INGRESAN PROYECTOS DE REGULARIZACION DOMINIAL PARA LOS SECTORES RUCA ANTU E ISLAS MALVINAS Y ESTABLECEN NUEVAS CONDICIONES PARA GUARDAVIDAS

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Se llevó a cabo hoy la Sesión Ordinaria N° 19 del órgano legislativo de la Ciudad, con la presencia en el recinto de concejalas y concejales, asesoras y asesores y personal de la institución, bajo los protocolos de prevención de propagación de COVID-19.

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los concejales incorporaron al Orden del Día, los proyectos referentes a otorgar Validez del Título, Calidades y Derechos de las y los concejales electos para el período 2021-2023 con destino al Plenario de Concejales que se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Igual tratamiento obtuvieron dos iniciativas elevadas por la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Informales (UGRA). La primera, remite las actuaciones para el tratamiento y posterior sanción del proyecto de Ordenanza tendiente al ordenamiento urbano territorial del sector “Ruca Antú”, ubicado en el Barrio Moneseñor Jaime de Nevares en Parque Industrial; y el segundo,  persigue el mismo objetivo para el Barrio Islas Malvinas, sectores Yupanqui, Espartaco y Arias. Ambas con destino a las Comisión Interna de Obras Públicas y Urbanismo.

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS TRATADOS SOBRE TABLAS

Dieron tratamiento sobre tablas a dos proyectos provenientes de la Comisión Interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, enviados por el Órgano Ejecutivo Municipal. El primero, elevado por la Subsecretaría de Modernización, de adhesión al uso de la firma digital, tal como lo sindica la ley nacional 25506 y la ley provincial 2578, que establece eficacia jurídica y puede ser aplicada a un documento digital. Entre sus beneficios, la incorporación de la firma digital brinda un marco de seguridad en el intercambio de información, permite mayor agilidad y transparencia, y promueve la despapelización. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal del bloque Movimiento Popular Neuquino, Atilio Sguazzini Mazuel expresó al respecto: “la gestión del intendente Mariano Gaido se ha propuesto avanzar en la línea de poder desarrollar mayor sostenibilidad en el municipio. Hemos presentado el presupuesto y como tal, nuestro municipio es el quinto en la argentina y el segundo en la Patagonia, que adhiere a los preceptos de cambio climático. En ese marco, es que vamos camino a eliminar progresivamente el papel digitalizando todos los documentos y trasladar el sistema de firma digital que ya estamos utilizando en este Concejo Deliberante, a todo el ámbito de la gestión municipal, particulares y privados. Esto es avanzar en modernización, en tener una ciudad sostenible”.

El segundo, también aprobado por 12 votos – en particular y en general-, fue enviado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, modifica la Ordenanza Nº13.163 que implementa el Servicio de Seguridad para las Actividades Acuáticas (guardavidas) en zonas habilitadas como balnearios, colonias de vacaciones, natatorios, clubes, espejos de agua, sean éstas  de dominio público o privado. Se considera, para ello, que se ha ampliado el acceso a las costas de nuestros ríos, lo que denota en relación a años anteriores, mayor concurrencia de bañistas demandando mayor presencia del estado municipal y se proponen modificaciones relativas a las pruebas de reválidas a río abierto que – entre otras cosas – exigen conocimientos sobre el manejo de nuevos materiales y sistemas incorporados al cuerpo de guardavidas, como camillas de salvamento y motovehículos de agua, para contribuir a una mayor y mejor reacción ante las eventualidades que pudieran suscitarse.

La iniciativa propicia que la autoridad de aplicación sea, de ahora en adelante, la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana y se introducen modificaciones en lo pertinente a los requisitos para la contratación de guardavidas, en temáticas de perspectiva de género. Modifica además, el anexo de la Ordenanza Nº 9681, que regula la relación laboral entre los guardavidas y el Municipio.

ADELANTAMIENTOS

A continuación, adelantaron el tratamiento de cinco Despachos. El primero, se trata de un pedido de vecinas y vecinos de los barrios 49, 100 y 276 Viviendas Covicir, y 150 Viviendas Mutual Policial, que fue aprobado por unanimidad. En el solicitan nombrar al Espacio Verde N° 347 del Barrio San Lorenzo Sur, ubicado entre las calles Rafaela, Chajarí y Rosario, “Parque Ángeles Azules”, en homenaje a los oficiales de policía caídos en cumplimiento de su deber. Acompañaron en el recinto, Cantalicia Fuentes y Elea Tavella Pazos, vecinas del sector.

Dieron su aprobación – por unanimidad- al proyecto del bloque PTS – FIT Unidad que propicia declarar de interés municipal la publicación del libro “Choconazo” de la Licenciada Rocío María Butín, que incluye una recopilación de testimonios e historias sobre la huelga masiva de 1969, con un enfoque desde su relevancia en las décadas siguientes y la huella que dejó para quienes viven hoy junto a la represa sobre el río Limay.

La concejala Julieta Katcoff dijo al respecto: “´El Choconazo’ es el primer libro que escribió Rocío, publicado por la editorial Dunken. Ella es trabajadora de la salud y licenciada en comunicación social. Desde 1986 vivió con su familia en Vila El Chocón. En este libro se incluye una recopilación de historias y testimonios de la huelga de trabajadores en la represa de Villa el Chocón en 1969, y la huella que dejó para la identidad local y es, sobre todo, un homenaje a quienes lucharon en la huelga y ya no están”.

Impulsado por el bloque FIT, emitieron dictamen favorable por unanimidad, a un pedido de informes al municipio solicitando se realicen las acciones necesarias para regularizar la toma Limay. Invitados por la concejala de esa fuerza política, Natalia Hormazábal, en el recinto estuvieron presentes Gabriela Salazar; Jenny y Helen Donoso, Carla San Martín, Mario Sepúlveda; Roberto Torres, Ruth Salgado, Matías Rosal, Carolina Donoso Zapata, Araceli Salgado, Osvaldo Mellado, Mariela Merino, Viviana Choque, Paola Rupen, Katherina Arrayago, Miguel Figueroa, Lautaro Quijada, Luis Alberto Ramírez y Mónica Viviana Lagos.

“Se trata de un reclamo, por parte de los vecinos del sector, que lleva más de 30 años. Nos parece inentendible que hayan tenido que exigir durante tres décadas algo tan básico como una vivienda. Queremos agradecerles a estas familias el habernos permitido acompañarlas, desde nuestras bancas, en este reclamo que busca reparar una situación que debiera haberse resuelto hace muchísimo tiempo. Sabemos que ayer se ha emitido la resolución estableciendo el paso de estas tierras al municipio. Es decir, se ha dado un paso fundamental para que el Órgano Ejecutivo pueda regularizar esas tierras”- dijo la concejala Hormazábal.

Al hacer uso de la palabra, el concejal por el oficialismo Jorge Rey realizó dos aclaraciones. En primera instancia, sostuvo que “el municipio se ha puesto al frente de esta situación. En una mediación que hubo con la Defensoría del Pueblo, el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), se comprometió a trabajar sobre la regulación de la toma Limay, siempre y cuando las tierras pasaran al dominio municipal. Sobre ese lugar, el ejecutivo provincial había hecho una expropiación pero no se había llegado a la inscripción de las tierras. Posteriormente, desde la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente notificaron al (IMUH) que se había hecho la reserva de esas tierras bajo su órbita, para que se pueda dar comienzo a los trabajos. Luego de esa notificación, se realizaron los pedidos de factibilidad de servicios correspondientes y se comenzó a trabajar en la elaboración de los proyectos ejecutivos, lo cual fue posible debido a que antes, el equipo técnico y social del IMUH ya había abordado el sector”- dijo. En segundo lugar, resaltó: “las obras del  sector Limay forman parte del cálculo de presupuestos de recursos para el año 2022”.

Emitieron dictamen favorable al proyecto presentado por la sociedad vecinal del barrio Huiliches que solicita imponer el nombre “Paseo Intercultural Padre José Grigioni” al espacio público ubicado en calles San José Feliciano y Chajarí.

El Padre Grigioni nació en Corrientes, en el Departamento de Alvear, el 10 de mayo de 1923 y en 1976 llegó a nuestra provincia  desde La Pampa. Realizó varias obras y siempre estuvo muy comprometido en causas sociales, efectuando acciones junto al Obispo Jaime de Nevares. En 1962, inició la Campaña de los “Mil Amigos” para construir las aulas donde se enseñó a los niños necesitados de educación escolar. A fines de la década del 80, se fue a China Muerta, donde fundó la “Escuela Granja Cooperativa San Isidro Labrador”, para trabajarla tierra. En el recinto, estuvieron presentes durante el análisis del proyecto, los presidentes de las Sociedades Vecinales de Huiliches y El Progreso, Freddy Aguilera  y Marcelo Pailacura, respectivamente; Roberto Chandía y Laura Alarcón autoridades de la vecinal Huiliches; Julia Albornoz, de la Biblioteca del barrio; el Padre Daniel de la Parroquia Nuestra Señora del Luján; Guillermina González, Carina Maldonado y Ricardo Fonseca, referentes de la Asociación Comunidad Solidaria Padre José.

Con la presencia en el recinto de Sonia Contreras, Natalia Vaughan, Eduardo Pino, Alejandra Scare y Elena Urba,  dieron tratamiento y aprobaron por unanimidad, el proyecto de Comunicación del bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que solicita al municipio, informe sobre planes de regularización del sector Loteo Social del Barrio Gran Neuquén Norte.

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Fue aprobado por unanimidad, el proyecto presentado por el bloque Juntos Por El Cambio – Pro – Somos Neuquén que busca establecer la primera semana de abril de cada año como la «Semana de la concientización sobre el autismo». Propone además, que el municipio desarrolle campañas de difusión y concientización mediante diversas actividades. El trastorno del espectro autista, es una condición del neurodesarrollo que afecta las áreas vinculadas al lenguaje y la comunicación, las interacciones sociales y la flexibilidad de la conducta, siendo su diagnóstico precoz una herramienta para el abordaje a temprana edad, favoreciendo la calidad de vida de la persona con autismo.

En otro orden, impulsado por el Bloque FIT Unidad, aprobaron una declaración que expresa la preocupación por la falta de personal en la Línea 102 del Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Hospital Castro Rendón.

Las y los ediles aprobaron el proyecto presentado por la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina que busca declarar de interés municipal las actividades a realizarse entre los días 17 y 21 de noviembre del corriente año, en el marco de su 50º Aniversario.

Del bloque MPN, aprobaron el proyecto que propicia declarar de interés municipal el 4º Encuentro de Vinilo Maníacos “Estoy Buscando Mi Disco” organizado por integrantes del Ring Wear Club, que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 11 y 12 de diciembre del corriente año.

Llegó al recinto el Despacho con proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Camilo Echevarría del bloque FrIN que prohibirá el uso de envoltorios plásticos – papel film, bandeja y red plástica – en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actué como protección natural, en comercios y supermercados de la ciudad con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso, estableciendo además, que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas de concientización y de educación orientada a proporcionar información referente a los alcances de la norma legal. La misma entrará en vigencia el 01 de julio del año próximo a efectos de poder informar a la comunidad sobre los beneficios de su aplicación.

Su tratamiento se dio en el seno de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en la que participó el Presidente del Colegio del Ambiente, Martín Islas Y Jerónimo Batista Bucher- emprendedor ambientalista premiado por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quien en aquella oportunidad sostuvo: “los plásticos no se descomponen nunca, se convierten en microplásticos que se acumulan en el agua, en los alimentos y terminamos ingiriéndolos nosotros. Esto claramente puede condicionar la biodiversidad. Se estima que cada persona come 5 gramos de plástico por semana. El uso irracional del plástico es el problema: no es necesario que haya una banana envuelta en papel film y en una bandeja de telgopor y para aquellos productos que sean necesarios, se pueden buscar alternativas con otros materiales”.

Del bloque Frente de Todos, prosperó un proyecto de Comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe sobre las habilitaciones municipales otorgadas para las explotaciones comerciales dentro de la Isla 132 y las inspecciones y constataciones realizadas para verificar el uso del suelo conforme a la normativa vigente.

Mismo resultado obtuvieron dos proyectos de comunicación del Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén. El primero solicita a la comuna capitalina que gestione un informe sobre el estado dominial de los lotes 15, 16, 17 y 18, de la Reserva Fiscal 2, ubicada en la Manzana 8 de la Chacra 69, en la calle Armando Vidal y Díaz de Solís del Barrio Confluencia, agregando al pedido conocer la factibilidad de proveer servicios domiciliarios básicos a los lotes ubicados sobre esas calles. El segundo, requiere información sobre la titularidad del dominio del cuadrante existente entre las calles Aguado, Moquehue, Domuyo y Tandil, del Barrio Mariano Moreno de esta ciudad.

Proveniente de la Comisión interna de Servicios Públicos y Urbanismo, las y los concejales aprobaron un Despacho con Proyecto de Comunicación elevado a este cuerpo colegiado por la Sociedad Vecinal del Barrio Melipal, en la que solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal que efectúe un relevamiento en la intersección de las calles Ángel Pérez Novella y El Jarillal, a fin de determinar la posibilidad de instalar semáforos para el ordenamiento vehicular y peatonal.

Mismo dictamen obtuvieron dos proyectos con redacciones similares. El primero, impulsado por el bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, que solicita al municipio que evalúe la instalación de semáforos, atenuadores de velocidad y señalización en la intersección de las calles Los Alelíes y Las Madreselvas del Barrio Alta Barda; y el segundo, propuesto por el bloque Movimiento Popular Neuquino que hace lo propio para la intersección de las calles Fray Luís Beltrán y Onésimo Leguizamón.

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

SERVICIOS PÚBLICOS: Entrada: 0901/2021 Expediente: CD-337-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO- PRO- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal se lleven adelante obras de mantenimiento del espacio verde ubicado en calle 12 de Septiembre y los Miches del Barrio Canal V.

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO: Entrada: 0897/2021 Expediente: CD-336-B-2021 BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – PRO- SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la realización de obras viales y de seguridad en el Barrio Sapere.

ACCIÓN SOCIAL: Entrada: 0902/2021 Expediente: CD-338-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRÍSTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre la difusión de la conmemoración del “Día Municipal de la Libertad Religiosa y de Conciencia”. Entrada: 0903/2021 Expediente: CD-339-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre difusión de la conmemoración del “Día Municipal de las Escuelas Evangélicas”. Entrada: 0921/2021 Expediente: CD-340-B-2021 BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLECESE el 19 de Noviembre de cada año como Día Municipal de Prevención del Abuso Sexual Infantil.

 

PROYECTOS INCORPORADOS Y DESTINOS

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, a pedido del concejal Mario Lara del Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, se agregaron tres iniciativas: dos de ellas, con destino a la Comisión Interna de Acción Social, refieren a la modificación de la Ordenanza Nº5519 – sobre la incorporación de los nombres de calles de integrantes de Gendarmería Nacion, específicamente Subalférez Guillermo Nasif y Cabo Carlos Misael Pereyra-; y otra que busca incorporar en la entrada de cada vivienda de los Veteranos de Guerra de Malvinas de la Ciudad de Neuquén, una placa con una breve reseña la cual brinde información acerca del Veterano que allí reside. El ultimo, solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, ponga en valor la plaza de La Prefectura Naval Argentina, ubicada en el barrio Canal V, con destino a la Comisión de Servicios Públicos.

También incorporaron un pedido de informes al municipio, elaborado por el Bloque Frente de Todos, solicitando se elabore el plano de prefiguración urbana/rural del sector comprendido en la continuación de la calle El Lino, abarcando los asentamientos El Mirador, el Jarillal y el Choconcito; y se atienda la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua para riego en el sector. Se le dio destino a la Comisión de Obras Públicas.

Finalmente, en el transcurso de la Sesión, las y los concejales acordaron incorporar un proyecto que propone la Declaración de Interés Municipal a un proyecto de educación ambiental, cuyo destino fue el de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; y otro, que solicita los servicios básicos en el barrio Aeroclub, con destino a Obras Públicas.

 

 

 

 

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