Concejales aprobaron elevar multas a favor de una ciudad más limpia

Home / - Noticias - / Concejales aprobaron elevar multas a favor de una ciudad más limpia

SESIÓN 18° (8)

En el recinto los ediles sancionaron por unanimidad aumentar las multas para quienes arrojen basura en la vía pública.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la decimoctava sesión ordinaria del año, ocasión en la cual ingresaron 26 proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas y se trataron 26 despachos de las comisiones internas del Cuerpo legislativo.

En esta oportunidad, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que propone modificar la Ordenanza Nº12.028 – Anexo I – Código Contravencional. Se trata de la modificación de nueve artículos, de la incorporación del 79 Bis y 80 Bis y de la derogación de otras tres Ordenanzas: las Nº 12685, 13048 y 13296 que tienen por objetivo, entre otros, aumentar las multas para quienes arrojen residuos en la vía pública.

SESIÓN 18° (7)

Sobre esta iniciativa, el concejal David Schlereth (NCN-PRO-FPN), señaló que “estamos modificando una serie  de sanciones que están establecidas en el Código de Faltas municipal, y a través de esto intentando  avanzar en la resolución del objetivo que tenemos todos, no solamente el ejecutivo  sino los vecinos  que es poder tener una ciudad más limpia”.

Agregó también que “se ha inaugurado hace varias semanas atrás el primer centro de transferencia en el barrio Belgrano y en las próximas  se pondrá en funcionamiento el segundo que estará ubicado en la zona oeste de la ciudad”.

Es por este motivo que aquellas prácticas habituales como el desagüe de piscinas o depósitos de agua en la vía pública serán sancionadas con una multa de $10.500 a $28.000, sin la admisión de pago voluntario.

En el mismo sentido y con el fin de que, siendo ejemplares estas sanciones y se pueda ir disminuyendo en el tiempo estas prácticas indeseables, quien arrojare residuos sólidos domiciliarios, industriales, de construcción y/o animales muertos hacia espacios de propiedad pública o privada y/o cauces de agua, será sancionado con multas de $10.500 a $28.000, en caso de particulares. En el caso de ser responsables de actividades comerciales, industriales y similares la multa será de $21.000 y $70.000 la primera vez en tanto que si reincide se aplicará la máxima pena y la quita de la Licencia Comercial.

Por otro lado, los concejales sancionaron en forma unánime establecer la obligatoriedad de agregar en las cartas de menú una hoja con imágenes y/o dibujos e inscripciones referidas al peligro que implica el uso indebido de alcohol en los locales habilitados para el consumo de bebidas de este tipo. La hoja deberá tener idéntico tamaño de la carta y se colocará como tapa de la sección de bebidas alcohólicas y en colores llamativo.

Al respecto, el edil por NCN-PRO-FPN, Luis Duran manifestó que “es una manera más de contribuir y profundizar para generar más conciencia en todo lo referente al uso indebido del alcohol”, argumentó.
En el mismo sentido, el Cuerpo se pronunció de forma unánime aprobar la iniciativa presentada por el oficialismo mediante la cual se solicita al poder Ejecutivo Provincial informe sobre el estado y funcionamiento de las plantas de líquidos cloacales.

“Estamos elevando al poder Ejecuvio Provincial una preocupación que tiene que ver con lo sanitario y medio ambiental porque los ríos están con un caudal mínimo y nos preocupa que las plantas de líquidos cloacales, aquellas que vuelcan los fluidos al ríos, no puedan ser estos depurados por la poca cantidad de agua”, explicó el edil Duran.

SESIÓN 18° (12)

Siguiendo el orden del día, se declararon de Interés Municipal tres iniciatvias: Las propuestas culturales y educativas denominadas ASHER-VIDA; el 3º Congreso Patagónico de sexualidad y familia; el día 28 de agosto como Día Municipal de la Prevención de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

A la vez, se declaró como Patrimonio natural de la ciudad de Neuquén el Eucaliptus Camaldulensis ubicado en intersección calles Los Lagos y Winter del barrio Belgrano,
También, el Cuerpo avaló designar con los nombres de “Rafael Alberto Arrieta”, “Las Torcazas”, “El Buho”, “El Chingolo”, “La Garza” y “Los Loros” a las calles del sector Almafuerte I, Almafuerte II, los Hornitos y Toma Esfuerzo, propuestas por la Sociedad Vecinal del Barrio Esfuerzo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail