Despacho favorable para crear el Programa Terapéutico Interdisciplinario Itinerante

Home / - Noticias - / Despacho favorable para crear el Programa Terapéutico Interdisciplinario Itinerante

Este lunes, la comisión de Legislación General emitió despacho al proyecto de ordenanza mediante el cual se creará el Programa Terapéutico Interdisciplinario Itinerante que  brindará  servicios de asistencia, evaluación y orientación, a quien  ingrese al Refugio Nocturno para adultos en situación de calle Gabriel Brochero.

Para el tratamiento de la iniciativa, los concejales recibieron en la mesa de trabajo a los referentes del refugio: Mercedes Rosso, Claudia Miranda y Juan Carlos Comolli, quienes plantearon la situación actual y las necesidades que tienen.

Durante la reunión, presidida por el concejal Santiago Montorfano (Cambiemos), los referentes dieron a conocer detalles sobre el funcionamiento del refugio. Explicaron que fue inaugurado en julio de este año para varones adultos en situación de calle a través de un proyecto iniciado por la Parroquia Inmaculada Concepción dependiente del Obispado de Neuquén con la colaboración del Ministerio de Salud y Desarrollo social.

Agregaron también que el refugio funciona en una vivienda en el predio de la Parroquia Inmaculada Concepción en los horarios de 19 a 08 en invierno y de 21 a 10 en verano, y que, si bien tiene una capacidad de 10 camas, hoy tienen a 21 personas de las más de 70 que han pasado con diferentes índices de asistencia.

Por último, manifestaron que si bien es un refugio de tránsito hay personas que llevan más de 20 días en el lugar, lo que obliga a improvisar nuevos espacios.

El proyecto presentado por el bloque Libres del Sur, indica que el Programa Terapéutico interdisciplinario estará conformado por asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, quienes deberán concurrir  tres veces por semana al Refugio Nocturno Gabriel Brochero y que los objetivos del mismo son: evaluar la problemática o patología  en cada caso particular y disponer las acciones para su rehabilitación; favorecer el proceso de promoción e inserción socio-laboral, apoyando en el proceso formativo a través de los distintos programas municipales; brindar asesoramiento a aquellas organizaciones de la sociedad civil que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad y que así lo requieran.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail