Concejales avanzan en proyectos que modificarán ordenanzas vigentes

Home / - Noticias - / Concejales avanzan en proyectos que modificarán ordenanzas vigentes

LEGISLACIÓN 22-08 (7)

La comisión de Legislación General presidida por el concejal David Schlereth, dio tratamiento a los 14 puntos establecidos en el  orden del día entre los que se destacó un proyecto que propone la incorporación del Artículo 24 Bis a la Ordenanza 10.887, sobre el procedimiento en Juicio Político y la iniciativa que busca modificar la Ordenanza 10.676 sobre la actividad recreativa boliches.

El concejal Schlereth hizo uso de la palabra y explicó lo referente a la posible incorporación del  artículo 24 Bis a la Ordenanza 10.887 y manifestó que el proceso de juicio político que se encuentra establecido en la Carta orgánica posee contradicciones entre sus artículos afectando de esa forma la composición del Cuerpo. “Proponemos un mecanismo que permita que en el proceso de juicio político y en el caso puntual en que el concejal que preside del Cuerpo deba dejar transitoriamente su concejalía en virtud de tener que reemplazar al intendente no se vea vulnerada la representación popular”, dijo.

El mecanismo, indicó Schlereth, es el que establece la Carta Orgánica en su Artículo 72, que prevé el reemplazo ante una ausencia permanente. “Proponemos que el mismo se aplique no de manera permanente si no transitoriamente para que mientras dure el proceso el concejal afectado sea reemplazado”, dijo.

El Artículo 24 Bis quedará redactado de la siguiente manera: «Cuando el trámite de juicio político sea dirigido respecto de la persona que ejerce el cargo de intendente municipal y corresponda su suspensión, el concejal que ejerza la presidencia del Concejo Deliberante y que por efecto de la suspensión deba cubrir la acefalía temporaria del Ejecutivo Municipal conforme artículo 82 de la carta orgánica municipal, será reemplazado por un concejal suplente en la sala que integre a los efectos del juicio político, en las comisiones del Concejo y en las demás funciones legislativas del cuerpo.

LEGISLACIÓN 22-08 (2)

Por su parte, la concejala Mercedes Lamarca (MLDS) adelantó su voto positivo y sostuvo que “lo que tiene que predominar  es el derecho a la representación política tal cual como fue elegida en los procesos electorales, eso es lo que tiene que estar plasmado en la composición del Cuerpo”, dijo.

El expediente presentado por NCN-PRO quedó en la comisión para su tratamiento a fin de escuchar las propuestas de los diferentes bloques que integran el Cuerpo.

Por otro lado, los concejales trataron un proyecto de comunicación del bloque del MPN en el que solicitan un informe sobre los convenios que vinculan al municipio con las obras sociales prepagas, y resolvieron invitar para el próximo lunes al secretario de Economía y Hacienda municipal, José Luis Artaza, quien brindará detalles sobre los acuerdos.

Siguiendo con el orden del día de la comisión, los ediles avanzaron sobre la iniciativa presentada por el bloque NCN-PRO-FPN para que se modifique la ordenanza 10.676 que regula la actividad recreativa en los boliches de la ciudad.

En este mismo sentido, el concejal Francisco Sánchez (NCN-PRO-FPN), explicó que vienen trabajando con el Ejecutivo Municipal, para coordinar los ejes de las modificaciones que se pretende cambiar en la ordenanza que está vigente.

Agregó también el edil que “sería sano que en todas las ciudades de la región se unifique el horario de cierre y para esto se están realizando diferentes reuniones con distintos municipios para coincidir en la legislación, algunas localidades establecieron como cierre a las seis, y en otros casos, todavía no hay ordenanzas sobre el tema”.

Además Sánchez destacó que “las modificaciones propuestas están relacionadas con las actividades que se desarrollan en pubs con características similares a los boliches, a los que se les exigirá los mismos requisitos de seguridad que a los locales bailables”. El concejal señaló que “es necesario analizar la situación de los lugares en los que se realizan eventos masivos a partir de estas fechas y es prioritario regular el funcionamiento en esas fiestas”.

Sobre este tema, la concejal del bloque del MPN, Laura Plaza, manifestó su interés para puntualizar las diferencias entre los pubs y los boliches  que estipula la legislación y expresó que “es muy importante para los propietarios de los boliches aclarar el tema de las edades de quienes ingresan a los locales”.

SERVICIOS URBANOS 22-08 (1)

Por otro lado, la comisión de Servicios Públicos  presidida por la concejal Laura Plaza, emitió despacho este lunes  a un proyecto para que el Ejecutivo Municipal disponga de personal para monitorear y asistir a peatones en la intersección de las calles Borlenghi y Alderete, para garantizar la seguridad en el cruce peatonal debido a que en el sector existen tres establecimientos escolares. También varias iniciativas fueron archivadas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail