CONCEJALES APRUEBAN DESPACHOS SOBRE PEDIDOS DE SEMÁFOROS Y CREACIÓN DE UN SUBSIDIO AL GAS PARA COMEDORES Y MERENDEROS

Home / - Noticias - / CONCEJALES APRUEBAN DESPACHOS SOBRE PEDIDOS DE SEMÁFOROS Y CREACIÓN DE UN SUBSIDIO AL GAS PARA COMEDORES Y MERENDEROS

Las y los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos se reunieron hoy por la mañana a través del sistema de videoconferencia, en resguardo de la Pandemia COVID 19. En esta ocasión analizaron diez proyectos, ocho con despachos aprobados.

Trabajaron sobre la Declaración del Bloque MPN en la que expresan el beneplácito de las gestiones que está desarrollando la Presidencia de la Cooperativa CALF en conjunto con Legisladores Nacionales de nuestra provincia, representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A y autoridades de la Secretaria de Energía de la Nación quienes manifestaron un Acuerdo de partes para desistir con la demanda judicial iniciada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), y para la suspensión del cobro de intereses y punitorios. 

Cabe recordar que CAMMESA había iniciado una demanda con el aval de la Justicia contra CALF por la deuda contraída a partir de sucesivos incrementos tarifarios impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación en 2018. Esta situación continuó con la exigencia de CAMMESA a CALF de que se ponga al día con el pago de la deuda, ya que en caso contrario restringiría la demanda de fluido energético.

En la declaración los concejales hacen referencia a la seria repercusión que representaría el aumento cercano al 50 por ciento en las facturas de los asociados, que generaría hasta la exclusión en muchos casos por la imposibilidad de pago.

También aprobaron un despacho con proyecto de ordenanza del Bloque Democracia Cristiana en el que le solicitan el OEM requiera informe y documentación a la Dirección Municipal de Tránsito sobre la implementación de dispositivos sonoros en semáforos, y tres de comunicación presentados por Bloque FIT: dos de ellos sobre suspensión del sistema de estacionamiento medido, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19  y el tercero que insta al Municipio acerca de tomar las medidas necesarias para poner en marcha todos los dispositivos para abastecer de agua potable a todos los barrios del ejido municipal.

Otros despachos aprobados por los concejales, fueron los proyectos de comunicación del Bloque Juntos por el Cambio UCR NCN con dos pedidos de instalación de semáforos entre las calles Chubut y Copahue, y Richieri y Paimún.

 

LEGISLACIÓN GENERAL

Las y los concejales invitaron a la reunión virtual a las titulares de los Juzgados de Faltas N° 1 y 2 de la ciudad, Gabriela del Campo y Romina Doglioni  que abordar el proyecto de Ordenanza que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a retener e inhabilitar la licencia de conducir por el término de 90 días al que circule por la ciudad sin la autorización correspondiente entre las 20 y las 8 horas, de lunes a sábado, y los domingos en su totalidad, ante las medidas de prevención contra la propagación de casos de COVID 19.

Por otro lado, aprobaron el  despacho con proyecto de Ordenanza que crea un subsidio al gas para los merenderos y comedores que brindan asistencia alimentaria en la ciudad de Neuquén, en el marco de la Ordenanza N° 14018, la adhesión a la Ley N° 3230 de Emergencia Sanitaria en la Provincia de Neuquén. Entre otros puntos,  aprobaron la conformación de un registro público donde cada organización deberá informar sobre los siguientes datos:   el responsable del merendero o comedor; domicilio donde se realiza la actividad; cantidad y edad de comensales; qué comida del día se brinda y el tipo de gas utilizado para cocinar (red o envasado). Asimismo establece que la autoridad de aplicación  será la Secretaría de Desarrollo Humano o la que la reemplace en su futuro, que además deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de definir el monto del subsidio a otorgar. La autoridad de aplicación, deberá realizar en forma semestral un relevamiento de los comedores y merenderos a fin de auditarlos y actualizar el registro. Además, el  Órgano Ejecutivo Municipal (OEM) deberá publicar en el Registro de Merenderos y Comedores en la página Web institucional.

Finalmente, abordaron un proyecto de declaración que insta a que “en carácter de urgente para sostener los empleos de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, rechazando despidos, suspensiones y rebaja salarial.

FacebookTwitterWhatsAppEmail