Despacho unánime para elevar multa a quienes arrojen residuos en la vía pública

Home / - Noticias - / Despacho unánime para elevar multa a quienes arrojen residuos en la vía pública

LEGISLACIÓN 03-10 (5)

La comisión de Legislación General presidida por el concejal David Schlereth aprobó este mediodía por unanimidad el proyecto elevado por la subsecretaría de Limpieza Urbana que modificará la Ordenanza Nº12.028 – Anexo I – Código Contravencional.

Se trata de la modificación de nueve artículos, de la incorporación del 79 Bis y 80 Bis y de la derogación de otras tres Ordenanzas: las Nº 12685, 13048 y 13296.

La iniciativa, considera que hay diferentes problemáticas que afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de limpieza de la ciudad, debido a conductas de los vecinos que no contribuyen al mantenimiento del medio ambiente.

Es por este motivo que aquellas prácticas habituales como el desagüe de piscinas o depósitos de agua en la vía pública serán sancionadas con una multa de 750 a 2000 módulos, sin la admisión de pago voluntario.

En el mismo sentido y con el fin de que, siendo ejemplares estas sanciones y se pueda ir disminuyendo en el tiempo estas prácticas indeseables, quien arrojare residuos sólidos domiciliarios, industriales, de construcción y/o animales muertos hacia espacios de propiedad pública o privada y/o cauces de agua, en contravención a las normas vigentes, será sancionado con multa de 750 a 2000 módulos, en caso de particulares. En el caso de ser responsables de actividades comerciales, industriales y similares la multa será de 1500 a 5000 módulos la primera vez en tanto que si reincide se aplicará el máximo de módulos a pagar y la quita de la Licencia Comercial.

El edil Schlereth indicó que estas medidas van a ayudar a mantener la ciudad más limpia y los vecinos de la ciudad van a comenzar a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Señaló también que el vecino hoy cuenta con un centro de transferencia, ubicado en José Rosas 750, y que además, se está construyendo uno con las mismas características en Novella y Godoy para quienes manifiesten alguna carencia de transporte o imposibilidad a la hora de contratar un contenedor. Asimismo, si bien es más lejos, los residuos también pueden ser llevados al Complejo Ambiental.

Siguiendo el orden del día, la comisión emitió despacho a un proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de proveer sillas adecuadas para bebes/niños/niñas en los locales habilitados como cafeterías, confiterías, restaurantes, parrillas, sandwicherías y pizzerías.

Por otro lado, los ediles resolvieron invitar para la próxima reunión al secretario de Coordinación y Gobierno, Cr. Marcelo Bermúdez a fin de darle tratamiento a la iniciativa presentada por el bloque UNE-NP que propone la creación de un camping municipal.

SERVICIOS PÚBLICOS 03-10 (1)

Por último, la comisión de Servicios Públicos presidida por la concejal Laura Plaza emitió despacho a un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Libres del Sur para que se incorpore el Artículo 8 Bis a la Ordenanza Nº 12416 – Transporte Escolar.

El Artículo Bis a incorporar indica que el registro de servicios habilitados deberá estar publicado, en forma permanente y actualizada, en un lugar de fácil acceso y lectura, en la página web institucional de la Municipalidad de Neuquén. Asimismo, deberá contener nombre de fantasía, número de permisionario, patente de cada vehículo autorizado y número telefónico de contacto.

FacebookTwitterWhatsAppEmail