EN OBRAS PÚBLICAS, APRUEBAN VARIAS INICIATIVAS SOBRE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Home / - Noticias - / EN OBRAS PÚBLICAS, APRUEBAN VARIAS INICIATIVAS SOBRE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Se realizó esta mañana la reunión virtual de las y los integrantes de la Comisión de Obras Públicas presidida por el Concejal Guillermo Monzani, para dar tratamiento a 31 puntos del Orden del Día.

Las y los concejales emitieron dictamen favorable sobre la iniciativa que autoriza a la comuna capitalina a realizar las gestiones administrativas necesarias tendientes a otorgar la Escritura Traslativa de Dominio de los inmuebles ubicados en el Barrio Alta Barda Oeste –Urbanización Cuenca Batilana, Sector Batilana.

Hicieron lo propio, con el pedido de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Hijos del Patagonia Ltda que solicitó la desafectación de una fracción de un espacio verde de 20 metros cuadrados, que no presenta mejoras en su superficie, y que resultaría en beneficio para habilitar el acceso al predio de la Cooperativa Hijos del Patagonia. En el sector, esta institución está llevando a cabo un proyecto de loteo donde se plantea la ejecución de 13 viviendas en sistema de Propiedad Horizontal.

En el mismo sentido, aprobaron tres Despachos con proyecto de Ordenanza elevados a este Cuerpo Colegiado por vecinas y vecinos del sector Yupanqui Este – Plateas del Barrio Alta Barda que solicitan inscripción en el registro de postulantes a un terreno fiscal. De los expedientes se desprende que el objetivo es  facilitar el acceso a la tierra y normalizar la tenencia de los títulos de propiedad, autorizando al Órgano Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones y adjudicando en venta los lotes que surgen de la mensura particular con fraccionamiento de parte del remanente del lote sin designación constituido por los Lotes 1, 2 y parte del Lote 3 y sobrantes del Lote 3, de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén.

Igual tratamiento obtuvo la iniciativa que desafecta del dominio público municipal y su inscripción en el Dominio Privado Municipal, una fracción de tierra de la calle Carmen de Patagones que atraviesa una serie de lotes y un espacio verde intermedio. Los ocupantes del sector no pueden contar con sus correspondientes Escrituras, debido a que los inmuebles están conformados por una calle y por ello, se conforma esta norma legal que permitirá a sanear la inobservancia.

Elevado por la Unidad de Gestión del Hábitat, las y los concejales resolvieron además, tratar en el recinto un proyecto de Ordenanza que propone autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal a realizar los trámites y gestiones tendientes a la Registración de la Mensura ante la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia,  así como a suscribir Boleto de Compra Venta a favor de los beneficiarios, del asentamiento La Costa, conjuntamente con el loteo social Sector IV del Barrio Valentina Sur, donde residen alrededor de 242 familias.

Asimismo, llegará al recinto para su análisis la petición de la Mutual de Personal de la Policía del Neuquén referente a la urbanización de un sector de Valentina Norte Rural. Para desarrollar 60 viviendas, se precisa asignar el indicador urbanístico periurbano de transición con el área urbana, por vía de excepción. La solicitud se funda en la necesidad de los afiliados, de acceder a la vivienda propia.

Alrededor de las 10.15 horas, las y los ediles recibieron en la sala virtual a Víctor Hugo Reynoso, Héctor Dante Lombardo, socios fundadores de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda., quienes solicitan a este Cuerpo Colegiado su intervención para que se elabore un informe respecto a la situación edilicia del inmueble ubicado en calle Periodistas Neuquinos Nº 41. En el texto del expediente se describe la historia del mismo, especificando que se gestionó la restitución de numerosas propiedades “que el 24 de Marzo de 1976 -por la Fuerza de las Armas —arrebató y usurpó la Dictadura Cívico Militar Genocida, que se apropió y asoló el país hasta el 10 de Diciembre de 1983”.  Asimismo, describe que posteriormente el terreno en que está emplazada la emblemática Torre de Periodistas, fue vendida sin decisión de la Asamblea de socios legítimos ni resarcimiento a sus propietarios. Originalmente, la Cooperativa proyectó construir un Edificio de Planta Baja y 3 pisos destinados a Cocheras en Altura, respetando las normas Municipales, previendo albergar 60 vehículos pero se agregaron 4 pisos más, recostados sobre la pared oeste de la Torre del Periodista y en total transgresión, obturaron, anularon e inhabilitaron el espacio destinado a la Salida de Emergencia y Escalera de Incendios de la misma.

“Más allá del reclamo en lo económico, desde el año 2000 nos precopa la seguridad ya que está obturada la pared oeste de la torre, anulando lo que se proyectara de manera original” destacó Lombardo a la vez que Reynoso agregó: “tengo 89 años, somos los únicos que quedamos de los socios fundadores. La mayoría de los departamentos está ocupada por militares. Fuimos víctimas de la dictadura y somos víctimas en democracia porque hace 37 años que reclamamos. Les pedimos que haya alguna gestión. Muchos tenemos problemas de movilidad, ya hemos tenido algunos episodios, algunos accidentes y si ocurre algo, no sabemos cómo salir, sería un desastre”.

Posteriormente ingresó a la plataforma de videoconferencias Hernán Ribeiro, referente del Centro Cultural La Conrado, solicitando eximición del pago al régimen de Compensación Urbana -Ordenanza N° 13927-, por el exceso de FOS, de sesenta metros cuadrados. Tras intercambiar opiniones, las y los concejales resolvieron remitir lo actuado a la Comisión Interna de Hacienda y Presupuesto, debido a su naturaleza.

Finalmente, a efectos del tratamiento del proyecto de Ordenanza elevado al órgano legislativo por el Instituto Municipal de Previsión Social, recibieron a Daniel Del Collado y su equipo. Del Collado explicó que se busca enajenar 17 propiedades, a efectos de generar ingresos sujetos a desarrollos inmobiliarios. “La idea es pasar de un activo fijo a uno líquido, generar ingresos a través de la renta. La iniciativa se llevaría a cabo bajo concurso público. Para disponer de esos bienes necesitamos de un permiso del Concejo Deliberante. A su vez, solicitamos se nos permita cambiar el código urbano de densidad media baja a densidad media”.

Cobertura: Nadia Becerra

FacebookTwitterWhatsAppEmail