Buscan sancionar una nueva ordenanza para regular los cementerios de la ciudad

Home / - Noticias - / Buscan sancionar una nueva ordenanza para regular los cementerios de la ciudad

Como cada lunes, se desarrolló un nuevo encuentro de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos a cargo de la concejala María Victoria Fernández. El Cuerpo trabajó sobre 10 puntos del Orden del Día.

En primera instancia analizaron un Proyecto de Ordenanza proveniente de la Subsecretaría de Mantenimiento de Edificios Públicos y Automotores de la Municipalidad, referido a la regularización de Actividad en Cementerios de la Ciudad. Se pretende, con esta iniciativa, derogar la anterior norma y sancionar una nueva que permita subsanar diferentes aspectos e inconvenientes que surgieron luego de una extensa auditoría y en particular a partir de la pandemia de COVID-19. Entre otras cuestiones, se establece la libertad de culto y la posibilidad de obtener espacios para que cada cultura celebre sus costumbres; se modifican aspectos relacionados a la responsabilidad de los titulares respecto del mantenimiento e higiene; se establecen procedimientos para futuras exhumaciones de restos alcanzados por la pandemia; se actualizan conceptos para el otorgamiento de concesiones de bóvedas y panteones. Seguirá estudiándose en la próxima reunión.

Luego, continuó el análisis de un proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos Por la Vida para crear el registro de acopiadores y comercialización de materiales no ferrosos y otros. La intención de la iniciativa es disminuir la problemática referente al robo de cables, canillas, placas de cementerio, entre otros.

Por otro lado, tomará Estado Parlamentario, el Proyecto de Resolución del bloque Hacemos Neuquén, referente a la asistencia de las Concejalas y Concejales a las comisiones, sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias. El bloque junto con el resto del Cuerpo pulieron la iniciativa para que contemple y complemente al reglamento que ya existe al respecto en este Concejo Deliberante. Se definió que, en el caso de una sesión ordinaria de tablas, especial o extraordinaria, se sancionara con el descuento de un porcentaje sobre la dieta del concejal o concejala. Cuando se constituya una inconducta en el desempeño de sus funciones, podría resolverse su expulsión, bajo los términos del Artículo 64 de la Carta Orgánica Municipal.

Para las comisiones, las concejalas y concejales están obligados a asistir a las reuniones que integren. La falta injustificada a una reunión es sancionada con un descuento sobre su dieta. La justificación debe ser resuelta por la mayoría de la Comisión en la reunión siguiente a la de la ausencia, y en caso de que se reiteren las ausencias injustificadas el Cuerpo decidirá sobre la base del mencionado Artículo.

Además, tomará Estado Parlamentario el Proyecto de Declaración del bloque PTS – F.I.T Unidad, que expresa el repudio al anuncio del cierre de la Agencia de Noticias Télam.

Cobertura: Agustín Aguilar

FacebookTwitterWhatsAppEmail