Los concejales Santiago Montórfano y Francisco Sánchez (NCN PRO FPN) recibieron este jueves, en el salón verde “Jorge Gorosito” del edificio legislativo a profesores e instructores de yoga, quienes solicitaron una reunión para comenzar a trabajar en conjunto, un proyecto de ordenanza que regule la actividad.
El yoga, actualmente está reglamentado por la ordenanza Nº 7752/97 y el decreto Nº 0524/98 que normalizan las actividades físicas recreativas deportivas, gimnásticas y artes marciales. El concejal Santiago Montórfano explicó que “si bien esta actividad está emparentada con la educación física hay que saber que el yoga es una actividad holística que contempla el cuerpo, la mente y el espíritu como formas y en sus formas de trabajo, no son solo actividades recreativas, también se dedican al cuidado de la salud”, indicó y sostuvo que por esta razón es necesaria una nueva reglamentación.
En el mismo sentido, el edil indicó que la ordenanza vigente exige a los centros de yoga para su apertura el monitoreo de un profesor de Educación Física. Los instructores explicaron que estos requisitos en muchos casos son inviables porque es difícil contar con profesores matriculados y también porque muchas veces no se prestan a la firma por desconocimiento de la actividad.
Por su parte, el concejal Sánchez señaló que van a trabajar para definir los límites de la actividad, que se diferencia de otras y tiene sus especificidades. Los profesores dijeron que muchos profesionales de la salud mandan a sus pacientes a realizar yoga pero que muchas veces desconocen realmente la actividad, por lo que invitaron a todos a participar de las clases e interiorizarse en el tema.
Al finalizar el encuentro los concejales y los profesores acordaron realizar una próxima reunión para avanzar en el proyecto de ordenanza, que cómo explicó Montórfano, tendrá por objetivo que “el yoga se regule acorde a su actividad y no dependiente de otra diferente, porque además hoy ha tomado mucho auge como actividad comercial y se necesita definir muy bien quienes pueden enseñarlo, cuales son los requisitos y requerimientos que la legislación debería pedirles”, sostuvo el concejal.