Chatarra Animal 2.0 de Sock Raffo en el Concejo

Home / - Noticias - / Chatarra Animal 2.0 de Sock Raffo en el Concejo

whatsapp-image-2017-12-01-at-08-35-57

La muestra “Chatarra Animal” 2.0, del artista plástico José “Sock” Raffo, que reúne una serie de esculturas en hierro de diversos animales, se inauguró el martes 21 de noviembre y culmina su exposición este viernes 1 de diciembre, en el Patio de la Democracia del Concejo Deliberante de Neuquén, Leloir 370.

Chatarra Animal 2.0, de Sock Raffo, es una muestra de esculturas, en su mayoría, de animales e insectos de la región Patagónica. El escultor crea sus obras a partir de desechos metálicos que obtiene del descarte de una ciudad en constante crecimiento; talleres mecánicos, contenedores, chacras, viejos galpones o simplemente objetos que encuentra en la calle son algunos de los lugares de donde Sock recolecta material para trabajar.

 

whatsapp-image-2017-12-01-at-08-36-04

El estilo que trabaja es el realismo, intentando imitar el movimiento, la acción, la interacción, la expresión y la postura característica en cada caso. Para este trabajo, el artística se nutre de la naturaleza y estudia la morfología y comportamiento de los animales. Mira imágenes, videos y documentales relacionados a la vida de la naturaleza y dibuja mucho ya que considera que esta es la base principal de todas las artes plásticas.

Chatarra Animal 2.0 abre el debate sobre la degradación de la naturaleza a costa del «progreso»; el reclamo se hace materia, la especie animal cobra forma a partir de residuos y nuevamente, el arte se convierte en denuncia.

La muestra, presentada en noviembre en el Concejo, es la continuación de la exposición realizada a fin de 2016 en el Museo Gregorio Álvarez. En esta ocasión, concejales y vecinos en general estuvieron acompañados por un choique, un ñancurutú y un ratoncito, un halcón peregrino, un gato negro, un escarabajo,  con tres cuadros de cabezas de un toro sagrado, un cordero atado y un ciervo, y un águila mora que desde lo alto observó a todos los que pasaron durante estas dos semanas por el Deliberante. Como explica el artista, son animales de la región que uno no siempre es consciente de la fauna que nos rodea pero que está y que, con el paso del tiempo, la ciudad los aleja cada día más.

whatsapp-image-2017-12-01-at-08-35-59

En cuanto a la exposición de sus esculturas, participó en variadas muestras tanto a nivel nacional como provincial. Entre las nacionales se encuentra su participación en CASA FOA, realizada en el Hipódromo en Buenos Aires, lugar en que residen actualmente sus primeros caballos de hierro. También, expuso en la Galería de arte MODOS, en Capital Federal y en 2016 participó en la muestra «CREAMBIENTE» en Puerto Madero con motivo del Día Internacional del Ambiente y por la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; además, en Tecnópolis en donde se pudo apreciar a tres de sus esculturas.

Asimismo, intervino una maceta que fue expuesta en la muestra Enmacetarte en BADA (Boutique de Arte Directo de Artista) por el 20º Aniversario de la revista Jardín; las macetas fueron subastadas a beneficio de la Fundación Banco de Bosques.

Entre las muestras provinciales, en Neuquén, expuso en la Galería de exposiciones temporales del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, en la 1era Edición de la Fiesta de la Confluencia, en el Museo Gregorio Álvarez, en la galería de arte Loca de Atar, en Sakura y en el Espacio ANAP en reiteradas ocasiones, entre otras.

Por otra parte, gran parte de la fauna de hierro nacida en su taller hoy se puede apreciar en varios rincones del país como en Tucumán, Mendoza, Córdoba, Buenos Aries, Río Negro y Santa Cruz. Si bien nunca es fácil dejarlas ir, dice Sock Raffo, se alegra que se encuentren en todas partes de Argentina.

En esta ocasión, vuelve a Neuquén con la muestra Chatarra Animal 2.0 organizada por el Concejo Deliberante en coordinación con la Municipalidad de Neuquén, Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Sobre el artista:

José Ignacio Raffo, SOCK, es un artista neuquino que reside en su provincia natal. Egresó de la escuela técnica  -E.P.E.T. Nº14- , donde aprendió a soldar y a trabajar con todo tipo de herramientas. Luego pasó por la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, donde obtuvo el título de técnico y profesor de artes visuales.

En la actualidad trabaja en su taller instalado dentro de un vivero.

Para saber más:

http://flickr.com/sockr

https://www.facebook.com/SockEsculturas/

 

whatsapp-image-2017-12-01-at-08-36-00whatsapp-image-2017-12-01-at-08-36-05whatsapp-image-2017-12-01-at-08-35-59-1whatsapp-image-2017-12-01-at-08-35-56whatsapp-image-2017-12-01-at-08-35-56-1

FacebookTwitterWhatsAppEmail