DOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN TOMARÁN ESTADO PARLAMENTARIO ESTE JUEVES

Home / - Noticias - / DOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN TOMARÁN ESTADO PARLAMENTARIO ESTE JUEVES

Las y los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamento, se reunieron hoy en forma virtual para dar tratamiento a 36 puntos del Orden del Día.

Bajo la presidencia del concejal Juan Luis Ousset, aprobaron dos despachos que tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves.

El primero corresponde a un proyecto de Comunicación presentado por el bloque Movimiento Libres del Sur (MLDS), con un pedido al Ejecutivo Municipal de que informe en relación a la aplicación de la ordenanza 14.084, que establece el Cupo Laboral denominado «Yanina Piquet».
Se trata de un cupo para el ingreso de personas travestis y/o trans del uno por ciento del total de empleados y empleadas municipales de planta permanente.

En su articulado solicitan, entre otros detalles, personas contratadas dentro de esta norma legal y acciones previstas para su cumplimiento.

Al respecto, la concejala Claudia Argumero recordó a sus compañeras y compañeros de comisión sobre el “importante trabajo que se realiza desde Provincia y también desde el Municipio junto a este colectivo”, al tiempo que informó que se está en proceso de la confección del Registro respectivo en el ámbito municipal.

El segundo proyecto es el presentado por el bloque Juntos por el Cambio – UCR, que mediante una Declaración expresan el repudio a las agresiones físicas y verbales que sufrieron jóvenes de la Juventud Radical de la ciudad de Neuquén, acompañados por la Concejal Casamayor Jabat Rocío Marite en la marcha del 24 de marzo del corriente año.

 

Invitados

Antes, las y los miembros de la comisión recibieron a través del zoom al Secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, quien concurrió para hablar del proyecto de ordenanza enviado desde su área, que crea la Agencia Municipal de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Ciudad de Neuquén.

Proponen que funcione como organismo descentralizado y autárquico de la administración pública municipal, dependiente del Poder Ejecutivo, y reemplazante de la actual Secretaría.

Serenelli explicó que el proyecto tiene como objetivo principal “lograr que los programas que llevamos adelante, tengan una cada vez mayor accesibilidad e impacto en la comunidad”. En este sentido, se refirió a que la figura jurídica de agencia, permitirá contar con patrocinios de empresas interesadas en apoyar eventos deportivos y culturales, o, por ejemplo, poder acogerse a los beneficios de la ley nacional de Responsabilidad Social Empresarial. En ambos casos, la inyección de recursos impactaría positivamente en la implementación de las políticas deportivas y culturales.

El funcionario municipal agregó que “además, podríamos acortar los caminos del sistema burocrático actual, que en el tipo de actividades que generamos, redunda en complicaciones operativas”, al tiempo que informó que este cambio “no implica incremento de personal”.

Luego dieron ingreso a Esteban Llull, quien había solicitado la renovación anual de la licencia para transportar orina de uso farmacéutico, pero según explicó, “desde el área de Comercio le piden una regulación, que la otorga el Concejo Deliberante”.

Llull es un empresario dedicado a esta actividad, que puntualmente se relaciona con la confección de medicamentos para tratamientos de fertilidad, en expansión a partir de la sanción de la ley de Fertilidad Asistida.

El presidente del Bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, consideró que se trabaje en una licencia general, “que sirva no sólo en este caso puntual, sino que tenga alcance general”.

Ambos expedientes seguirán en comisión. Transcurrido el tiempo de reunión, retomarán la próxima semana.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail