada Aérea. Finalmente, el 31 de diciembre de 1981 asciende a Teniente. En acciones de guerra, fue alcanzado por un misil que impactó en la turbina derecha derribando el avión en el que se transportaba, obligándolo a eyectarse, por lo cual, se perdió en la inmensidad del Mar Atlántico.

Mario Hipólito González nació en Adelia María, provincia de Córdoba. Estudio en la Escuela Nacional de Comercio de Palmira, Mendoza, donde realizó su escolaridad secundaria. A los 19 años decidió incorporarse a la Fuerza Aérea Argentina e ingreso como Oficial, con el grado de Alférez, integrando la promoción 37. En 1972 recibió el pase a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba, y en 1975 fue destinado a la Brigada Aérea donde completó el Curso de Navegantes Militares. En 1977 fue enviado a la Jefatura Militar del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea en tanto que en 1979, llegó a la II Brigada Aérea.

En el recinto, acompañaron, por la Comisión Directiva de la Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”: Francisco Sánchez, Horacio Hagg, Héctor Encinas, Héctor Bastias, Eduardo Asturiano, Elio Canali; y Jorge Roco, Hilario Lucero y Jorge Minué, miembros de la Asociación.

 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los ediles dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron el Proyecto de Comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal un informe referente a la posibilidad de otorgar Permiso de Uso y Ocupación del Espacio Verde al Consorcio de Propietarios “54 viviendas” del barrio Melipal.

Mismo tratamiento obtuvieron dos proyectos de Comunicación del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén. El primero solicita a la comuna capitalina informes sobre la obra que se está realizando en la Plaza de la Mujer; el segundo, propicia la continuación de las Obras de las veredas sobre 200 metros de la calle Zeballos del Barrio Canal V.

Asimismo, se enviará al municipio una comunicación elaborada de manera conjunta entre los bloques Juntos por el Cambio- UCR y PTS- FIT Unidad, requiriendo que solicite al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que informe sobre las medidas que se han tomado o se tomarán para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de la ciudad capitalina.

Por último resolvieron la incorporación al orden del Día, a efectos de que tome estado parlamentario, al proyecto de Ordenanza del Concejal Camilo Echevarría del Bloque FRIN que tiene como objeto la prohibición del uso de envoltorios plásticos -papel film, bandeja y red plástica- en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados de la ciudad, con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso.

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Aprobaron el proyecto presentado por el concejal Camilo Echevarría del bloque FrIN que busca establecer la “Semana del Deporte” a desarrollarse durante la segunda semana del mes de abril de cada año. Además, esta iniciativa pretende que el órgano Ejecutivo Municipal fomente la participación en el deporte, la competencia en equipos, la inclusión, el juego limpio y la erradicación de la violencia así como el incentivo a las actividades competitivas en forma amateur, entre otros.

Aprobaron el proyecto perteneciente al bloque Frente de Todos que designa con el nombre de Rolando Haltrich al espacio verde ubicado en orillas del Río Limay con intersección a calle Linares.

Rolando Haltrich llegó, junto a su familia, a nuestra provincia en 1938. Participó en actividades sociales para perfilar a la ciudad neuquina, impulsando con otros destacados vecinos la actividad en la Biblioteca Alberdi. Además, fundó el Círculo de Ajedrez y formó parte de los primeros artistas plásticos neuquinos.

Del bloque MPN, aprobaron el proyecto que declara de Interés Histórico Municipal el Carretón de la familia Rosa y refiere al traslado y ubicación del Carretón al Concejo Deliberante. Además, esta iniciativa incluye a la pieza histórica en el Inventario de Bienes Patrimoniales de la Ciudad de Neuquén como objeto de carácter histórico e incorpora una breve reseña histórica con Código QR sobre este monumento, que estará a la vista de quienes transiten el corredor Leloir.

El carretón estaba ubicado, originalmente, en las inmediaciones de esta casa legislativa pero como consecuencia de obras viales, se dispuso su reubicación, esta vez en el predio exterior de la sede de la Municipalidad de Neuquén en el Oeste de la Ciudad. El Órgano Ejecutivo Municipal llevó a cabo la restauración de la pieza histórica y en función a que la familia Rosa dispuso, desde el principio, su asiento en las instalaciones del Concejo Deliberante, próximamente será trasladado a la institución.

También dieron su aprobación a otro proyecto de Declaración del Bloque PTS- Frente de Izquierda,  que expresa “el repudio a la publicación del Sr. Alejandro Fargosi contra la diputada nacional Myriam Bregman”. En el proyecto, indican que “el pasado lunes 23 de agosto, Fargosi, -quien se desempeña como abogado consejero de la Magistratura de la Nación y miembro del partido Valores para mi País-, publicó en la red social Twitter un flyer con una fake news sobre Myriam Bregman, citando algo que ella no dijo y agregando en la descripción: «militante judía» del Frente de Izquierda”.

Emitieron dictamen favorable al expediente elevado a este Cuerpo Colegiado por el Obispado de Neuquén que solicita ampliar el uso y destino definido en la Ordenanza N° 13084, en su Artículo N°2, por el cual se otorgó en un inmueble a favor de las hermanas religiosas “Hijas de la Misericordia” de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Tal modificación responde  a la posibilidad de albergar otros proyectos cuyo fin es el de satisfacer demandas sociales diversas (adicciones, víctimas de violencia, entre otros).

Aprobaron Proyecto de Comunicación del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, disponga las acciones necesarias para la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad sobre calle Linares, desde el puente sobre Isla 132 hasta la calle Tronador.

Aprobaron proyecto de comunicación del bloque Movimiento Popular Neuquino que solicita  al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, estudie y analice instalar un sistema de reductores de velocidad en la esquina de las calles 1° de Mayo y El Huenú, en el barrio Melipal.

PROYECTOS PRESENTADOS y DESTINOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0847/2021 Expediente: CD-314-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre los contratos suscriptos con la Empresa de Transporte Público de Pasajeros, referente a pautas publicitarias. Entrada: 0875/2021 Expediente: CD-320-B-2021 BLOQUE MPN – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la colocación de reductores de velocidad o semáforos en la intersección de la calle Mendoza, entre Leloir y Avda. San Juan.

LEGISLACIÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS:

Entrada: 0855/2021 Expediente: CD-316-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – NCN- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el repudio a las declaraciones vertidas del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Domingo Fernández, sobre el historietista argentino Cristian Dzwonik.  Entrada: 0865/2021 Expediente: CD-317-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – NCN- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el repudio al accionar del actual embajador argentino en Chile, Dr. Rafael Antonio Bielsa, sobre el líder de la RAM Facundo Jones Huala.

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0854/2021 Expediente: CD-315-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la factibilidad de incluir en el Presupuesto 2022 la creación de un Programa de Infraestructura para Centros Integrales de Primera Infancia.  Entrada: 0876/2021 Expediente: CD-321-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE COMUNICACIÓN: INSTASE al Órgano Ejecutivo Municipal incorpore en el Presupuesto 2022 la regularización y ejecución de obras de los servicios básicos de la 2da Etapa del Barrio Cuenca XV.  Entrada: 0877/2021 Expediente: CD-322-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal se incluya en el Presupuesto 2022, las partidas necesarias para la ejecución de obras en el asentamiento ubicado en la calle Ignacio Rivas entre Houssay y Alfonsina Storni.  Entrada: 0878/2021 Expediente: CD-323-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal se incluya en el Presupuesto 2022, las partidas necesarias para la ejecución de obras en el asentamiento ubicado en la calle Boer entre Tronador y Cacique Calfucurá. Entrada: 0879/2021 Expediente: CD-324-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – UCR – PRO – SN – PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la factibilidad de incluir en el Presupuesto del año 2022 las obras de cordón cuneta y asfalto del sector 140 viviendas del Barrio Valentina Sur Rural.

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y TRATADOS SOBRE TABLAS

A pedido de la concejala Julieta Katcoff, en labor parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas del proyecto que declara de Interés Municipal la 8º Marcha y Festival Artístico por el derecho a la salud mental a realizarse el 29 de octubre del corriente año. Fue aprobado por unanimidad.

PROYECTOS INCORPORADOS Y DESTINOS

A pedido de la concejala Cecilia Maletti del bloque Movimiento Libres del Sur, se incorporaron tres expedientes, todos con destino a la Comisión Interna de Servicios Públicos. El primero, que propone crear el servicio público de transporte de personas, prestado por los automóviles de alquiler conducid exclusivamente por mujeres, denominado “Taxi Rosa”; el segundo que busca se convoque a concurso público, de manera excepcional, para el otorgamiento de 50 licencias para conductoras mujeres para la prestación del servicio de taxis; y el tercero, que propicia la modificación de los artículos 3 y 5 de la Ordenanza 12546 estableciendo cupos para taxistas mujeres, en la asignación de las licencias.

Por su parte, el concejal Marcelo Zuñiga, del bloque Frente de Todos, solicitó la incorporación de cuatro proyectos. Tres con destino a la Comisión de Hacienda y Presupuesto referidos a la incorporación de partidas al Presupuesto 2022 para: la finalización de la obra en el canal pluvial que corre en forma paralela a la calle Coronel Racedo, la regularización del asentamiento informal ubicado entre calles Guillermo Ferramola, Ayacucho y Río Colorado, y la ejecución de la obra de gas del Barrio Valentina Norte Rural- Sector Los Hornos.

También, se incorporaron dos iniciativas del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén. La primera, pretende establecer la “Semana de la concientización sobre las personas con discapacidad”, que deberá realizarse en la semana que contiene el 3 de diciembre de cada año; y el segundo, busca designar con el nombre “Paul Harris” a la plazoleta ubicada en Boulevard 9 de Julio entre las calles Antártida Argentina y sargento Cabral. Ambos serán analizados en la comisión de Acción Social.

También la Concejala Ana Servidio, solicitó la incorporación de dos proyectos. Se trata de una solicitud al ejecutivo municipal para que se incorpore en el estudio de movilidad encomendado a la Universidad nacional del Comahue, la perspectiva de género y personas del colectivo LGTBTTTIQ; y otro solicitando que evalúe la factibilidad de incorporar una parada céntrica en la en la ciudad, asignadas al servicio de “taxi Rosa”. Ambos con destino a la Comisión de Servicios Públicos.

PROYECTOS INCORPORADOS Y TRATADOS SOBRE TABLAS

Finalmente, según lo acordado en Labor Parlamentaria, las y los concejales dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron, un proyecto de declaración del bloque Frente de Todos que expresa el rechazo al avance del proceso de remate del edificio de la Cooperativa de Trabajadores de Salud ADOS Ltda y la defensa irrestricta de los puestos de trabajo.

 

 

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