El Concejo avaló el acompañamiento de la autorización tarifaria para el servicio eléctrico

Home / - Noticias - / El Concejo avaló el acompañamiento de la autorización tarifaria para el servicio eléctrico

sesión 24-11 (11)

Con  13 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó en el recinto el incremento de la Cooperativa CALF.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la vigésima primera sesión ordinaria del año, ocasión en la cual ingresaron 15 proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas y se trataron 19 despachos de las comisiones internas del Cuerpo legislativo y cinco acordados en Labor Parlamentaria para ser tratados sobre tablas.

Los bloques NCN-PRO, MPN, CC ARI y Propuesta Ciudadana acompañaron hoy el proyecto  que autoriza un incremento en la tarifa para el servicio eléctrico al considerar que de esta manera es lo que  necesita la Cooperativa CALF para hacer las obras necesarias en el ámbito de la ciudad de Neuquén.  Fueron tajantes al aclarar, que si bien no causa simpatía la decisión hay que ser conscientes y responsables a la hora de evaluar los contenidos del proyecto.

Argumentaron que hay elementos que hoy son específicos que tiene que ver con un atraso de dos años y medio en la actualización tarifaria; que la Cooperativa  ha mostrado un mapa de obras que son imprescindibles para que -en época de verano  fundamentalmente-, no haya  crisis energética en función de la demanda;  otra  de los aspectos tiene que ver con la tarifa social, entre otras.

Los ediles señalaron además que durante más de un mes y medio, el tema se trató en la Comisión de Servicios Públicos,  que fueron respetuosos de cada uno de los expedientes ingresados en relación a petición de la cooperativa y que  además se dio a todos la posibilidad ampliar y  de peticionar al respecto.

sesión 24-11 (10)

Por su parte,  los ediles que votaron en forma negativa fueron; Cecilia Maletti (MLdS), Luis Durán (FPN), Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky (UNE-NQN PUEDE), quienes expresaron su rechazo al incremento del cuarenta por ciento y cuestionaron a los responsables de CALF que tengan en cuenta los principios del cooperativismo como el compromiso con la comunidad, igualdad, equidad y la solidaridad con los vecinos.

La concejala Maletti insistió con el pedido de audiencia pública que solicitó hace unos días su bloque, por otro lado, su par Durán volvió a cuestionar los altos salarios que perciben los integrantes de la institución,  mientras que los  concejales del Bloque UNE hicieron lo propio con  su propuesta respecto a un aumento escalonado.

sesión 24-11 (4)

A la vez, los concejales sancionaron en forma unánime el proyecto de ordenanza que exime a la Fundación Senderos de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) del pago de los Derechos de Mensura y Edificación ubicados en calle Pelagatti Nº1006 y San Carlos Nº 1330.

En el mismo sentido, se avaló la iniciativa que prorroga por el término de un año la autorización establecida en la Ordenanza Nº 11670 para el funcionamiento del establecimiento privado de albergue y recuperación de especies de la fauna silvestre “LUAN”, ubicado en el área rural de Valentina Sur.

También, en el recinto los ediles aprobaron por mayoría el dictamen con la designación de las dos ternas para que sean resueltos los cargos a jueces de Paz de los dos nuevos juzgados de Paz Nº3 y Nº4. Se resolvió designar en la primera terna a: Edgardo Alejandro Cañupan, Julio Eduardo Ibarra y Manuel  José Fuertes, mientras que en la segunda a: Pablo Piccinini, Santiago Calderon Relli y Oscar Rubén Soto.

Cabe destacar que esta mañana, previo a la sesión, la Comisión de  Legislación General, se constituyó en Comisión Especial en virtud de haber sido presentadas dos impugnaciones al dictamen, una por cinco de las postulantes y otra de una postulante particular. En esta oportunidad, se resolvió el rechazo en su totalidad dando fundamentos de derecho en cuanto a la improcedencia de los planteos y el dictamen  de la Comisión quedó firme para  su tratamiento en el recinto.

Por otro lado, el Cuerpo se pronunció en forma unánime a favor de establecer en las unidades urbanas de transporte público de pasajeros, el uso prioritario de asientos a personas con discapacidad permanente o temporal, embarazadas, mayores de 60 años o acompañadas de menores de dos años, propuesto por el oficialismo.

Asimismo se sancionó por mayoría el proyecto de ordenanza que  propone la creación del programa Conectados, elevado por el bloque CC-ARI.

Durante la sesión, se realizaron dos homenajes. Primero, el concejal Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana) al Dr. Víctor Peláez, quien cumplió 84 años este 22 de noviembre. El edil destacó su labor en el país y en la ciudad de Neuquén y en especial su trabajo en el hospital regional desde 1955.

Por otra parte, el titular del Cuerpo, Cr. David Schlereth, homenajeó a quien fuera en vida el Dr. Carlos Fayt, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien falleció este martes. El edil leyó una publicación del Dr. Fargosi entendiendo que logró resumir oportunamente la vida de “quien fue un ejemplo y que estas palabras son propicias para honrar la memoria de un gran Juez de la Nación”, dijo.

La próxima sesión ordinaria se realizará el jueves 1 de diciembre a partir de las 11.

sesión 24-11 (5)

sesión 24-11 (6)

FacebookTwitterWhatsAppEmail