DECLARAN DE INTERÉS LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO MUNICIPAL

Home / - Noticias - / DECLARAN DE INTERÉS LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO MUNICIPAL

Este jueves se realizó la 10° Sesión Ordinaria del año del Concejo Deliberante de Neuquén, bajo modalidad mixta implementada durante la pandemia. Se desarrolló desde las 11 hs cumpliendo con los protocolos preventivos dispuestos por la presidencia del cuerpo.

Se le dio tratamiento sobre tablas, de acuerdo a lo acordado en labor parlamentaria por mayoría, al proyecto de Declaración enviado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal que fue aprobado por mayoría.

El texto expresa la necesidad imperiosa de avanzar en la generación de lotes con servicios y en el desarrollo económico de características industriales en la ciudad que cuenta a la actualidad un ejido de 12.828 hectáreas  y que desde hace décadas no se amplía.

Ante la creciente demanda habitacional, la gestión del intendente Mariano Gaido envío la propuesta a través del área municipal mencionada, que tiene como fin respaldar la  iniciativa que el Municipio presentará ante la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, en forma de proyecto de ley, a efectos de ampliar su ejido en tierras de dominio privado municipal y zona aledaña, colindantes al actual ejido.

Cabe destacarse que en el área mencionada se está desarrollando un proyecto de parque solar y energías limpias, la reubicación del Complejo Ambiental Neuquén, y el afincamiento de empresas de servicios industriales y comerciales en el sector denominado reserva Empresarial e industrial de Neuquén autorizado por Ordenanza N° 13546, con lo cual resulta promisorio el avance de un polo económico de envergadura en esas tierras que redundará en mayor trabajo y bienestar para la población.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel repasó durante su argumentación aquellos momentos en que, la ahora provincia y ciudad eran territorio nacional; y destacó: “En ese contexto la ciudad no llegaba a los 11 mil habitantes, hoy tiene alrededor de 340 mil habitantes, es decir que aumentó por 32 como mínimo. Esta Patagonia inhóspita y desértica en los años 50, se transformó en el faro para muchas argentinas y argentinos que vieron en nuestra región la posibilidad de concretar sus sueños”, así el edil contextualizó la necesidad de ampliación del ejido municipal.

Agregó que “la ciudad ha quedado comprimida, porque hemos sido la ciudad con mayor impacto y crecimiento demográfico desde los 80 en adelante y hay 8mil hectáreas posibles que están fuera del ejido. El Ejecutivo nos planteó la necesidad de acompañamiento, porque el ámbito de la discusión de los ejidos es en la Legislatura. Nos están pidiendo a nosotros, los representantes de las y los vecinos un acompañamiento a un debate que no es propio de este reciento, pero que de aprobarse, genera una posibilidad”.

Además aseguró que “El abordaje de ese nuevo territorio se está haciendo de forma conjunta entre el Ejecutivo, colegios profesionales y la participación de la Universidad Nacional del Comahue, que están analizando el modelo de desarrollo que se debe implementar”, a la vez que agregó que “queremos agradecer a todos los bloques que nos están acompañando, quienes nos precedieron tuvieron la visión y a nosotros nos toca este proceso para dar respuestas”.

En tanto, Jorgelina González, presidenta del bloque UCR destacó: “Queremos resaltar al gran visionario intendente Aníbal García que en 1958 con el partido UCR ganó las elecciones y compró las tierras de la colonia Nueva España, fue el creador del Albino Cotro, planificó el barrio Sapere y el Instituto Municipal de Previsión Social, entre otras cosas”, a la vez que recordó a Horacio Quiroga y Martín Farizano.

Prosiguió “La importancia del desarrollo en tierras hacia el norte la vamos a acompañar y esperamos que la Legislatura pueda acompañar este pedido, que creemos que es muy importante para la ciudad”.

En igual sentido Marcelo Bermúdez de Juntos por el Cambio-PRO-SN aseguró que “Vamos a acompañar porque a esta declaración le sobra lógica, la ciudad de Neuquén se convirtió en la capital de la Patagonia y así será para el futuro también”.

Guillermo Monzani  también de JPC-UCR agregó que “Tenemos un  problema con el pasado, hay que empezar a hablar del futuro. Gastamos ríos de tinta en eso, del pasado tenemos que aprender, pero el futuro es esto. La ciudad se ha quedado sin tierras públicas prácticamente y acá no se está dando ningún cheque en blanco, celebro esta iniciativa”.

Desde el FIT U, César Parra dijo que “No se puede legislar en base a la confianza, es inconsistente aunque sea una declaración”, Natalia Hormazábal del FIT se manifestó en igual sentido “porque no sabemos cuál es la finalidad de las tierras” y el Frente de Todos a través de Ana Servidio acompañó la propuesta pero aclaró “entendemos que es estratégico para la expansión de servicios e industrias, pero que quede claro que los problemas no se van a resolver incorporando tierras al ejido municipal”.

José Luis Artaza de Juntos por el Cambio- NCN respondió a quienes no estuvieron de acuerdo con la iniciativa: “Quiero recordar que necesitamos de todos, de la empresas, de industrias y de lugares residenciales, es sumamente importante esta declaración y ojalá la Legislatura rápidamente tome el guante. Esto le va a hacer bien a la ciudad”.

Además de los bloques MPN, FDT, JPC-PRO-SN, JPC-UCR y JPC-NCN acompañaron la propuesta Libres del Sur, representado por Cecilia Maletti, Democracia Cristiana por Nadia Márquez y el FRIN por Camilo Echevarría.

DESARROLLO SESIÓN

La sesión dio inicio con el tratamiento del proyecto del bloque Juntos por el Cambio – PRO-SN que contó con los aportes en el despacho firmado solicitados por el bloque MPN, respecto de la creación del registro de aniversarios barriales de la ciudad de Neuquén. El proyecto había regresado a comisión en la pasada sesión donde se había votado la moción de preferencia para la sesión de este jueves.

La normativa sancionada en el recinto establece la creación del Registro Único de Fechas Aniversario que deberá ser publicado en los sitios web oficial tanto de la Municipalidad como del Concejo Deliberante y atento a las ordenanzas vigentes, debiendo incorporarse las fechas que se determinen a futuro e incorporando la reseña histórica de cada uno de ellos.

La concejala del MPN, Isabel Mosna, indicó que “se nos permitió realizar las modificaciones propuestas y por eso estamos acompañando, este proyecto era una compilación donde se derogaban 28 ordenanzas con fechas aniversarios y se dio marcha atrás, lo planteamos de esta manera porque no provocaban ninguna contaminación legislativa, sino que contribuyen a la identidad de cada barrio y de cada vecina y vecino”.

Agregó que “La identidad que da un nombre, sus fechas y sus símbolos es importante para cada uno de los barrios de la ciudad. El año pasado creamos una normativa que tiene que ver con símbolos y escudos barriales y que también hacen a la identidad. No se trata de una percepción propia, sino que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este tema junto a integrantes de vecinales que interactúan de forma activa con sus vecinos y vecinas. Tratamos de ser gestores de las solicitudes genuinas y en comisiones estamos trabajando varias propuestas que tienen que ver con esto mismo”.

Acto seguido, incorporaron y dieron destino a la Comisión de Obras Públicas de presentaciones realizadas por el TSJ sobre inmueble cercano al nuevo edificio de la Municipalidad de Neuquén o cercanías al Hospital Heller para destinarlos a oficinas de Violencia y proyectar a futuro, el Fuero de Familia y otro de la Asociación Civil Capacitación por Neuquén sobre solicitud de terreno para la construcción de un centro de capacitación.

SOBRE TABLAS

Además, dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron por mayoría el proyecto de declaración del bloque Juntos por el Cambio-PRO-SN que expresa Beneplácito por el 211º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, a conmemorarse el día 30 de Junio del corriente año.

Mismo tratamiento recibió  el proyecto de ordenanza, del mismo bloque, referente a la inclusión y accesibilidad para las personas con movilidad reducida. La normativa sancionada por unanimidad deroga la norma legal N°13609, instituyendo que los establecimientos públicos deberán contar con carros eléctricos, algo que hasta el momento regía para locales comerciales a partir de los 1000 metros cuadrados. Además, indica una cantidad de carros determinada de acuerdo al aumento de metros cuadrados: uno para superficies de hasta 3000 metros cuadrados, dos para superficies de 3000 a 4000 metros cuadrados y hasta 4 unidades para 5000 metros cuadrados en adelante.

Se debe eliminar cualquier tipo de barreras arquitectónicas en los accesos al interior del edificio, contar con espacios de circulación horizontal que permitan el desplazamiento y maniobras entre las dársenas y las zonas de servicios complementarios, como por ejemplo las boleterías, los locales de gastronomía y los centros de información, y servicios de sanitarios adaptados.

El autor, Marcelo Bermúdez destacó que “Esta ordenanza lo que pretende es que las obligaciones que se le impusieron a los privados también sean atendidas por las entidades públicas. Todos vamos a terminar siendo personas con discapacidad y vamos a necesitar una infraestructura para que ese transcurrir no nos recuerde que somos una persona con discapacidad cada 5 minutos”.

También reunió los votos necesarios el proyecto sobre el desarrollo habitacional de la Asociación La Ruca, en Terrazas del Neuquén. Fue iniciado por vecinos del barrio solicitando el cese de obras e impedimento de apertura de calle interna en el sector.

Decidieron incorporar a fin de que tome estado parlamentario la propuesta del bloque FRIN, un proyecto de comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe e informe sobre la colocación de árboles en bulevares de la ciudad.

Por otro lado, aprobaron por dieciséis votos la transferencia de un terreno para la creación de un nuevo centro de atención primaria de salud solicitado oportunamente por el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia.

Por último, aprobaron comunicación al Órgano Ejecutivo Municipal presentada por el bloque Juntos por el Cambio-PRO-SN que solicita, a través del área que corresponda, se gestione la limpieza de los lotes baldíos del Barrio Altos del Limay ubicado entre las calles Sayen, Lorenzo Crease y Gdor. Anaya al 2100.

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

En el siguiente orden del día decidieron la vuelta a comisión del proyecto de resolución del bloque Democracia Cristiana que crea el programa “Biblioteca Abierta” del Concejo Deliberante. La presidencia del cuerpo se encuentra trabajando en la Biblioteca digital, por lo que se aunarán criterios para generar un despacho que incluya las diferentes iniciativas.

Proveniente de la Comisión de Acción Social, llegó al recinto y fue aprobado por unanimidad el despacho con proyecto de declaración del bloque Frente de Todos que  establece el Interés Municipal respecto de la iniciativa “Galería a Cielo Abierto”, a cargo de la Colectiva de Mujeres Muralistas de Neuquén (CoMuM), ubicada sobre calle Teodoro Planas, entre Sargento Manuel Bejarano y la calle de la Terminal de Ómnibus Neuquén, así como a las acciones realizadas por esta organización en reconocimiento a su trayectoria e intervención en la construcción de la memoria colectiva de Neuquén.

La concejala Ana Servidio dijo que “esta colectiva busca a través del arte traer la Memoria, la Verdad y la Justicia a nuestra ciudad, entendemos que contribuye a un desarrollo cultural distinto. También solicitamos poner en valor el mural ubicado en lo que es el predio de AFUVEN y entendemos que el municipio debe bregar por el cuidado de este espacio”.

Las y los concejales aprobaron la donación  de equipo informático efectuada por la empresa YPF S.A. a la Secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física. Se trata de siete notebooks, que según consta en el expediente, tendrá como objetivo principal “dotar de instrumental necesario al área, indispensable para las tareas administrativas en el actual contexto de situación pandémica por COVID-19”.

También de la Comisión de Hacienda, se aprobó la comunicación presentada por el bloque Democracia Cristiana que pide al Ejecutivo informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 13077 – Fondo Presupuestario Participativo para el Mejoramiento Barrial.

En tanto, definieron por doce votos la designación de Luis Ros quien había resultado primero en el orden de mérito, para cubrir el cargo de Vocal Contador de la Sindicatura Municipal de la Ciudad de Neuquén, quien asumirá sus funciones previo juramento que se tomará en legal forma.

Dieron aval a otro proyecto de comunicación tratado en la comisión de Legislación y también presentado por la Democracia Cristiana que solicita a la comuna capitalina que requiera al  Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.) un informe que contenga un registro de aspirantes, inscriptos, pre adjudicatarios y adjudicatarios de demandas de soluciones habitacionales sociales en la ciudad y una evaluación de las necesidades habitacionales y las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre otras cosas.

En el mismo sentido, las y los concejales aprobaron otra iniciativa impulsada por la D.C para conocer información a solicitarse al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat sobre pre-adjudicatarios y adjudicaciones de loteos sociales de la meseta y una segunda para que el Municipio informe sobre pautas publicitarias.

Por otro lado, aprobaron la propuesta del Tribunal Municipal de Faltas, Juzgados N°1 y 2, que modifica el Artículo 1°) de la Ordenanza N° 14006, fijándose el valor del módulo como unidad de medida en la suma de pesos veinte ($20) para todas aquellas faltas que no sean de tránsito. Oportunamente, el Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, participó de la comisión interna de Legislación General, donde detalló que se adecúa el valor del módulo – como unidad de medida- en base al proceso inflacionario que atraviesa el país.

Los Tribunales de Faltas municipales plantearon que las sanciones resultan ser exiguas, ya que la última actualización data de diciembre de 2019.

La concejala Mosna destalló que “Estamos modificándolo porque hay una amplia diferencia entre las contravenciones de tránsito que están en 32 pesos en relación a las demás, estas restantes son las que están en 14 pesos y las llevamos a 20”.

De los despachos con estado parlamentario correspondientes a la Comisión de Ecología, se votó favorablemente la comunicación del bloque Frente de Todos que refiere a la aplicación de políticas de cuidado y control ambiental sobre el  arbolado urbano, planes implementados de recuperación y reforestación de reservas naturales.

En cuando a los despachos de obras públicas, alcanzaron los votos necesarios para la sanción tres proyectos de Juntos por el Cambio-PRO-SN. La primera comunicación solicita al OEM que gestione, ante el Poder Ejecutivo Provincial, un informe sobre la situación dominial y posesoria de las Islas 130 y 131; mientras que la segunda solicita lo propio sobre las tierras conocidas como “Isla Verde”.

En cuanto al tercero, llegó al recinto con modificaciones propuestas por el Movimiento Popular Neuquino y fue aprobado por unanimidad. Solicita al municipio un informe sobre las tareas de restauración de las obras e infraestructura dañada del Museo Nacional de Bellas Artes y fecha de apertura estimada. El oficialismo incorporó en este despacho el inciso dos que pide, se adjunten, las actuaciones municipales en relación al siniestro acaecido, cuantificación de los daños sufridos, causales, datos del permisionario que explotaba dicha concesión – al momento del hecho- así como toda otra información que estime corresponder.

También obtuvo el acompañamiento de la mayoría de las fuerzas el pedido de la Comisión Vecinal de Colonia Valentina Norte Urbana sobre el riego y parquización en la plaza del Sector Barreneche. Igual tratamiento recibió la solicitud de la Vecinal de Villa Ceferino, que pide a la Municipalidad, analice la posibilidad de instalar un sistema de semáforos en la esquina de las calles Doctor Ramón y Combate de San Lorenzo.

Por último, aprobaron despacho con proyecto de comunicación que solicita al municipio que gestione la colocación de la Bandera Nacional correspondiente al mástil de la Plaza Güemes.

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS:

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0471/2021 Expediente: CD-192-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA – PROYECTO DE ORDENANZA: CRÉASE el “Programa Municipal de Prevención al Suicidio, y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio” // Entrada: 0472/2021 Expediente: CD-193-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA – PROYECTO DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal el trabajo de la Asociación Civil “Un Camino de Esperanza” (ACUCADES) por su labor de voluntariado social en la prevención del suicidio.// Entrada: 0481/2021 Expediente: CD-197-B-2021 BLOQUE MPN- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE el 30 de julio de cada año como “Día Mundial Contra la Trata de Persona”.

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0473/2021 Expediente: CD-194-B-2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS – PROYECTO DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre acciones de mantenimientos de espacios verde ubicados en el barrio Toma Norte.//  Entrada: 0483/2021 Expediente: CD-199-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal que evalúe e informe la factibilidad de descomprimir el tránsito en calles Aguado y Ex Ruta 22 del barrio Confluencia Urbana. // Entrada: 0485/2021 Expediente: CD-200-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EN CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice la colocación de iluminación y juegos de estación saludables en la Plaza “Abelardo García” ubicada en el barrio Centro Oeste.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0487/2021 Expediente: CD-201-B-2021 BLOQUE FIT- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la obra del Paseo Costero colindante al barrio Rincón Club de Campo S.A.

LEGISLACIÓN GENERAL PODERES, PETICIONES REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0488/2021 Expediente: CD-202-B-2021 BLOQUE FIT – PROY. DE DECLARACIÓN: DECLARÁSE el rechazo a las expresiones vertidas por el Presidente Alberto Fernández, en el marco del encuentro con el Gobierno Español. // Entrada: 0454/2021 Expediente: CD-191-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el funcionamiento del Consejo Local de Seguridad Ciudadana – Ordenanza Nº 9966. // Entrada: 0482/2021 Expediente: CD-198-B-2021.  BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR – PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE a toda actividad deportiva y terapéutica dictada en lugares acondicionados como Servicio Esencial

HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS: Entrada: 0475/2021 Expediente: CD-196-B-2021 BLOQUE FR.I.N. – PROYECTO DE ORDENANZA: EXÍMASE el pago del arancel por renovación de licencias de conducir a los agentes que cumplan tareas como choferes en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal. // Entrada: 0474/2021 Expediente: CD-195-B-2021 BLOQUE JUNTO POR EL CAMBIO UCR – NCN – PROYECTO DE ORDENANZA: MODIFIQUESE el Artículo 204º del Anexo I de la Ordenanza Nº 10383 – Código Tributario Municipalidad de Neuquén.

 

INCORPORACIÓN Y DESTINO DE PROYECTOS PRESENTADOS:

Entrada: 494/2021 Expediente: CD-206-B-2021 BLOQUE MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO-PROYECTO DE ORDENANZA: ADHIERASE a la Ley Provincial N°3288- Licencia a víctimas de Violencia de Género. Destino: LEGISLACIÓN GENERAL.

Entrada: 495/2021 Expediente: CD- 207-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO SOMOS NEUQUEN-PROYECTO DE ORDENANZA: ESTABLECESE un Régimen de Regularización Tributaria, por deudas municipales vencidas al 31 de mayo del 2021. Destino: HACIENDA.

Entrada: 489/2021 Expediente: CD-203-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROYECTO DE DECLARACIÓN: EXPRESASE el rechazo frente a la publicación de una lista negra de personas y organizaciones civiles “La reacción conservadora en la Argentina”. Destino: LEGISLACIÓN GENERAL.

Entrada: 491/2021 Expediente: CD-205-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROYECTO DE COMUNICACIÓN: SOLICITASE al Órgano Ejecutivo Municipal realice la limpieza y mantenimiento del Monumento a General Roca.  Destino: SERVICIOS PÚBLICOS.

Entrada: 490/2021 Expediente: CD-204-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANAPROYECTO DE ORDENANZA ESTABLECESE un subsidio mensual de 2.000 (dos mil) módulos a favor dela Asociación Civil “Un Camino de Esperanza”. Destino: HACIENDA.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail