Especialista en cambio climático disertó en el Concejo Deliberante neuquino

Home / - Noticias - / Especialista en cambio climático disertó en el Concejo Deliberante neuquino

_mg_0487

Este lunes, en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se llevó adelante la charla “Impacto del Cambio Climático en la producción agrícola. Una mirada hacia el futuro”, a cargo del reconocido Ingeniero Agrónomo, Dr. Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizada por la Municipalidad neuquina.

Durante el encuentro, Di Bella presentó las perspectivas climáticas a mediano plazo, del próximo trimestre, y los aspectos asociados con el cambio climático, la variabilidad climática y los eventos climáticos extremos.

En este marco, el Presidente de la Casa Legislativa, David Schlereth manifestó que “recibimos al especialista Di Bella para conocer, planificar y encontrar respuestas a la nueva realidad que nos presenta el cambio climático porque lo que hace mucho tiempo atrás nos parecía algo imposible en Neuquén hoy se está dando en la zona y es consecuencia directa de este cambio”, sostuvo.

Asimismo, Schlereth dijo que “estamos obligados a redimensionar algunas obras, planificar otras y en eso estamos trabajando y la presencia de expertos en la materias nos va a ayudar a resolver estos desafíos que se nos presentan en Neuquén”, afirmó.

 

_mg_0509

Por su parte, el Doctor Di Bella, explicó que el clima “es el principal determinante de la producción extensiva de la mayor parte de los cultivos de cosecha en nuestro planeta” al tiempo que aseguró que “el cambio climático está y va a continuar cambiando, y para ello van a tener que tomarse decisiones y estar preparados para el futuro”, sostuvo.

En este contexto de constante cambio, el especialista aseguró que lo más importante es saber lo que está pasando y lo que tenemos. “Hay muchos productos pero si los usuarios los desconocen, no sirven de nada”, dijo y agregó que durante la jornada que se realizó en el Concejo Deliberante se impresionó por la cantidad de interesados y la variedad de sus oyentes pero también  que muchos desconocían los productos que hay hoy en el sector público.

 

_mg_0522

También, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, expresó la importancia de escuchar a especialistas teniendo en cuenta los últimos acontecimientos acaecidos en la ciudad en lo respectivo a las lluvias. “Estamos en presencia de sistemas caóticos y realmente es bastante imprevisible lo que está sucediendo en el planeta”, indicó.

El secretario de Obras Públicas, se refirió a la ciudad y dijo que “estos fenómenos extremos generan lluvias que sobrepasan las precipitaciones medias en un solo día y no hay obras de infraestructura que sean viable”, dijo y explicó que en Neuquén la ventaja es que hay que mejorar la velocidad de escurrimiento porque por ejemplo “la lluvia de octubre de 2016 produjo que se anegaran muchas calles pero al otro día la ciudad estaba seca lo que significa que lo que tenemos que mejorar es esa velocidad que generalmente lo fundamental son el arroyo Duran y el canal Villa María en los cuales ya estamos trabajando”, concluyó.

_mg_0532

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail