DECLARAN VECINO DESTACADO A FELIX GIMÉNEZ DOMENE

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Se llevó a cabo hoy la Sesión Ordinaria N° 7 del Concejo Deliberante de la Ciudad con modalidad mixta, a efectos de permitir a concejalas y concejales, su asistencia virtual o presencial. Con el mínimo personal esencial para el funcionamiento institucional, pasadas las once horas, se dio comienzo al encuentro parlamentario.

Una vez concluido el espacio en que concejalas y concejales rinden homenajes y se refieren a otros asuntos, y según lo convenido en Labor Parlamentaria, se adelantó el tratamiento del expediente que declaró como “Vecino Destacado” al señor Félix Giménez Domene, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la ciudad como promotor de nuestra cultura y desarrollador de la misma, una iniciativa del Concejal Camilo Echevarría (FRIN).

Con la presencia en el recinto del homenajeado, junto a sus hijas Beatriz y María Elena, el edil destacó su trayectoria, “el trabajo realizado para todos los neuquinos por una persona de bien, de valores, que trató de inculcarlos a toda la comunidad” y prosiguió con una breve semblanza en la que destacó que nació el 08 de marzo de 1929 en Alcóntar, un pueblo de la Provincia de Almería (España), y se radicó en Neuquén en 1949. Fue miembro integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos y del Club Deportivo Español. Entre 1974 y 2009 fue elegido una y otra vez como Presidente de la Asociación Española hasta que pidió su reemplazo por una dificultad seria en su audición. Durante su gestión impulsó el permanente desarrollo de dicha Institución y se modernizó y reacondicionó el Cine Teatro Español, todos los locales y Galería de la llamada Manzana 55 y se construyó el edificio Miguel de Cervantes Saavedra.

A su turno, la concejal Jorgelina González adelantó su voto positivo y dijo que “debemos honrar a las personas que han hecho tanto por Neuquén”. Lo mismo hicieron los concejales Nadia Márquez y Marcelo Bermúdez. El proyecto se aprobó por unanimidad.

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Emitieron dictamen favorable al despacho con proyecto del bloque JPEC- UCR que declara de Interés Municipal al Programa Educativo Integrador “Llamados a la Libertad”, Proyecto “Sofía”, del Centro Educativo Provincial No 1 de Cutral-Có, que efectúa mobiliarios adaptados para niños con discapacidad en nuestra provincia. Entre sus considerandos, se destaca que “es necesario generar las condiciones que garanticen el aprendizaje, de acuerdo con las potencialidades de los alumnos teniendo en cuenta las particularidades de cada uno” y que “para ello, es necesario que se cumplan los principios basados en el respeto a la diferencia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Al tomar la palabra, la concejal Jorgelina González indicó que “este es un proyecto de Renato Schicariol, maestro de enseñanzas prácticas de la Unidad de Detención N° 21 de Cutral-Có y Daniel Baez que realizan mobiliarios para chicos discapacitados que asisten a escuelas integradas”. Explicó, además, que la iniciativa surgió para mejorar la calidad de vida de Sofía, una niña de quinto grado, a quien se le entregó una silla adaptada. “Es muy importante visibilizar esto porque necesitan muchísimos materiales. Lo hacen a pulmón por eso la importancia de darle visibilidad” – finalizó. En tanto, el edil Juan Luis Ousset del bloque Movimiento Popular Neuquino, hizo hincapié en que no es habitual dar tratamiento a iniciativas referentes a otras localidades pero que la excepción se debe a su naturaleza. Coincidió su compañero de bancada, Jorge Rey, quien resaltó la labor realizada “con solidaridad y corazón”.

Asimismo, resolvieron remitir al OEM una comunicación a efectos de solicitar emita opinión respecto a las solicitudes efectuadas por referentes de la Subcomisión Vecinal Z1 y vecinas y vecinos del sector denominado “127 Hectáreas”, sobre la creación de dos jurisdicciones barriales. Tal situación responde a que referentes de la Subcomisión Vecinal Z1 del actual Barrio Cuenca XV solicitan constituirse como barrio oficial, expresando argumentos respaldatorios, al igual que referentes del sector “127 Hectáreas” que iniciaron los trámites requiriendo la creación del barrio delimitado por las calles Solalique, Lanín, Ignacio Rivas y Río Senguer.

Sobre el tema se expresó la concejala Isabel Mosna (MPN) y dijo que “oportunamente se atendió a ambos referentes que han llevado adelante la conformación de estos barrios y todo lo que hace a soluciones habitacionales. En el caso de Z1, además, visitamos el barrio y tuvimos reuniones de zoom. Habiendo cumplido con la formalidad de ambas peticiones, se trabajó en comisiones y emitimos esta comunicación para que el Órgano Ejecutivo Municipal evalúe y haga una devolución al respecto”.

Aprobaron un proyecto de declaración elaborado por el bloque MLDS que expresa la necesidad del tratamiento urgente en la Legislatura de Neuquén a los proyectos de Ley para establecer la Emergencia en Violencia de Género en el territorio de la provincia de Neuquén.

Igual tratamiento recibió la iniciativa del bloque FIT que declara la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente la Resolución 1057/20, que establece la habilitación de casas refugio para las mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género, las que contarán con la presencia permanente de un plantel de trabajadores profesionales y asistencia legal gratuita, de planta permanente y condiciones bajo Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros.

El concejal Cesar Parra indicó que “este proyecto tiene que ver con acondicionar hoteles y clubes que tengan por destino casas refugios para atender la violencia hacia la mujer y sus hijos. Se establece un plantel de profesionales también para eso. Estamos realizando una campaña para que los Concejos Deliberantes de la provincia puedan pronunciarse y aportar a que se ponga en marcha”.

Por último, también proveniente de la Comisión de Acción Social, aprobaron el despacho con proyecto de comunicación del bloque Juntos por el Cambio- UCR, que requiere al gobierno local que remita a este Cuerpo Colegiado, la información sobre la cantidad de comedores y merenderos que hay en la Ciudad y la partida presupuestaria destinada a tal fin, entre otros aspectos. “Tanto merenderos como comedores, como consecuencia de la pandemia, han visto acrecentado el número de personas que asisten. La información que solicitamos es para ser más objetivos a la hora de opinar”- sostuvo la concejal Rocío Casamayor Jabat.

Provenientes de la Comisión Interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, resolvieron enviar al Órgano Ejecutivo Municipal, dos proyectos de comunicación en los que solicitan actualizaciones de las evaluaciones socioeconómicas y financieras de las asociaciones

A.FU.VEN y de “Neuquén para Neuquén”, organizaciones intermedias que solicitaron condonación de eximición de tributos municipales en el marco de la emergencia sanitaria que provocara un duro golpe a la economía, al desarrollo de sus actividades.

También emitieron dictamen favorable a los informes elevados por el municipio sobre la ejecución presupuestaria de Recursos y Gastos de los meses de julio y septiembre del año pasado.

Se resolvió, además, solicitar al municipio que remita a este Cuerpo Colegiado, el expediente iniciado por la Iglesia Asamblea Cristiana en San Rafael, referente a ampliación y modificación sin permiso y obra nueva – con destino a templo, escuela de música y escuela bíblica- para su tratamiento.

Elaborado por el Frente de Todos, se dio tratamiento y aprobó el proyecto de comunicación que procura hacer extensivo a los feriantes, la excepción de pago del estacionamiento medido mientras dure la emergencia sanitaria. Por ello, solicita al OEM que emita opinión al respecto, considerando entre otros aspectos, horario de descarga de mercadería, apertura y cierre de la feria, las estructuras de los feriantes y si técnicamente, es posible identificar a todos los feriantes en caso de ser viable el proyecto.

Del Bloque FIT Unidad, se aprobó el proyecto de comunicación que insta al Ejecutivo municipal a requerir a la empresa Autobuses Neuquén, sobre la factibilidad de que los ramales 7A y 5B inicien su recorrido en el espacio del “NIDO” del barrio 2 de mayo de nuestra ciudad a los fines de brindar mayor seguridad y fluidez a cientos de vecinos y vecinas.

También emitieron dictamen favorable a tres proyectos de comunicación. El primero, del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que solicita a la comuna que gestione ante quien corresponda informe sobre el servicio de agua potable en el Barrio Provincias Unidas; y el segundo y tercero, del Bloque Frente de Todos que piden se evalúe la posibilidad de iluminar el predio del skatepark, ubicado en el barrio Canal V y que, a través del área que corresponda, se requiera al Ente Provincial de Agua y Saneamiento, el Plan Maestro de Agua y Cloacas para la ciudad.

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS ASIGNADOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0325/2021 Expediente: CD-114-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal requiera a la Cooperativa de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. informe sobre distribución eléctrica y alumbrado público.

LEGISLACÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS: Entrada: 0348/2021 Expediente: CD-124-B-2021 BLOQUE FIT- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE el rechazo al inicio de sumarios administrativos a los trabajadores de salud, en el marco del reclamo salarial durante los meses de marzo y abril del corriente año.   Entrada: 0319/2021 Expediente: CD-112-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-PRO-SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE ORDENANZA: MODIFÍCASE el Inciso 1 del Punto 3.5 “Kioscos en la Vía Pública” Capítulo Nº 5 del Bloque Temático Nº 5 – Ordenanza Nº 10009.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0327/2021 Expediente: CD-115-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE ORDENANZA: MODIFÍCASE el Artículo 4º) Ordenanza Nº 12979 – otorgamiento de lotes, predios o inmuebles de dominio municipal a organizaciones de la sociedad civil.  Entrada: 0344/2021 Expediente: CD-122-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el canal a cielo abierto, ubicado sobre calle Richieri entre Obreros Argentinos y los Álamos.

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0324/2021 Expediente: CD-113-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal el trabajo que llevan a cabo distintas organizaciones sociales, con respecto a las necesidades de las mujeres y niños en estado de vulnerabilidad.   Entrada: 0328/2021 Expediente: CD-116-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTÍANA- PROY. DE ORDENANZA: MODIFÍCASE el Artículo 5) de la Ordenanza Nº 9375 – Registro único de nombres para calles y espacios públicos.   Entrada: 0334/2021 Expediente: CD-117-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE ORDENANZA: CRÉASE la “Casa de los Niños”. Entrada: 0340/2021 Expediente: CD-118-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre las acciones implementadas durante la emergencia climática de los días 20 y 21 de abril del corriente año.   Entrada: 0345/2021 Expediente: CD-123-B-2021 BLOQUE MPN – PROY. DE ORDENANZA: CRÉASE el Circuito Turístico “Historia del Neuquén”, que tendrá como objetivo la conservación y la revalorización del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Entrada: 0341/2021 Expediente: CD-119-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la implementación de la Ordenanza Nº 14101- Programa “Quiero Verte Bien”.  Entrada: 0342/2021 Expediente: CD-120-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLÁRASE de Interés Municipal la publicación del Libro “La República” editado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).   Entrada: 0343/2021 Expediente: CD-121-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO UCR- PROY. DE ORDENANZA: DESIGNASE con el nombre de “Julio Cesar Strassera” a una calle de la ciudad.

 PROYECTOS INCORPORADOS Y DESTINOS ASIGNADOS

Al término de la Sesión y según lo acordado en Labor parlamentaria, se incorporaron tres expedientes. El primero, del Bloque FDT que solicita al municipio que informe sobre la aplicación de políticas de cuidado y control ambiental planteadas en la Ordenanza N°10009 – Bloque temático N°5 – capitulo 2 «Arbolado urbano», con destino a la Comisión Interna de Ecología y Medio Ambiente. Los dos restantes, pertenecen al bloque JPEC- Pro-SN y se tratan de comunicaciones para requerir detalle sobre programas municipales que tengan como objetivo brindar ayuda escolar a los alumnos de la ciudad, con destino a la comisión a Acción Social y por último, solicita gestiones para la colocación de la bandera Nacional en el mástil de la Plaza «Güemes», con destino a Servicios Públicos.

 

 

 

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