COMENZÓ EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS PARA EL 2024

Home / - Noticias - / COMENZÓ EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS PARA EL 2024

Se realizó una nueva reunión de la comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas, bajo la presidencia del concejal José Luis Artaza, a fin de tratar el proyecto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio financiero 2024.

Como estaba previsto, las y los ediles recibieron al equipo municipal de la Secretaría de Hacienda para que desarrollen en profundidad los distintos puntos del Presupuesto para el próximo año.

El titular de la cartera municipal, Leonardo Carod, fue quien llevó adelante la exposición donde se presentaron recursos por $132.405,2 millones y 91.664,5 millones en erogaciones, dejando como resultado un superávit fiscal por $40.740,7 millones. En total $140.000 millones de presupuesto.

Del total de recursos, 33 % son propios de la municipalidad, 31% por regalías, 23% de coparticipación provincial, 9 % por coparticipación federal, 4 % de otras fuentes de financiamiento.

Carod explicó que “la gestión eficiente y responsable lograda nuevamente, permite que la recaudación se vuelque en la sociedad y tenga un efecto multiplicador año a año”.

En cuanto a las erogaciones de capital, hay $48.335,50 millones que serán destinados a Obra Pública, $47.194 millones para solventar bienes y servicios, $41.370 millones para gastos de personal y $3.100,20 millones para organismos descentralizados.

El equipo de la Secretaría de Hacienda detalló los recursos orientados a la concreción de Obra Pública, de los cuales $29.608,14 millones serán para obras viales (pavimento y enripiado), $10.394,87 millones en obras de arquitectura e iluminación, $4.000 millones en desarrollo de loteos sociales, $2.867,39 millones en redes de agua, saneamiento, gas y pluviales, y $1.460,10 millones en obras de movilidad e inversión en capital. Todo financiado en un 86% de recursos propios, 10% del fondo específico de la Ordenanza 14.083 y 4% por fondos nacionales y provinciales.

Luego, el Secretario de Hacienda se refirió al Superávit logrado, indicando que “la principal premisa, al igual que años anteriores, es utilizarlo y enfocarlo en políticas que repercutan directamente en la ciudadanía”. Esas políticas corresponden a perspectiva de género, cambio climático, fomento al turismo, fortalecimiento al deporte, soluciones habitacionales, incentivos a la actividad privada, economía del conocimiento, y acciones directas a la comunidad.

El funcionario indicó que proyectar y planificar políticas de Estado, otorga previsibilidad en medio del delicado contexto económico nacional, y “permite que el Intendente pueda gestionar en pos del beneficio de la ciudadanía”.

Finalmente, el equipo municipal respondió y saldó dudas de los distintos bloques políticos. Las reuniones relacionadas al Presupuesto 2024 continuarán en las próximas comisiones.

Cobertura: Agustín Aguilar

FacebookTwitterWhatsAppEmail