La ciudad implementará el voto electrónico

Home / Sin categoría / La ciudad implementará el voto electrónico

Por unanimidad, los concejales avalaron la implementación del sufragio con boleta única electrónica, que se aplicará por primera vez en las elecciones municipales de 2015.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por el presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López, para incorporar el sistema de voto con boleta Única electrónica en las elecciones municipales de 2.015.

La iniciativa establece que el Ejecutivo Municipal deberá aplicar el sistema de voto con boleta única electrónica para las elecciones municipales de cualquier cargo del año 2015, de manera parcial, en por lo menos el 30% (treinta por ciento) de las mesas que se establezcan, y de una manera equitativa y proporcional a cada circuito.

Al momento de la votación, la pantalla deberá contener la oferta electoral en forma clara y legible para cualquier ciudadano, exhibiendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista en caso de que se elija más de uno en esa categoría.

En la sesión, López destacó que el uso de la tecnología tiene ventajas fundamentales: contiene un respaldo en papel o símil, que comprueba la elección efectuada, sirve para un recuento provisorio o definitivo y evita la utilización de sobres firmados que posibiliten maniobras fraudulentas, así como la existencia de votos nulos, por lo que “permite mayor transparencia y auditoría del escrutinio definitivo”, expresó.

El procedimiento ya fue aplicado satisfactoriamente en la municipalidad de Resistencia, Chaco, la municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, y en la provincia de Salta, con aplicación plena en toda la provincia en las últimas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

FacebookTwitterWhatsAppEmail