Cordineu y la urbanización de la meseta tienen despacho

Home / - Noticias - / Cordineu y la urbanización de la meseta tienen despacho

En el plenario de las comisiones de Obras Públicas y Ecología y Medio Ambiente, los ediles emitieron despacho de los proyectos de modificación de la Ordenanza 10.010 presentada por Cordineu y de la urbanización de la meseta, propuesta por el Ejecutivo Municipal.

El proyecto que modifica la ordenanza de Cordineu fue avalado en términos generales por los concejales Gastón Contardi (NCN), Osvaldo Llancafilo, Luis Acuña y Juan Pablo Prezzoli (MPN), Darío Martinez (PJ), Marta Buffolo (UCR) y Mariano Mansilla (UNE).

Los ediles firmantes avalaron la necesidad de modificar la ordenanza, pero los concejales Valeria Neculqueo, Mercedes Lamarca, Juan José Dutto, Anaí Guillen y Gastón Contardi, presentes en la reunión, se posicionaron en contra del artículo 13º que modifica el art. 64º del anexo y autoriza el uso residencial de hasta un 50% en las zonas 132-1, 132-2 y 132-3.

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, dijo que comparte la necesidad de realizar varias de las modificaciones propuestas de la ordenanza, pero en particular, junto con la concejal Valeria Neculqueo no están de acuerdo con el uso residencial que se le dará a la isla 132.

“No estamos de acuerdo con que vaya una cantidad tan importante de gente a vivir dentro de la isla. Sí compartimos el espíritu histórico que se pensó en Cordineu y en la isla”, explicó Contardi.

También el concejal Juan José Dutto dijo que “va en detrimento del espíritu original del proyecto, que privilegiaba el uso de un espacio común para todos los ciudadanos y de respeto por el medioambiente por sobre los intereses inmobiliarios privados”.

Al concluir la reunión, el concejal Osvaldo Llancafilo dijo que no hay que alarmar a la gente con falacias, sólo un 7% de la superficie total de la isla podrá ser afectada al uso residencial. También Juan Pablo Prezzoli defendió la iniciativa y expresó que “los nuevos usos y zonas tiene como única finalidad consolidar el paseo costero y queda asentado que se trabajará con el observatorio ambiental para preservar el medio”.

El presidente de Cordineu, Marcelo Bermúdez, defendió el paquete de modificaciones y afirmó que “ahora existe la posibilidad de que se construyan edificios de oficinas comerciales y administrativos, y lo que pretendemos es que -en esos mismos metros cuadrados- se agregue la posibilidad de hacer viviendas. En la zona de la Confluencia también se necesitan obras de infraestructura, se necesitan recursos que surgen de los desarrollos urbanísticos”, dijo.

Urbanización de la meseta

En tanto, el proyecto de urbanización de la meseta, remitido por el Ejecutivo Municipal, también recibió tratamiento este miércoles y obtuvo despacho por unanimidad para ser tratado en la próxima sesión. Contardi, expresó al respecto que la matriz de trabajo para la confección de esta norma fue lo hecho por las organizaciones que componen el foro de la meseta. “Hicieron un trabajo exhaustivo en el lugar y son ellos los que mejor conocen el sector. Está por demás claro que la tierra en ese lugar tiene una función social conociendo siempre las cuestiones inherentes a los servicios y a las delimitaciones del lugar”.

Aseguró que esto es un paso importantísimo para la ciudad porque estamos hablando no solo de un gran cantidad de soluciones habitacionales sino también porque urbanizamos un sector ocioso de la ciudad. “Esto, indudablemente, replanteará la traza de la ciudad, permitirá que una gran cantidad de vecinos accedan a una porción de tierra para construir su casa y un sinnúmero de beneficios que se verán con el correr del tiempo. Esto es algo necesario e indispensable para Neuquén”, concluyó.

“Estamos en total acuerdo con la concreción de este proyecto tan esperado de urbanización de la meseta, porque entendemos que se debe priorizar la función social de la tierra, permitiendo la participación de las organizaciones intermedias que vienen trabajando hace mucho tiempo”, sostuvo este medio día el Presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, concejal Juan Pablo Prezzoli.

Recordó que en noviembre del pasado año, y luego de varios encuentros con representantes de distintas organizaciones sociales, el cuerpo sancionó un requerimiento impulsado por el bloque que integra para que el Ejecutivo Municipal explique el estado de avance de esta urbanización. “Reconocemos el trabajo del Presidente (por Contardi) de este cuerpo para que este proyecto salga adelante, pero no podemos soslayar el trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales, el Foro de la Meseta, que en definitiva son las que durante todo este tiempo han dado la pelea para que esto se concrete, por eso queremos priorizarlas”.

Finalizando, Prezzoli afirmó que “vamos a plantear limitaciones a las atribuciones del Ejecutivo Municipal para vender tierras, fijando mecanismos de transparencia, como la licitación pública autorizada por el Concejo Deliberante y la afectación específica del producido de la venta para servicios en loteos sociales”.

Por su parte, el titular de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo destacó que “se trata de un tratamiento especial que estamos dando, este expediente ingresó la semana pasada y se definió hoy en comisión. Más allá de esta excepción, nuestro bloque firmó el despacho por considerar que es un tema importante para la ciudad. Es un expediente que cuenta con 35 fojas, los planos correspondientes y consta de 136 artículos donde se plantea la asignación de suelo, la concreción de obras de infraestructura y directrices urbanísticas generales”. El concejal detalló que “todos los concejales y nuestros equipos de asesores hemos realizado un trabajo serio, con compromiso y esta es la metodología de trabajo a la que adherimos”.

“Es un proyecto –prosiguió- que queremos firmar cuanto antes para que se comience a avanzar en lo inmediato, dando respuesta a los vecinos”. Agregó que solicitó la modificación de un artículo que planteaba la autonomía del Municipio para la venta de lotes asignados: “En este caso propusimos que esa autorización particular debe pasar por el Concejo Deliberante”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail