Concejales avanzaron en proyectos culturales junto a funcionarios del Ejecutivo

Home / - Noticias - / Concejales avanzaron en proyectos culturales junto a funcionarios del Ejecutivo

_MG_0066

La comisión de Acción Social presidida por el concejal Sebastián Gamarra, recibió este martes al subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel y al secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros quienes respondieron a las consultas de los concejales en referencia a los temas sobre la Feria Internacional del Libro, la Semana de la Cultura, el Circuito Turístico Historia del Neuquén y la Torre Talero.

Por un lado, el concejal Francisco Sánchez (NCN-PRO-FPN) abordó el proyecto que propone instituir la Feria Internacional del Libro en la ciudad y dijo “considerando que llevamos varias ediciones exitosas y atendiendo a la gran vigencia que tiene el libro creemos que en Neuquén ya es una característica”, indicó y destacó que “más allá que se impulsó desde una gestión de gobierno sería importante que tenga continuidad independientemente de quien sea el Intendente, queremos que sea una política de Estado fomentar la lectura y la cultura a partir de la vigencia anual de la Feria del Libro”, concluyó.

El secretario de Cultura explicó que en Neuquén hubo dos incorporaciones y que hoy son los dos grandes eventos que tiene la ciudad: la Fiesta de la Confluencia y la Feria del Libro, ya que en convocatoria son las más amplias. El funcionario destacó la iniciativa y dijo que “hoy somos sede, recibimos e intercambiamos a todos los realizadores de ferias de la Patagonia pero hoy involucra no solo a quien le interesa el libro sino que es un lugar de encuentro”.

ACCIÓN 09-08 (4)

Por otro lado, el concejal Pablo Bascuñan (MPN) expuso sobre lo referente a la Semana de la Cultura quien indicó que fue elegida en octubre porque las diversas actividades culturales que se realizan cierran en ese mes y además, por el factor clima “para que se puedan realizar actividades al aire libre y se puedan acceder a las actividades de forma gratuita”, dijo.

Al respecto, Andrés Ros, indicó que en realidad el Neuquén Cultural, por ejemplo, está durante todo el año, en las cuatro estaciones, y que si bien, dentro del cronograma de actividades de octubre y noviembre hay gran cantidad de actividades, no habría problemas en hacer esta incorporación.

Siguiendo el orden del día, la edil Andrea Ferracioli (MPN) planteó la iniciativa sobre la creación del Circuito Turístico Historia del Neuquén y explicó que implicaría la traza desde la avenida Argentina y Plaza de las Banderas hasta la calle Democracia donde se encuentran 26 monumentos. “La idea es la conservación y revalorización del patrimonio histórico y construcción colectiva de la identidad de la historia de la ciudad, queremos que se confeccionen carteles informativos con el agregado del sistema en braille más dos mástiles con la bandera de la ciudad, y readecuarlos para que tenga acceso las personas con discapacidad o dificultad motor”, dijo.

En cuanto a este tema Ros señaló que “estamos trabajando en un proyecto sobre la cartelería y la utilización de la  tecnología como los lectores de celulares que tienen el sistema QR y con un audífono para las personas no videntes para que puedan descubrir y recorrer la ciudad como cualquier otro vecino”, sostuvo.  En cuanto a la conservación, el funcionario explicó que esa es una batalla constante en contra del vandalismo desde el Ejecutivo, en donde varios monumentos han tenido que ser reemplazados más de dos veces en el corto plazo.

ACCIÓN 09-08 (5)

Por otra parte, el concejal Marcelo Marchetti (MPN) consultó a los funcionarios acerca del estado de la Torre Talero y su restauración. Al respecto, Ros explicó que es de primordial importancia la valorización de la Torre y que hoy se trabaja en la preservación que “tiene que ver  con el recupero de mampostería, aberturas e ir por etapas para lo cual buscamos ir recuperando cada uno de los sectores de la casa”, indicó.

Por su parte, el concejal David Schlereth (NCN-PRO-FPN) destacó que las autoridades del Ejecutivo están plenamente decididas en avanzar en la preservación de la Torre y señaló la decisión del Cuerpo de incorporarla al circuito cultural turístico y al acceso de los vecinos una vez que estén dadas las condiciones.

Por otro lado, la comisión emitió despacho a un proyecto presentado por el bloque NCN-PRO-FPN a fin de solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, tenga a bien informar al Deliberante las razones por las cuales disminuyó la cantidad de bonos de gas que entregaba a la Municipalidad de Neuquén, a los fines de atender a familias vulnerables que carecen de tal servicio.

En otro orden, los ediles resolvieron avalar las iniciativas que declararán de Interés Municipal los libros: “La historia del Hospital – Un siglo al Servicio de la Salud Pública” e “Historia de los Servicios del Hospital Castro Rendón: Cien años de trabajo”, y el programa “Abocabierta…para comerte a versos”, que contempla múltiples actividades poéticas y literarias en la vía pública e intervenciones en instituciones, presentados por las concejalas de MLDS.

Asimismo, los ediles avalaron la propuesta para declarar Vecino Destacado al Sr. Héctor Dante Lombardo, por su  extensa trayectoria periodística y difusor de la cultura en la ciudad de Neuquén.

En otro orden, la comisión de Obras Públicas, presidida por el concejal Francisco Sánchez, emitió despacho a cuatro proyectos de ordenanzas presentados en el orden del día.

Asimismo, los ediles recibieron la visita de la ingeniera Alejandra Brasili, integrante de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén, Cordineu, quién explicó detalles sobre una iniciativa que busca establecer pautas para el visado técnico de la calidad urbanística en lotes del sector de la Confluencia.

ACCIÓN 09-08 (2)

FacebookTwitterWhatsAppEmail