Comisión de Legislación: Avanza tratamiento de proyecto por Convenio con Obras Sociales y Prepagas

Home / - Noticias - / Comisión de Legislación: Avanza tratamiento de proyecto por Convenio con Obras Sociales y Prepagas

_MG_0093 (2)

La comisión de Legislación General, presidida por el concejal David Schlereth recibió esta mañana al Administrador General del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Néstor Hugo Martín, para dar a conocer la situación actual de la Obra Social en el marco de  los convenios  con las Obras Sociales y Prepagas.

Durante el encuentro Martín transmitió a los ediles la situación que atraviesa el ISSN y respondió las inquietudes de  los concejales.

Por su parte el concejal Schlereth planteó la necesidad de dar respuestas concretas a cientos de empleados municipales quienes pidieron al Ejecutivo Municipal soluciones para mejorar el sistema de salud.  En su intervención puso énfasis en  un plan de  acción que planea realizar el ISSN para que el desfinanciamiento de los servicios asistenciales no continúe y al mismo tiempo sostuvo que “los empleados municipales de Neuquén han sido por demás solidarios y que sus aportes al sistema asistencial del ISSN fueron usados para pagar las jubilaciones de los empleados públicos del Estado provincial”.

_MG_0085

Al respecto, el administrador de la obra social provincial coincidió en la búsqueda de respuestas para los empleados Y explicó que prevén encontrar un equilibrio en enero-febrero y que actualmente la Tesorería de la Provincia está ayudando con el financiamiento de parte de la caja previsional a través de adelantos para poder terminar de cubrir.

LEGISLACIÓN 05-09 (2) (1)

En tanto, el concejal Francisco Sánchez remarcó la trayectoria que la obra social supo brindar a sus afiliados y lamentó el desmejoramiento que ha sufrido en el último tiempo, dijo que “la calidad del servicio que ofrece  se ha deteriorado muchísimo, ha decaído el nivel de prestadores médicos, muchos ya no dan  turnos y los que lo  hacen es con poca frecuencia, ni  hablar que hay que pagar adicionales”, afirmó.

Martin  sostuvo que la resolución de los problemas, básicamente con los médicos, es compleja y que hay muchas cosas para mejorar pero que lo están haciendo.

Por otro lado, al ser consultado por la concejal del MPN, Laura Plaza, el funcionario dijo que la Ley Nº 611 invita a adherir a los municipios en las condiciones que se prestan los servicios médicos y que el convenio de adhesión se firmó el convenio en representación colectiva de sus empleado.

En tanto que la concejala de MLdS, Mercedes Lamarca, planteó más instancias de diálogo entre las partes para buscar una salida al tiempo que resaltó el rol prioritario del Estado en la salud y cuestionó la salida es el traspaso de sectores públicos o privados.

LEGISLACIÓN 05-09 (4) (1)

Los ediles resolvieron entregar a los funcionarios del ISSN la documentación presentada por el personal municipal con las precisiones y argumentos del convenio para que los empleados municipales puedan elegir la obra social o prepaga.

Siguiendo con el orden del día de la comisión, los concejales avalaron para que se apruebe anexos a la ordenanza vigente que forma parte  del convenio suscripto entre la Municipalidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia del Neuquén sobre las licencias de conducir. También para que se adhiera a la Ley Provincial N º 2.773 sobre el año nuevo mapuche que declara el 24 de junio como día no laborable para la comunidad.

LEGISLACIÓN 05-09 (1) (1)

También el cuerpo emitió despacho a la iniciativa para el régimen de descontaminación, compactación y remate judicial  para vehículos, motocicletas y bicicletas. Además de la adhesión a la Ley Nacional Nº 26216 que implementa el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

En último lugar se dio despacho sobre la incorporación del artículo 24º) BIS de la Ordenanza Nº 10887 que reglamenta el procedimiento en juicio político. También los ediles avalaron el proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal informe sobre la incorporación de personas con discapacidad a la planta de empleados Municipales.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail