CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE CORDINEU QUE PROPONE EL DESARROLLO DE UN SECTOR DE LA ISLA 132

Home / - Noticias - / CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE CORDINEU QUE PROPONE EL DESARROLLO DE UN SECTOR DE LA ISLA 132

Las y los concejales que integran la comisión interna de Obras Públicas, se reunieron esta mañana vía zoom para dar tratamiento a 24 puntos del Orden del Día.

La comisión invitó nuevamente a los integrantes del directorio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (CORDINEU S. E.), Marcelo Raimondo, Juan Monteiro, Nicolas Veiga, Pablo Gutiérrez, Eduardo Matkovich y María Laura Vilches, para continuar con el tratamiento del proyecto de modificación de la ordenanza 10010, presentado desde ese organismo.

Desde la corporación plantean la incorporación del uso residencial de la Isla 132, con limitaciones en zonas y superficies, para generar un polo de inversión sobre un sector llamado a constituirse en una nueva centralidad con múltiples usos, y permitiendo la generación y consolidación de un área turística de relevancia para la ciudad, tal el objetivo inicial del Master Plan.

Como otros aspectos positivos sobre la propuesta, mencionaron que “este desarrollo incide también en la generación de mayores inversiones en la Isla, donde ya existe un polo gastronómico y comercial, junto con la decisión de construir el Centro de Convenciones”.

Manifestaron que “los indicadores se mantienen exactamente de la misma manera. La única variación a la actual ordenanza radica en que las construcciones sean de uso multifamiliar”, y remarcaron que no están incluidas en este desarrollo ni las parcelas destinadas a la Fiesta de la Confluencia (que fue destinado un mayor espacio), ni el parque costero.

Al ser consultados sobre el impacto ambiental, indicaron que “se trata de un cambio favorable”, ya que en relación al uso permitido en cuanto a la actividad de hotelería, esta tiene mayor carga ambiental que un departamento o una casa”. Tampoco ven cambios en cuanto a la densidad poblacional, indicando que “es la misma que con el uso de oficinas ya aprobado, e incluso menor, dado que las unidades funcionales proyectadas son monoambientes, departamentos de dos o tres ambientes que en general tienen como máximo 60 metros cuadrados”.

El presidente de la comisión, Guillermo Monzani, antes de despedirlos hizo hincapié en que la propuesta, de ser aprobada, “actuará como un “paraguas” que permitirá continuar con el desarrollo de esa zona”, coincidiendo con los referentes de CORDINEU, que plantean que la construcción para uso de oficinas no es una inversión atractiva para los inversores, como sí lo es el destino residencial.

Luego, dieron ingreso a sala virtual al Presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, convocado para dar su opinión sobre este proyecto.

Tras agradecer y celebrar la invitación y la convocatoria, se mostró a favor de esta iniciativa, indicando que “la ciudad es un ecosistema, cuyo éxito radica en que sea lo más diverso posible, teniendo una visión integral de la ciudad”, al tiempo que calificó como “fundamental”, contar con “una legislación que respalde y se modernice”.

Durante la jornada, también dieron ingreso a la Directora de Coordinación institucional del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), Daniela Vázquez, y al consultor Adrián Jiménez, quienes fueron invitados en el marco de un proyecto que plantea cambios en indicadores de uso en un sector de Parque Industrial que permita el desarrollo de un loteo.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail