Gaido presentó la emergencia del transporte, numerosas obras con recursos propios y asistencia para la UNCO

Home / - Noticias - / Gaido presentó la emergencia del transporte, numerosas obras con recursos propios y asistencia para la UNCO

Como cada 15 de febrero el Concejo Deliberante llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 en la que el Intendente Mariano Gaido brindó su mensaje inicial para rendir cuentas de lo actuado y anunciar lo que realizará este año.

La Sesión presidida por Claudia Argumero, comenzó pasadas las ocho y media de la mañana con el Cuerpo de Concejalas y Concejales y la presencia de distintas autoridades nacionales, provinciales, municipales y la ciudadanía en general.

El Intendente ingresó al recinto acompañado de la Presidenta de esta Casa Legislativa, la comisión de recepción conformada por las y los concejales; y el gobernador de la provincia Rolando Figueroa.

Luego de la entonación de los himnos, el mandatario local comenzó su discurso agradeciendo el acompañamiento en este día, y destacando todo el recibido desde 2019 a la fecha: “Gracias por este acompañamiento, sé que es el resultado de todo lo hicimos desde diciembre de 2019 cuando asumimos hasta hoy; con mucho orgullo podemos decir “Palabra Cumplida””.

En ese sentido, Gaido señaló que todo lo realizado no se trata de “acciones aisladas sino que reflejan políticas de Estado” para mejorar la calidad de vida de las familias.

Más adelante, el Intendente se refirió al desarrollo de políticas públicas para dar respuesta a la emergencia habitacional en esta ciudad, que recibe 25 familias por día. En este punto, destacó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat como una herramienta fundamental que le permitió al municipio gestionar una política habitacional planificada y participativa; con la cual se crearon dos nuevos barrios: el Distrito 7 con casi 800 lotes y el Distrito 6 con 1.254. 

En ese sentido, contó que el día previo a esta Sesión, estando junto a el gobernador de la provincia, se dio a conocer que se brindará un acompañamiento fundamental para el desarrollo de lotes con el acceso a créditos para vivienda a aquellas personas que sean adjudicatarias de un lote.

En cuanto a este punto, el mandatario municipal mencionó la importancia del trabajo en conjunto y recargó al gobierno nacional asegurando que ya decidió “no acompañar a esta región, que es la que más crece”.

En relación a lo habitacional, Gaido además dijo que tal como se comprometió y pese a “la negativa del gobierno nacional de enviar recursos para infraestructura”, se desarrollarán 4000 nuevos lotes, “porque lo más importante es que la transformación que planteamos, traiga soluciones a las demandas históricas”. 

De esta forma, el Intendente capitalino anunció la presentación de dos Ordenanzas que generarán herramientas que faciliten el desarrollo rápido y prioritario de los lotes con servicio. Aseguró que solicitarán fondos a través de herramientas crediticias para continuar la obra pública que Nación dejó suspendida. “No vamos a parar la obra pública. No permito que se metan con lo nuestro y tampoco que paremos una obra que tiene muchas de las ilusiones de las familias neuquinas. Somos generosos y sabemos lo que Argentina necesita”  

El titular del Ejecutivo de la ciudad resaltó el equilibrio financiero y económico de este municipio; asegurando un Estado municipal ordenado que tiene un cumplimiento de parte de los contribuyentes de más del 80%, que paga salarios a tiempo y que presenta cada año un superávit que se utiliza para la realización de obras. También mencionó el equilibrio de la caja jubilatoria y adelantó que habrá facilidades crediticias para los empleados que deseen progresar. 

Entre otros anuncios, el Intendente afirmó que en los próximos 2 años se finalizará el Paseo Costero; se continuarán las obras de asfalto, y las del ámbito deportivo. En cuanto infraestructura mencionó que se acelerará el plan pluvial, la continuidad de la obra multipropósito del Canal Necochea que está actualmente en ejecución -y que conecta el oeste de norte a sur- . En el caso de esta última, resaltó que, “es posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y empresas neuquinas”. Además, anunció que se realizará el Canal Pastor Pluis en barrio San Lorenzo.

Asimismo, Gaido anunció el desarrollo del Plan Dale Luz en conjunto con Calf que propone 40.000 nuevas luminarias LED para “aportar eficiencia energética, más seguridad a los barrios y plazas; siendo más amigable con el ambiente”; asegurando que sumará 10.000 luminarias más.

El jefe comunal, dedicó parte de sus palabras para referirse al desarrollo de infraestructura deportiva, con la construcción de los SAF de los cuales ya se inauguró el de B° San Lorenzo, y PIN, mencionó los avances en el SAF Confluencia. Y adelantó que sumarán uno más en HiBePa.

Una parte central de su discurso fue la dedicada al transporte y el boleto estudiantil gratuito; punto en el que el Intendente confirmó la continuidad de esta política pública que beneficia actualmente a 40 mil estudiantes en la ciudad. Gaido aseguró que continuarán apostando a la educación con el boleto gratuito, el kit escolar y el guardapolvo. “Es el ejemplo que queremos mostrar al país, no vamos a permitir que se tomen decisiones que afecten el transporte público de los vecinos; y que lo transformamos en equipo inaugurando hace poco más de un año el mejor sistema de transporte del país”

En ese punto, solicitó al Cuerpo de Concejalas y Concejales “compromiso y agilidad” para dar tratamiento al subsidio del transporte; “para que en el «obelisco» no se lleven lo nuestro”. 

En esta parte Gaido aseguró que desde el gobierno Nacional les informaron que iban a dar de baja el impuesto compensador que pagan las y los neuquinos; por lo que como municipio lo reclamarán judicialmente. “Nos dicen que le quitan recursos  a los neuquinos para dárselos a CABA; exigimos respeto y diálogo porque las y los neuquinos hacemos mucho por la República. Nos dicen que “No hay plata”, nos imponen un escenario sin progreso; y solo reclamamos lo justo, lo nuestro. Necesitamos los fondos que nos corresponden. Por cada 10 pesos que aportamos en recursos solamente vuelven 3 a la capital neuquina”.

En ese sentido, el mandatario capitalino anunció que deja presentado un proyecto de Ordenanza que establece la emergencia del transporte público y vial, para lo cual solicitó se dé tratamiento con prioridad

Más adelante, adelantó que desde la gestión desarrollarán un plan de 20 avenidas para mejorar la conectividad, como la Avenida Los Paraísos. 

Asimismo, Gaido explicó que también dejó presentado un proyecto de Ordenanza para la defensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). “Nuestra universidad está en peligro” dijo y explicó que lo que proponen es eximirla de impuestos municipales a fin de poder acompañar la institución educativa.

Antes de finalizar volvió a referirse al contexto nacional: “Nos imponen escenarios sin progreso”. Citó además una frase del escritor Eduardo Galeano que dice ´Vale la pena vivir para hacer lo que dicte la consciencia y no lo que te conviene´; para asegurar que “parece que está de moda dejar de hacer. Me van a encontrar en el camino de la defensa de las y los neuquinos” y al finalizar invitó a las autoridades nacionales a visitar la ciudad para conocer el lugar, su gente y su desarrollo.

Primera Sesión Ordinaria

Finalizado el discurso del Intendente de la ciudad, y luego de un cuarto intermedio para despedirlo; el Cuerpo continuó con el desarrollo de la primera Sesión Ordinaria del año.

Además de aprobar el ingreso de los diferentes asuntos y peticiones de particulares ingresadas, las y los concejales trataron sobre tablas una Declaración de Interés del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades “Becas Gregorio Álvarez” Ley Provincial Nº 3418.

Asimismo, dieron ingreso y destino a los 16 proyectos presentados por el Intendente mediante las diferentes áreas municipales para que puedan comenzar a ser tratados en las respectivas comisiones.

Como último punto, desde la Secretaría Legislativa se realizó el sorteo para conformar las Comisiones Acusadora por un lado, y Juzgadora, por el otro. La primera quedó conformada por las y los concejales Atilio Sguazzini Mazuel, Victoria Fernández, José Luis Artaza, Cintia Meriño, Nicolás Montero, Valeria Todero, Priscila Otton, Daniel Figueroa y Claudia Argumero. En tanto que la segunda, la con formarán: Santiago Galíndez, Mariana Cofré, Karina Rojo, Joaquín Eguía, Denisse Stillger, Laura Pérez, Sergio Marino, Romina Miranda y Esteban Martine.

FacebookTwitterWhatsAppEmail