El Concejo sesionó por sexta vez en el año

Home / - Noticias - / El Concejo sesionó por sexta vez en el año

Este jueves, se llevó a cabo la sexta Sesión Ordinaria del año, con la presencia de la totalidad del Cuerpo.

En primera instancia, luego del momento de homenajes y otros asuntos, por acuerdo de parlamentaria aprobaron la incorporación y tratamiento con el Concejo en comisión de la Declaración de Interés Municipal de las “Jornadas Regionales de Farmacias Hospitalarias”; la cual fue sancionada por unanimidad.

Asimismo, dentro de los despachos que toman estado parlamentario, el Cuerpo aprobó sobre tablas dos proyectos: El primero, impulsado por el bloque FIT-PTS, que expresa el repudio al cierre de la Agencia de Noticias Télam por parte del gobierno Nacional y el despido de más de 700 trabajadoras y trabajadores. Y el segundo, proveniente también de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, que sancionó sobre tablas la Ordenanza que crea el registro de acopiadores y comercialización de metales no ferrosos en la ciudad que tiene como objeto la seguridad pública. Ante el crecimiento delictivo con respecto al robo de cables fabricados con materiales no ferrosos, se busca desalentar la comercialización de este tipo de productos de procedencia dudosa y en mercados alternativos.

Luego, de los despachos de la comisión de Obras Públicas, con la presencia de vecinas y vecinos, se  aprobó sobre tablas la Ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a otorgar el Permiso de Uso y Ocupación Gratuita, en carácter de prórroga por el término de 10 años y a favor de la Sociedad de Provincias Unidas; la fracción de tierra destinada al funcionamiento del polideportivo y cancha de fútbol.

En otro orden, el Cuerpo a fin de cumplir con los plazos de resolución en 30 días previsto en la normativa, y con la presencia de vecinas y vecinos dentro del recinto; se dio tratamiento sobre tablas a la Resolución que determina sobre el pedido de la realización de la Audiencia Pública por la Ordenanza N° 14.645.

En este punto, se consideraron dos despachos, uno de mayoría con siete firmas y otro de disidencia, con dos firmas. Este último, que resuelve dar lugar al llamado a Audiencia Pública no obtuvo los votos necesarios; aprobándose por mayoría el Despacho que no da lugar a la mencionada solicitud, fundamentado en tres aspectos centrales: La audiencia pública que se solicita, carece del carácter previo fundante del Instituto. Además, expresa que el pedido se realizó para un objeto que no es posible realizar; a saber, la derogación de una Ordenanza.  Y que debido a que se trata del cuestionamiento sobre una Ordenanza -ley municipal-, excede el marco establecido por el Artículo 157° de la Carta Orgánica, que específicamente ha sido reservado a los actos administrativos, excluyendo en forma expresa a los actos legislativos. 

La Resolución aprobada expresa también que, en cuanto a la consideración que se realiza de las normativas emitidas por el Cuerpo legislativo, entre sus considerandos explica: “las Ordenanzas en ningún caso pueden considerarse actuaciones político-administrativas, sino que se trata de normas jurídicas emanadas de actos legislativos, en el ejercicio de las funciones legislativas que le competen constitucionalmente al Órgano Legislativo Municipal”. Además, en otro punto destaca que la audiencia pública resulta un insumo de información que surge de la propia participación ciudadana; a efectos de que la toma de decisiones cuente con las conclusiones resultantes de la propia audiencia. Destacando en este punto, el sentido ex – ante “que evita convertirla en una mera puesta en escena y un trámite formal, no produciendo efecto cierto de realizarse a posteriori”.

La normativa sancionada también hace referencia al control formal que está previsto que deba realizar el Concejo Deliberante sobre las firmas requeridas y los requisitos de presentación; señalando que se registraron distintas irregularidades en varias hojas de la presentación.

Entre los despachos con Estado Parlamentario, al dar tratamiento a los despachos trabajados en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; el Cuerpo dio aprobación a la Ordenanza que establece que, para la designación y contratación en el ámbito municipal, deberá verificarse si el funcionario o agente municipal posee deuda con el municipio.

Antes de finalizar, dieron tratamiento sobre tablas a tres Declaraciones: De Interés Municipal para el Primer Reencuentro De Jubilados y Trabajadores Activos del Sistema de Salud Pública de la provincia, y que se realizará el 4 de mayo próximo; y para la Semana de vacunación en las Américas. Y la última, que expresa el rechazo a la implementación del Impuesto a las ganancias al salario de las y los trabajadores por parte del Gobierno Nacional.

FacebookTwitterWhatsAppEmail