EL CONCEJO DELIBERANTE PUBLICARÁ LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA DE LAS Y LOS CONCEJALES Y LAS ORDENANZAS DE CARACTER PARTICULAR

Home / - Noticias - / EL CONCEJO DELIBERANTE PUBLICARÁ LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA DE LAS Y LOS CONCEJALES Y LAS ORDENANZAS DE CARACTER PARTICULAR

 

 

 

 

 

 

 

 

La presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, Claudia Argumero, lo estableció a través de dos resoluciones de presidencia.
A través de la Resolución 361/2020 la presidenta del Concejo Deliberante dispuso la publicación de las ordenanzas de alcance particular en el sitio web oficial de la institución, lo que deberá ser implementado en un plazo no mayor a los 60 días a partir del 3 de junio, fecha en la que se firmó la disposición.
Según detalló Argumero esta iniciativa busca “brindar transparencia en la actividad legislativa y garantizar el acceso a la información para que la o el vecino que inició su trámite personal pueda conocer en detalle la evolución desde el comienzo y hasta la finalización de su petición”.
Si bien a través de la resolución 23/2010 se establece la publicación de normas a través del sitio web en la sección Digesto solo se aplicaba para normas de alcance general, cuando la normas de alcance particular representan un gran porcentaje de la labor legislativa.
La Segunda Resolución firmada en igual fecha es la 362/2020 que establece la publicación obligatoria en el sitio web de los proyectos presentados por concejalas y concejales, ya sea de Ordenanza, Resolución, Declaración o Comunicación.
Establece también que los proyectos serán agrupados por bloque político o por edil de forma que el particular pueda decidir de qué manera acceder a la información. Además se fija como máximo un plazo de diez días hábiles para ser publicados desde la sesión en la que tomaron ingreso.
Prevé además, que se habilite la descarga completa en formato digital del texto del proyecto y sus anexos y que los mismos sean visibles desde la pantalla de la web que brinda la información particular de cada concejal o concejala. El plazo de implementación de esta resolución también es de 60 días.
En este sentido Claudia Argumero detalló “Creemos que es necesaria la publicación de esta información tanto para la ciudadanía como para los medios de prensa y que trasciende a la comunicación dependiendo de lo que se aprueba o no en el recinto, es útil para conocer las propuestas de todos los bloques, las fundamentaciones y que trabajo se realiza desde cada banca más allá del resultado que se obtenga en una votación o al momento de tratarlo en comisión”.
Agregó que “asimilar el uso de las nuevas tecnologías digitales como un servicio para las y los vecinos también es algo que nos hemos fijado como meta, es importante que todo el que quiera pueda ingresar a este Concejo de puertas abiertas con solo hacer un clic desde su celular o una computadora para tener rápidamente la información actualizada”.
Por último señaló que “entendemos que será celebrado por todo el cuerpo legislativo, porque también es una nueva vía para que se comunique el trabajo que llevan adelante diariamente todos y cada uno de los bloques políticos”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail