AVANZAN EN LA DENOMINACIÓN DE DIVERSOS ESPACIOS DE LA CIUDAD

Home / - Noticias - / AVANZAN EN LA DENOMINACIÓN DE DIVERSOS ESPACIOS DE LA CIUDAD

Las y los concejales que integran la comisión interna de Acción Social, se reunieron vía zoom desde las 11 para dar tratamiento a 35 puntos previstos en el orden del día, bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez.

En esta ocasión, recibieron en la sala virtual a distintos vecinos y vecinas, referentes barriales que expusieron sus opiniones sobre pedidos de nominaciones de calles y espacios verdes.

Espacio verde Nilda “Ningo Alambillaga”

En primer lugar, dieron ingreso a la ex diputada provincial y dirigente política Gloria Sifuentes, quien se refirió al pedido realizado junto con integrantes de la Sociedad Vecinal del barrio La Sirena, para que se designe con el nombre Nilda “Ningo” Alambillaga a un espacio verde ubicado frente a la casa de quien fuera una importante y destacada dirigente barrial, política y social.

Gloria Sifuentes, tras agradecer la invitación, explicó que “presentamos esta iniciativa en julio de este año, a tres del fallecimiento de nuestra querida amiga vecina y compañera”.

Visiblemente emocionada, describió a “Ningo” como “una laburante, una trabajadora todo terreno. Cumplió funciones en distintos ámbitos desde el ´83. Se desempeñó en el área de Acción Social, en IPVU; fue la única mujer diputada provincial en el período 87-91, por lo que realizó todo un trabajo de representatividad”.

Sifuentes destacó que “era una mujer trabajadora más allá de los cargos. En su barrio, colaboraba con todos: escuelas, cooperadoras, comisiones vecinales, desde donde le tocara. Fue una militante social, trabajó mucho con el padre José en la construcción de viviendas para adultos mayores, y también trabajó junto al albergue San Isidro Labrador”.

Respecto de la búsqueda del espacio, indicó que “queríamos que fuera representativo, y que quienes fuimos amigos suyos, pudiéramos “encontrarla” en ése lugar. El presidente del barrio, Luis Forestier, fue el encargado de recorrer e investigar los espacios posibles, y fue así como surgió frente a la casa de la propia Ningo, el lugar indicado, ubicado entre las calles Armas, Petróleo y Evita.

Por su parte, la concejala Isabel Mosna, manifestó su acompañamiento en la iniciativa, destacando “su honestidad, cercanía con la gente, y como merecido reconocimiento a una gran militante social”.

En la misma sintonía, su par, concejal Jorge Re, expresó que “Ningo Alambillaga fue una de esas personas con un espíritu y un alma solidarios, dispuesta a ayudar como sea. Me emociona hablar de ella, porque tanto ella como Gloria, han marcado un norte para mí en la política y en la forma de proceder. Ellas han sido mi ejemplo a seguir”, mientras que el edil Juan Luis Ousset dijo que “su presentación fue contundente, resaltando como positivo “que, siendo Neuquén una provincia joven, empecemos a tener gestos con quienes han dejado huella en ella”.

Los concejales Jorgelina González y Mario Lara también agradecieron la presencia de Sifuentes y adelantaron su acompañamiento en esta iniciativa.

La Payada, patrimonio cultural de la ciudad

Estuvieron invitados por las y los concejales, Juan Manuel Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Norma Riquelme, quienes integran el colectivo “Payadores de Neuquén Profundo”, y que trajeron al Deliberante neuquino la iniciativa de que se declare a la Payada, Patrimonio Cultural de la ciudad de Neuquén.

El joven payador Juan Manuel Parada Curbelo, explicó que “este es un sueño que venimos acariciando desde hace mucho tiempo, y tiene que ver con que representamos a muchos jóvenes del interior de la provincia, y queremos que ellos encuentren la menor cantidad de trabas posibles cuando vengan a la Capital. Con Maxi pudimos llegar y hemos tenido la posibilidad económica también, pero no es el caso de muchos jóvenes payadores. El también joven payador de Senillosa, Maximiliano Salas, bregó porque “se abra camino, y que las generaciones posteriores tengan esta posibilidad de expresarse a través del canto más antiguo de la Patria, como lo es la payada”.

En tanto, Norma Riquelme destacó la figura del primer payador neuquino, Juan Quiroga, para quien también solicitó que se realice un homenaje permanente a través de la imposición de una placa recordatoria en un espacio de la ciudad, ya que fue un “gran embajador del Neuquén a través de su canto”.

El arte de la Payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la XXXVIII reunión de Ministros de Cultura de la Región, celebrada el 18 de junio de 2015 en Brasilia Brasil y de este modo se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista “La Payada” tiene una importancia identitaria en los países del MERCOSUR.

En Neuquén se realizan encuentros payadores desde hace más de 20 años, convocando a muchísima gente en cada edición. Su objetivo principal -señalan- es el acercamiento de estos artistas populares a la gente de la zona rural, quienes no tienen otra forma, además de la radio, de difundir el canto de la patria. Desde 2016, cada 23 de julio se celebra en Neuquén capital con gran afluencia de público el Día del Payador y de la Payadora.

Avenida Enrique Mosconi

También recibieron durante la jornada a los ingenieros Juan Manuel Ramos y Antonio Colillan, quienes proponen mantener con el nombre “General Enrique Mosconi” al tramo de la Ruta Nacional 22, que va desde el puente carretero hasta el límite con la ciudad. En su alocución, Juan Manuel Ramos manifestó que “el nombre del general Mosconi está vinculado a los próceres que contribuyeron al desarrollo de la Nación, y recordó que “fue el primer director de YPF, donde tuvo una visión social industrialista y soberana respecto al recurso hidrocarburífero, convirtiendo de la nada una empresa modelo a nivel mundial”.

La necesidad de mantener su nombre (impuesto a través de ordenanza en el año 2009) “tiene como objetivo -explicó- que cada vez que un hijo, por ejemplo, pregunte por qué se llama así la multitrocha, a esa avenida, se le pueda contar que contribuyó al desarrollo del país, manteniendo la historia viva, en un constante presente”.

También fueron recibidos vecinos del barrio Villa María, quienes solicitan que se imponga con el nombre de Julia Retamal de Rivera al Paseo Arroyo Durán; a vecinos de Alta Barda, que piden se designe con el nombre de Dr. José Ferro a un espacio verde ubicado en Las Camelias y Las Glicinas.
Asimismo, escucharon a vecinas y vecinos del barrio Villa Ceferino, quienes quieren nombrar a una plaza “Camino Nueva Esperanza”, ubicada en calles Ruca Choroy y Marciano Verón.
Además, estuvo presente en sala virtual el Presidente de la Sociedad Vecinal Esfuerzo, quien dio su opinión acerca del proyecto de ordenanza que crea la Jurisdicción barrial Cuenca XVI.

FacebookTwitterWhatsAppEmail