CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE ESTABLECE CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA

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Las y los concejales de la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, dieron tratamiento hoy al despacho con modificaciones propuestas en la reunión de la semana pasada, del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal, que establece una contribución extraordinaria y excepcional en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.

La iniciativa consiste en el cobro de un treinta por ciento adicional en las tasas de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios de acuerdo a la Ordenanza N° 14007 y modificatorias, a supermercados e hipermercados de capital nacional que hayan declarado una facturación de más de mil millones de pesos anuales en la DDJJ de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios correspondiente al año 2020, a mayoristas, bancos y establecimientos financieros. En el proyecto original se contemplaba sólo a supermercados mayoristas.

En el nuevo despacho también se establece que la medida regirá retroactiva a julio y hasta diciembre de 2020, y de acuerdo a lo que establecieron en comisión, si la situación así lo requiriera, se debería sancionar una nueva ordenanza para extender la medida.
Como contraparte, a través de este proyecto se permite que el municipio exima en un cien por ciento, retroactivo de julio a diciembre de 2020, la tasa de Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y Pymes, que en su Declaración Jurada del Ejercicio Fiscal Municipal 2019, hubieren declarado hasta 3.850.000,00 pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a 1000 pesos, (con excepción de contribuyentes encuadrados en las actividades del artículo 68°, Incisos a), b), c), d) y g) de la Ordenanza Tarifaria N° 14.007 y modificatorias vigentes para el actual ejercicio).

La eximición total también alcanza a aquellos contribuyentes y pymes que lo soliciten, siempre que durante los meses de abril y mayo de este año se hayan visto imposibilitados de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados. También facultan al OEM para que realice aportes a clubes, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones sin fines de lucro, feriantes e instituciones que no hayan obtenido ingresos desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Invitado la semana pasada, el Secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, había manifestado las razones que llevaron al Municipio a presentar estar propuesta: “la emergencia sanitaria nos obliga a repensar un nuevo escenario en términos económicos y financieros, y vimos la necesidad de restablecer un equilibrio fiscal, modificado por el desfinanciamiento municipal del cincuenta por ciento por reducción de recursos coparticipables y propios, y la reducción tributaria a 5000 comerciantes, entre otras acciones”.
En este contexto, indicó en aquella oportunidad que “este porcentaje permitirá compensar el costo que el Municipio debe realizar para afrontar sin riesgo fiscal la eximición otorgada a los pequeños comerciantes establecida también en este proyecto”.

Adecuación del presupuesto 2020
Siempre presidida por el concejal José Luis Artaza, al inicio de la reunión de comisión recibieron al Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto y al Coordinador de esa cartera, Leonardo Carod, para dar tratamiento al expediente enviado oportunamente por el Ejecutivo Municipal con documentación sobre adecuación de cálculos, recursos y presupuesto general de gastos, ejercicio 2020, según Ordenanza N° 14008.

Ambos funcionarios explicaron a las y los concejales que la adecuación interna presupuestaria tiene relación con la impronta que este nuevo gobierno quiere darle al Municipio”, y la dinámica diaria producto de la situación económica actual.

Puntualmente, Leonardo Carod expresó que “se trata de reasignar partidas internamente y sin resignar los servicios a la comunidad”, y detalló que entre los parámetros de readecuación, está el plan de obras, que se continúa ejecutando “de acuerdo a lo que se venía realizando en 2019”.

Acerca de la nueva visión de la gestión de gobierno, Juan Dutto indicó que esta se vincula con “impulsar la modernización del Estado municipal, la planificación y el fuerte sentido social e inclusivo propuesto por el intendente Mariano Gaido: se crearon cuatro unidades de coordinación fundamentales y doce subsecretarías, que trabajan en este sentido”- dijo- y como ejemplo se refirió a la creación de la Subsecretaría de las Mujeres, bajo la órbita de Desarrollo Social, y la Subsecretaría de DDHH, Diversidad y Pluralismo cultural.

Durante la reunión -que se extendió una hora y media- las y los concejales tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los funcionarios y quedó tiempo para abordar el nuevo despacho sobre contribución extraordinaria, que seguirá en comisión. El orden del día original contenía once expedientes, los que no obtuvieron tratamiento hoy, continuarán en el Orden del Día de la próxima semana.

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