Colocaron Piedra Fundamental del nuevo edificio del Hogar  “Hermanitas de los Pobres”

Home / - Noticias - / Colocaron Piedra Fundamental del nuevo edificio del Hogar  “Hermanitas de los Pobres”

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, David Schlereth junto al  concejal Sebastián Gamarra, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, participaron del festejo por los  años del Hogar “Hermanitas de los Pobres” en el que se puso la piedra fundamental para construir nuevas instalaciones del Hogar de ancianos.

 El Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth  participó este sábado por la tarde,  del acto de colocación de la piedra fundamental del futuro edificio del hogar de ancianos “Hermanitas de los Pobres” y acompañó los festejos del cincuentenario de la llegada de las hermanitas a Neuquén.

Estuvieron presentes también el gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Gobierno y Coordinación del Municipio capitalino, Marcelo Bermúdez;  los subsecretarios Fabián García (Movilidad Urbana); Silvia Gutiérrez (Medio Ambiente), Fernando (Transporte y Tránsito), el concejal del Frente Renovador, Sebastián Gamarra y  el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, entre otros.

Durante la celebración que se realizó en el predio del hogar que asiste a adultos mayores, ubicado en Chocón y Tronador,   se colocó la piedra fundamental estratégicamente debajo del lugar donde se construirá el futuro altar de la capilla de la institución, cuya bendición previa estuvo a cargo del obispo Virgilio Bressanelli.

En representación de los miembros del Hogar, la hermana provincial Fabiola, encargada de los hogares de Perú, Chile y Argentina, hizo un repaso de la historia de la institución al recordar que  “en 1965 Monseñor Jaime de Nevares había conocido a las Hermanitas de los Pobres en Buenos Aires y en Roma , pensó en la posibilidad de que las hermanitas pudieran hacerse caso de la casa que el gobernador Felipe Sapag estaba haciendo para acoger a numerosos ancianos pobres y desprotegidos de Neuquén y sus alrededores”.

El 13 de febrero de 1967 llegaron las tres primeras hermanitas y en el mes de abril del mismo año acogieron a la primera anciana, Fermina Namuncurá, hermana de Ceferino. Luego recibieron a más ancianos para ocupar las tres primeras habitaciones, y el 21 de septiembre de ese año se entrega oficialmente el lugar a la congregación, inaugurándose las instalaciones actuales en junio de 1968.

En febrero de 1977 comenzó la construcción de la capilla de utilidad para el hogar y el barrio.

En el marco de los festejos,  se exhibió a los presentes, fotografías de los planos de lo que será la futura obra,  que estará emplazada con el acceso principal del edificio sobre calle Chocón, con la capilla y sector enfermería con cierre transparente y acceso a las distintas dependencias del establecimiento.

 

Las Hermanitas en Neuquén

La Diócesis neuquina fue creada con el primer obispo, Monseñor Jaime Francisco de Nevares, al frente. Corría la década del 60. De Nevares había viajado a Francia a los Concilios y visitó la casa madre de estas hermanitas que se dedican a mantener hogares de ancianos en todo el mundo. Ellas le habían prometido que vendrían a abrir un hogar en esta capital.

Luego de largas conversaciones de don Jaime con el gobierno provincial, les fue otorgada a las hermanas una construcción ubicada en las afueras de la ciudad para que levantaran su hogar. A nivel nacional, se había producido el golpe de Juan Carlos Onganía, quien, al frente del gobierno nacional, envió al Ingeniero Rosauer como interventor en esta capital. Don Jaime habló con éste sobre el tema, quien mantuvo el compromiso de que las Hermanas habitarían ese edificio. Pero cuando arribó a esta ciudad la Superior General desde Francia, Rosauer decidió no entregárselas porque “no estaban a la altura de la geriatría moderna”, cuenta el Padre San Sebastián. Don Jaime publicó un comunicado para que todos conocieran este desagradable hecho. Sin embargo, las hermanas no se fueron.

Fue el padre Gregui quien les ofreció a las hermanas arreglar las instalaciones del viejo gallinero de la chacra que ocupaba, para que se alojaran, además de ellas, algunos viejitos. En esa chacra, luego se construiría el Colegio San José Obrero. La propuesta fue aceptada: se acondicionó el viejo gallinero y se convirtió en Casa de las Hermanas y albergue para los primeros siete ancianos. Las hermanas se alojaron con las Hermanas de María Auxiliadora.

Felizmente, unos años después, el intendente Ángel “Lito” Della Valentina les donó dos manzanas en Tronador y Chocón, lugar donde está emplazado el actual Hogar de Ancianos. Una de las primeras alojadas fue Fermina Namuncurá, hermana de Ceferino Namuncurá.

FacebookTwitterWhatsAppEmail