El Concejo tendrá experiencias ocupacionales supervisadas para jóvenes con discapacidad

Home / - Noticias - / El Concejo tendrá experiencias ocupacionales supervisadas para jóvenes con discapacidad
Los tres practicantes, Ricardo, Glenda y Yanet, celebraron junto a familiares, el comienzo de una nueva etapa en sus vidas. (Foto: Juani Cornu Cardell)

Guillermo Monzani firmó esta mañana un convenio con la fundación Crecer en Comunidad, con la misión de fomentar la integración de personas con discapacidad. Esta iniciativa les dará la oportunidad a cinco jóvenes a que realicen experiencias laborales en esta Casa legislativa. “Este convenio es un primer paso para lograr concreciones, que es lo que necesitamos los argentinos, porque se declama mucho y se concreta poco”, dijo el presidente del Concejo.

El convenio se firmó con Patricia Lavín y Alejandro Caprio, ambos integrantes de la fundación. “Esta es la casa de los vecinos de Neuquén y hoy les estamos abriendo las puertas a estos jóvenes para que realicen estas prácticas laborales”, reflexionó Monzani.

Los practicantes desarrollarán tareas en distintas áreas de esta Casa Legislativa con un plazo de dos meses, y deberán concurrir tres veces a la semana en el horario de 9.30 a 12.30. Tres de los jóvenes se incorporarán primero y luego lo harán los restantes en una segunda etapa.

“A los practicantes les modifica la vida y genera un impacto no solo en ellos, sino también en sus familias y en los ámbitos donde llevan adelante sus prácticas laborales”, dijo el coordinador del programa en cuestión, Alejandro Caprio.

Monzani les dio la bienvenida a los jóvenes, luego de la recorrida por el edificio que realizaron previo a la firma del convenio. (Foto: Juani Cornu Cardell)

“Esto se trata de reconocerle a tres personas lo que les corresponde por derecho, que es tener un trabajo”, expresó el presidente del Concejo. El principal objetivo de este proyecto, como el de cualquier pasantía, es lograr que los involucrados amplíen sus habilidades de comunicación, de convivencia, de toma de decisiones, de organización del tiempo y de esta manera adquieran competencias que les faciliten desenvolverse con autonomía y responsabilidad.

Es importante destacar que esta iniciativa subscribe al fundamento legal de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que forma parte de nuestro derecho interno por ley 26.378 y la cual establece que los estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones como cualquier ser humano.

El proyecto de experiencias ocupacionales supervisadas la lleva adelante el Centro Educativo Terapéutico “IntegrArte”, ubicado en calle Belén 4754, que pertenece a la fundación. Crecer en Comunidad, es una institución sin fines de lucro creada en 1986 con el objetivo de llevar adelante acciones tendientes a favorecer la investigación y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, donde se pondera la inclusión social.

Este proyecto surge a raíz del trabajo institucional y cuenta con el apoyo que realiza el área de Relaciones de la Comunidad, dependiente de presidencia del Concejo Deliberante, para colaborar con las organizaciones en busca de brindar los espacios laborales para llevar a cabo proyectos de este tipo.

Escuchar audio. Guillermo Monzani, presidente del Concejo Deliberante.

Escuchar audio. Alejandro Caprio, coordinador del Centro Educativo Terapéutico “IntegrArte”.

Ver video. Declaraciones y firma de convenio.

FacebookTwitterWhatsAppEmail