FUNCIONARIOS DE LA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS PRESENTES EN LA SALA VIRTUAL DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Home / - Noticias - / FUNCIONARIOS DE LA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS PRESENTES EN LA SALA VIRTUAL DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Las y los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se reunieron esta mañana vía zoom para dar tratamiento al Orden del Día.

Presidida por el concejal José Luis Artaza, dieron ingreso en sala virtual al equipo municipal de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Finanzas, Mónica Pesce, Claudia Agostino y Carlos Serassio, para referirse al proyecto de ordenanza del bloque Juntos por el Cambio Pro-Somos Neuquén, que propone un Régimen de Regularización Tributaria para la totalidad de los contribuyentes que mantengan deudas de origen con el Municipio, vencidas el 31 de mayo de 2021.

Mónica Pesce manifestó lo poco viable que resulta el proyecto y argumentó que “al ser de un alcance tan general, termina siendo injusto para los que realmente no pueden pagar, y en cambio les facilita el camino a quienes pudiendo pagar, es muy probable que no lo hagan gracias a la facilidades que permitiría este plan”.En cambio, se mostró a favor de que este tipo de regímenes sean mucho más específicos.

Respondió en esos términos, en razón de aquellos que accederían a este plan y que cuyas deudas ya se encuentran en dirección de Ejecución sin sentencia firme y que de acuerdo a la propuesta, se les permitiría acceder a planes que van de 6 cuotas sin interés a 48 con dos por ciento de interés.

Además, el proyecto propone que para casos con sentencia firme, el Municipio podrá realizar la quita de los honorarios de su parte y efectuar un convenio de pago.

En este sentido, la funcionaria municipal recordó que “los honorarios excesivos de abogados externos contratados en la gestión anterior los siguen padeciendo los contribuyentes, quienes nos manifiestan diariamente que ese costo les dificulta el pago de sus deudas”. Cabe destacar que desde que asumió la actual gestión, se dejó sin efecto la contratación de abogados externos y volvió a manos del Municipio la gestión para llevar adelante pago de deudas judicializadas.

Pesce además explicó que “si este es un proyecto en el que se indica que teóricamente se ampliará la base tributaria, nosotros concretamente ya establecimos mecanismos que nos permitieron incorporar tres mil contribuyentes en 2020”, recordando la creación del convenio con la cooperativa Calf, para que a través de la factura de luz, se pueda cobrar retributivos a quienes no cuentan con nomenclatura catastral (asignándoles nomenclaturas provisorias) o que viven en asentamientos irregulares, pero que sí poseen medidor. Asimismo explicó que prevén incorporar 3000 más este año gracias a este convenio.

Otro mecanismo que describió, es el que permite cobrar retributivos a quienes construyeron en espacios irregulares, por uso del espacio, hasta su restitución, y también a propietarios de unidades funcionales en uso, en edificios nuevos, quienes hasta ahora pagaban como lote baldío.

Por otro lado, Mónica Pesce informó que “tenemos la tasa más baja respecto de Rentas y AFIP, y a pesar de la situación de pandemia, existe el 74 por ciento de cumplimiento, y esto lo hemos logrado porque ven que el Estado está presente y cumple con las obligaciones que tiene que cumplir”.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail