Concejales aprueban crear el Programa de gestión de medicamentos vencidos

Home / - Noticias - / Concejales aprueban crear el Programa de gestión de medicamentos vencidos

img_1145-2 Fotos: gentileza Diego Colao.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la quinta sesión ordinaria del año, ocasión en la cual ingresaron 18 proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas de los cuales dos fueron tratados sobre tablas.

Al inicio de la sesión y en el orden de Qtros Asuntos, el presidente de la Casa Legislativa, Cr. David Schlereth en uso de la palabra reconoció la acción concreta y reparación histórica llevada adelante a través de la Ley Nacional Nº 27133 respecto al resarcimiento de lo que fueron las acciones participadas de los ex empleados de la estatal YPF. El edil indicó, además, que serán alrededor de 3000 neuquinos quienes se verán beneficiadosy también la economía regional.

De igual forma, el concejal Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN) destacó la sanción de la Ley de “Apoyo al capital emprendedor” por el Senado y sostuvo que tiene como objetivo facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional, lo que implica beneficios impositivos y aligera los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.

En el orden de homenajes, los concejales Luis Durán (NCN-PRO-FPN), Francisco Baggio (UNE-NP) y Cecilia Maletti (LdS) hicieron alusión al aniversario del fallecimiento del docente Carlos Fuentealba al cumplirse 10 años este 4 de abril. Por su parte la concejala reflexionó, además, acerca del paro nacional y las medidas tomadas por los trabajadores.

Por su parte, los concejales Andrea Ferracioli (MPN) y Francisco Sánchez (NCN-PRO-FPN) manifestaron sus posturas respecto a la situación educativa a nivel nacional y provincial y reflexionaron acerca de las medidas de fuerza tomadas por los docentes y sus consecuencias.

Asimismo, el edil Marcelo Marchetti (MPN) se refirió a la muerte del ex gobernador Pedro Salvatori, acaecida el 24 de marzo pasado en la capital neuquina, y pidió un minuto de silencio.

img_1151

Siguiendo con la sesión, los concejales sancionaron por unanimidad la declaración de interés municipal del “Ciclo de Cine Árabe” que se lleva adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes elevada por el bloque NCN-PRO-FPN. De igual manera se declaró el torneo de fútbol femenino «Pelota de Trapo» que se realizará del 13 al 16 de abril. Ambas iniciativas fueron tratadas sobre tablas.

Siguiendo el orden de sesión,  el Cuerpo se pronunció en forma unánime a favor del proyecto de ordenanza  impulsada por el oficialismo que modifica el artículo 5º) Bis de la Ordenanza Nº 9595 sobre el Régimen de Compensación Urbana. De esta manera, el artículo indica que el Ejecutivo Municipal podrá efectuar el cobro del valor de la Compensación Urbana establecido por la UTGUA en hasta veinticuatro cuotas, pagos iguales y consecutivas, con un interés de financiación mensual sobre saldos, permitiendo la registro del correspondiente plano de obra particular sin permiso.

Por otra parte, el Cuerpo resolvió por unanimidad aprobar el proyecto presentado por UNE-NP, para crear el Programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos en el ejido de la ciudad. La iniciativa indica que el Ejecutivo Municipal estará facultado para firmar convenios de cooperación recíproca tendientes a proveer a cada farmacia que integre el Programa y/o centro asistencial de salud pública, de contenedores sellados, que impiden el recupero del producto ya depositado.

En el mismo sentido y por unanimidad, los ediles avalaron sobre tablas la iniciativa que modifica el artículo 4º) de la Ordenanza Nº 8829 sobre el Patrimonio Natural el que autoriza  al Ejecutivo Municipal a mantenimiento, poda y desramar todos los árboles  de especie plátanos y liberar cables. En los casos de posible extracción deberá enviar un informe técnico a la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, quien dará prioridad al tratamiento, para otorgar en conjunto el permiso excepcional de extracción. Este proyecto, también, resuelve derogar las Ordenanzas Nº 8829 y Nº 9917.

Asimismo, en el recinto los ediles solicitaron a través de una comunicación elevada por CC-ARI informes completos de estudios denominados bacteriológicos en balnearios períodos comprendidos entre 2010 a 2016 a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

También,  avalaron la solicitud para que sean designados los representantes del Ejecutivo Municipal para conformar la comisión para el cuidado del medio ambiente,  Ordenanza Nº 12768, presentado por el MPN.

La 5º Sesión Ordinaria fue transmitida en vivo a través de la página web del Concejo Deliberante: www.cdnqn.gov.ar. La próxima sesión se realizará el jueves 20 de abril, a partir de las 11.

FacebookTwitterWhatsAppEmail