Los concejales que integran la comisión interna de Acción Social coincidieron en acercarse a la Fundación Tribu Salvaje en el barrio Mudón para conocer más fondo el trabajo que realiza y las necesidades concretas de la misma para poder brindar ayuda y asesoramiento desde el Órgano legislativo.
La entidad, que comenzó en el año 2.000 con un grupo de artistas aficionados al teatro y que con los años sumó integrantes para comenzar a realizar un trabajo interdisciplinario, hoy dicta talleres y clases abiertas bajo el lema de considerar “el arte como herramienta de transformación social”. También se ocupa de promover e imprimir libros, organizar exposiciones plásticas, conservatorios de poesía, estrenar piezas teatrales y realizar investigaciones históricas.
Respecto a la Fundación, la presidente de la comisión, Mercedes Lamarca, dijo que “es destacable el potencial que tienen estos jóvenes, cómo se organizan, el trabajo comprometido que están realizando, con talleres y actividades que sin dudas ayudan a resolver temas sociales en los barrios de la ciudad”.
En la reunión, Hernán Riveiro, miembro de la Fundación, explicó que “en principio estamos necesitando algún subsidio mensual o un aporte único para poder cercar el predio donde obtuvimos permiso de uso y ocupación por varios años y a pulmón ya comenzamos a construir”.
Al respecto Lamarca dijo que “al igual que hemos propuesto un registro de asociaciones postulantes para el uso y ocupación de terrenos municipales, lo mismo vamos a hacer con el otorgamiento de subsidios, para que la ayuda sea plural y no dependa del amiguismo con algún político para que la misma se promueva”.
Por último, los integrantes de la Fundación solicitaron ampliar el destino del Presupuesto Participativo, para poder destinar fondos a las áreas social y cultural. En ese sentido, Santiago Nogueira (asesor MldS), dijo que están trabajando en un proyecto que modifique “no solo los montos del presupuesto participativo sino también las obligaciones del Ejecutivo y podrían incluirse una ampliación de los usos de los fondos, que en la actualidad se limitan a obras públicas y mantenimiento de espacios verdes”.
Participaron de la reunión los concejales Mercedes Lamarca (MLdS), Pablo Bongiovani, secretario de la comisión (MPN), Andrea Ferracioli (MPN), Valeria Neculqueo (UCR), Karina Montecinos y Anaí Guillem (CC-ARI).
Además, estuvieron presentes la presidente de la Fundación Tribu Salvaje, Mirta Sangregorio, y los integrantes Mauricio Cabrera, Sebastián Palacios, Maximiliano de la Torre, Alejandro Castillo y Hernán Riveiro.