Concejales fijan postura sobre la reforma de la ley de Coparticipación Provincial

Home / - Noticias - / Concejales fijan postura sobre la reforma de la ley de Coparticipación Provincial

IMG_3643

En el marco de la iniciativa del gobierno provincial de convenir una nueva ley provincial de coparticipación de recursos a municipios, los concejales de los bloques de Nuevo Compromiso Neuquino – Pro, UNE – Neuquén Puede, Coalición Cívica ARI y Libres del Sur, mediante una declaración fijaron una clara postura sobre la reforma de la ley de coparticipación provincial.

Los concejales celebraron, la apertura de la discusión de la ley 2148 que entró en vigencia en 1995 y señalaron que la nueva ley debe generar reglas de juego claras y justas que eviten la discrecionalidad y arbitrariedad en la distribución de fondos para todos los municipios.

Fueron contundentes al afirmar la necesidad de aumentar la masa de fondos coparticipables o distribución primaria, como condición  para convenir un nuevo régimen de coparticipación porque reconocen  que la actual composición es insuficiente. Hoy esa masa solo está integrada por un porcentaje de la coparticipación de impuestos nacionales; regalías hidrocarburífera y la recaudación del impuesto inmobiliario, ingresos brutos y sellos.

“De no ampliar  dicho fondo estaríamos iniciando una discusión sin sentido, peleándonos los municipios de distintas localidades”, aseguraron.

Plantearon por otra parte, la necesidad de considerar la situación de otras localidades del interior de la provincia que requieren una atención especial pero ésta no debe ser en desmedro del resto de los municipios. No obstante, la provincia debe hacerse presente a través de otros mecanismos y con el resto los recursos presupuestarios con que cuenta.

Mantuvieron que el gobierno provincial está destinando más fondos que estos porcentajes, porque tiene que asistir directamente a municipios frente a la insuficiencia financiera que éstos tienen en la actualidad, y con la dependencia económica  y política que ello implica. En la actualidad las funciones de los municipios superan ampliamente a sus competencias históricas y cierto es, que la agenda municipal se ha ampliado para satisfacer diversas necesidades de los vecinos, quienes ya no sólo esperan que los gobiernos locales cumplan con sus competencias tradicionales.

Como representante de los vecinos y en defensa de los ciudadanos pusieron en el centro de debate reconsiderar la distribución secundaria de la ciudad de Neuquén capital con criterios de reparto objetivo, equitativo y de eficiencia, de la cual Neuquén ha sido excluida con la sanción de la ley que lleva más de 20 años de vigencia.  Esta discriminación  representó en la época de la sanción de la ley, 8 millones de pesos – dólares, lo que actualmente representa 120 millones de pesos anuales que los vecinos de la ciudad no reciben para afectarlos a obras y servicios.

Por último, proponen que se establezca un plazo razonable de discusión no mayor a un año para avanzar con respuestas concretas frente a las necesidades de los vecinos.

La  conferencia de prensa estuvo encabezada por los concejales de NCN-PRO,  Francisco Sánchez, Presidente del Bloque, David Schlereth, Luis Durán, Santiago Montórfano y Patricia García Crespo;  por UNE Neuquén Puede, Fernando Schpoliansky  y Francisco Baggio y  por la CC-ARI, Karina Montecinos. Estuvieron presentes además los  diputados Damián  Canuto, Carolina Rambeaud y Ayelén Quiroga del PRO.

 

IMG_3642

FacebookTwitterWhatsAppEmail