CONTARDI DETALLÓ LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DEL INTENDENTE MARIANO GAIDO, DE DECLARAR “DE INTERÉS” LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO DE LA CIUDAD

Home / - Noticias - / CONTARDI DETALLÓ LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DEL INTENDENTE MARIANO GAIDO, DE DECLARAR “DE INTERÉS” LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO DE LA CIUDAD

Alrededor de las 9, comenzó la reunión virtual de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, presidida por el concejal Guillermo Monzani, con 30 puntos en el Orden del Día. Como es habitual, a efectos de dar tratamiento a los expedientes, recibieron a invitados a través de la plataforma de videoconferencias.  En este caso, al Coordinador de Gestión de la municipalidad, Gastón Contardi, quien fue acompañado por la arquitecta Luciana Campos, quienes brindaron un detallado informe acerca de dos iniciativas del Intendente Mariano Gaido. La primera, propone declarar de interés municipal la necesidad de ampliar el ejido municipal de Neuquén y la segunda, tiene por objeto desafectar un espacio para ser transferido al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat para desarrollar lotes con servicios en beneficio de las vecinas y vecinos de la ciudad.

“Haciendo un poco de historia, en el año ’59 – por gestión del Intendente García y su equipo- se compraron 12 mil hectáreas. De esas 12, en la década del ‘60 se transfirieron 4 mil a la ciudad que conforman lo que hoy conocemos como barrio Santa Genoveva y que también significaron la incorporación del Parque Norte, llegando al límite norte de Colonia Nueva Esperanza. Hace cuarenta años que la Ciudad de Neuquén no modifica su ejido. Estas tierras están en jurisdicción provincial, pero son propiedad privada del municipio y llegan cerca del Lago Mari Menuco sin tocar otra jurisdicción. Actualmente, la ciudad de Neuquén tiene alrededor de 13 mil hectáreas, nosotros estamos pidiendo incorporar 8 mil, con lo cual estaríamos aumentando un 60 por ciento su ejido”- indicó Contardi en la introducción.

Agregó que comparativamente con las ciudades de Plottier, Centenario (dividida en dos) y Senillosa, el ejido de Neuquén es significativamente menor, con una densidad demográfica notablemente superior. “Neuquén no es sólo la ciudad más poblada de la zona sino también de toda la Patagonia”- aseguró el funcionario quien adelantó que en la planificación sobre el uso del suelo ya se encuentran involucrados la Universidad Nacional del Comahue; el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos; mientras que, en una segunda etapa, se invitará a participar al colegio de agrimensores y al de ambiente, entre otros sectores.

“Hay hechos consumados en el sector – detalló Contardi: existe una reserva industrial empresarial. Por su potencialidad, en la planificación municipal pretendemos que ese espacio se transforme en un parque industrial. También está la empresa Plus Petrol y las canteras municipales, entre otras cosas. La importancia radica entonces, no sólo en regularizar y ordenar sino fundamentalmente, en planificarlo”.

 

PROYECTOS

El Coordinador de Gestión Municipal, también se refirió a los proyectos en desarrollo para la zona, destacando la proyección de 3 mil soluciones habitacionales. “Por otro lado, tenemos la intención de trasladar el Complejo Ambiental y de generar energías limpias a través de un parque solar de alrededor de 7 hectáreas”- adelantó, y a continuación hizo referencia a la otra iniciativa presentada también por el ejecutivo municipal que propicia desafectar un espacio con destino a la generación de lotes. “Este espacio está ubicado en Colonia Nueva Esperanza, en el límite norte de la ciudad, aledaño a las 8 mil hectáreas que buscamos incorporar. Allí se está proyectando un nuevo cementerio cuyo cerramiento se encuentra próximo a licitarse. Pretendemos incorporar alrededor de 530 lotes con servicios desarrollados por el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad de Neuquén, con espacios verdes y equipamiento urbano”.

VISITA AL MNBA

Alrededor de las 10, las y los integrantes de la comisión interna de Obras Públicas realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a efectos de observar las tareas de restauración de las obras y de reparación de la infraestructura dañada en el incendio del 10 de enero del año pasado. Fueron guiados por la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, en compañía del subsecretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli y del inspector de la obra, arquitecto Facundo Montórfano.

 

Durante la visita, Bruno explicó que la renovación consta de dos etapas. En la primera, se realizó la intervención completa de la cocina, y actualmente se concreta el recambio del sistema completo de iluminación, “que, en un edificio de más de 17 años, ya era tiempo de modernizarlo”.

En la segunda etapa se encuentra el proceso de reacondicionamiento de la sala de exhibición de obras, indicando que “en 90 días culminarán las obras en su totalidad”, con un presupuesto que, al finalizar, se cotejará con la empresa aseguradora.

Estuvieron presentes en la recorrida el presidente de la comisión de Obras Públicas, Guillermo Monzani (FpC-UCR); el presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, las y los concejales Camilo Echevarría (FRI.N); Natalia Hormazábal (FIT); Jorgelina González (FpC UCR) y Mario Lara (FpC PRO SN).

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail