Concejales y funcionarios debatieron sobre proyecto de Censo Municipal

Home / - Noticias - / Concejales y funcionarios debatieron sobre proyecto de Censo Municipal

01-08 (12)

La comisión de Legislación General presidida por el concejal David Schlereth de este lunes, recibió la visita del  secretario de Gobierno, Cr. Marcelo Bermúdez, de la Directora provincial de Estadísticas y Censos, Mg. Ana Carolina Herrero y de la Directora general de Estadísticas Sociodemográficas, Lic. Ma. Eugenia Álvarez a fin de avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza que busca la realización del Censo Municipal.

La iniciativa, presentada por el bloque UNE-NP, busca implementar el censo en la ciudad y para ello el concejal Francisco Baggio indicó que “decidimos reflotar el que estaba en vigencia y esperamos los aportes de quienes saben específicamente de la materia”.

Por su parte, Marcelo Bermúdez planteó que actualmente rige una ordenanza que establece la obligatoriedad de hacer un censo municipal y que quien tiene la obligatoriedad para realizarlo es la Dirección general de Estadísticas y Censos de la Provincia. “Dentro del artículo Nº 89 de la Constitución Provincial dice que cualquiera que quiera hacer un Censo tiene que pedir autorización a la Dirección de Censos y Estadísticas de la Provincia y después remitir los datos obligatoriamente a la misma Dirección”, sostuvo el Secretario de Gobierno.

En el mismo sentido,  indicó que desde el Ejecutivo los datos que hoy se tienen son los del Censo de 2010 y que esperan por los de 2020 entendiendo que “realizar un censo no es solo llenar planillas y que se requiere de toda una metodología científica y recursos humanos que tiene la Dirección General de Estadísticas y Censos, un organismo que demostró ser competente”, dijo y agregó “además, se ha comprobado que los 10 años propuestos es un período razonable de relevamiento y no cada cinco en el que habría derroche tanto de recurso humano como de dinero”, enfatizó.

01-08 (9)

Por otro lado, Herrero explicó que el organismo que representa es técnico y que aporta desde la metodología para llevar adelante un relevamiento de este tipo. “Un censo es un operativo, en el que se utilizan recursos humanos y económicos muy importantes y esto influye en la decisión política que se tenga que tomar”, sostuvo y agregó que al momento se tienen los datos del último censo nacional de 2010 y que ya se está trabajando en el de 2020.

Las funcionarias realizaron diferentes consideraciones teniendo en cuenta el proyecto. Una de ellas fue que realizar un censo cada cinco años es un período bastante breve ya que “los censos dan información de estructura y por eso es que se realizan en un periodo planeado en este caso en 10 años”.

Asimismo indicaron que el costo del ultimo censo (año 2010) fue de 1.200.000 de pesos financiado con aportes del gobierno Nacional. Al respecto, Bermúdez indicó que si se liga la periodicidad de un censo municipal con uno nacional se podría recabar  la información de la ciudad de Neuquén a un costo cero teniendo en cuenta que la Dirección de Censos provincial tiene como mandato plegarse obligatoriamente al Censo Nacional que realizará en 2020.

01-08 (3) (1)

Por otro lado, en la Comisión avanzó el proyecto de ordenanza sobre la creación  del Programa Municipal Permanente “Estaciones Saludables” que tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria a aquellas personas que realicen actividades físicas recreativas o deportivas, en espacios públicos destinados a las mismas.

Esta iniciativa establece que el puesto móvil ubicado en lugares estratégicos de la ciudad brindará asistencia sanitaria, debiendo contar con un enfermero con título habilitante.

Además trataron un proyecto de comunicación en el que le solicitan al Ejecutivo Municipal un pedido de informe sobre la falta total de arbolado urbano en el establecimiento del Supermercado Carrefour, ubicado en la calle Antártida Argentina al 3700.

Asimismo, los ediles emitieron despacho sobre dos pedidos de vecinos particulares, uno sobre la instalación de un puesto de comida saludable en la vía pública, y el segundo para la venta de comidas árabes.

Por otra parte, avanzó la iniciativa que establece una indemnización para agentes municipales cesanteados, exonerados, forzados a renunciar o declarados prescindibles en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983. En este sentido también se propone la creación del Registro Municipal de Reparación Histórica, en el que se buscará implementar la confección de un padrón que contendrá aquellas situaciones que a partir de la evaluación de las pruebas presentadas ameriten el otorgamiento de la indemnización.

En otro orden, la comisión de Servicios Públicos  presidida por la concejal Laura Plaza, emitió despacho al proyecto que modifica la ordenanza Nº 12546 en la que se establece como requisito para el manejo de un vehículo habilitado al servicio de taxi la obligación de contar con la credencial auxiliar. También, esta iniciativa  extiende  el periodo de vigencia de la credencial de taxi a dos años.

01-08 (6)

01-08 (3)

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail